top of page

COVID-19 | Sangrado nasal | 2020

Actualizado: 9 ene



El 30 de abril del 2020, hace 3 días, gracias a la revista de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" disponemos del artículo de revisión "Clinical Recommendations for Epistaxis Management during the COVID-19 1 Pandemic" donde se detalla las sugerencias para el manejo de los sangrados nasales en esta época.


DEFINICIONES


Epistaxis

Se llama epistaxis  a los sangrados provenientes de la nariz. Si bien, la gran mayoría de sangrados son de la parte anterior de las fosas nasales, los sangrados de la parte posterior son potencialmente muy peligrosos.


El sitio más frecuente de los sangrados nasales se localiza en la parte anterior del tabique nasal.

Fosas nasales


Los orificios nasales son las pequeñas puertas de entrada a amplias cavidades que se extienden hacia arriba y hacia atrás, las fosas nasales. El tabique o septo nasal divide en dos a las fosas nasales: una derecha y una izquierda. La forma del tabique puede intervenir en el tratamiento a seguir.



SANGRADO NASAL Y COVID-19


En Italia, casi el 10% del total de pacientes infectados por la COVID-19 son trabajadores de la salud, de allí la extrema precaución para la realización de cualquier tipo de procedimiento en la vía aérea. El control de los sangrados nasales corresponden hasta una tercera parte de todos los procedimientos realizados en la sala de emergencias de Otorrinolaringología.


Equipo de protección personal

Como regla general se ha recomendado que todo paciente sea manejado como potencialmente positivo para la enfermedad COVID-19 y, por tanto, el personal de salud debe usar el nivel más alto de equipo de protección personal.


En la revisión respectiva podemos encontrar los detalles del equipo sugerido por los CDC para una adecuada protección.


Pasos previos


Se debe tomar en cuenta la condición clínica, el estado general del paciente e indagar sobre posible sintomatología asociada sugestiva de infección por la COVID-19, contactos de riesgo, entre otros. Si fuera posible, es mejor que el paciente también esté usando una mascarilla. Esto dependerá obviamente de la magnitud del sangrado nasal que nos permitirá saber la urgencia en la intervención del personal de salud.


Idealmente es preferible intentar un enfoque escalonado, desde los procedimientos no invasivos hasta llegar a los procedimientos más invasivos.


Compresión local

El primer paso será realizar una compresión local del tercio inferior de la nariz. Si la compresión local no ha sido efectiva, es preferible realizar el procedimiento en un medio previamente definido y preparado para este tipo de problemas. Se ha sugerido realizarlo, de ser posible, incluso en sala de operaciones y por personal con experiencia en el manejo de estas situaciones: "Solo un equipo clínico experimentado con un equipo de protección personal adecuado debe participar en el tratamiento del sangrado nasal anterior simple".


Empaquetamiento nasal o cauterización


Cuando los procedimientos no invasivos (la compresión local de la nariz) no han servido, se debe considerar la colocación de un tapón nasal o la cauterización del vaso sangrante si éste es visible a la examinación. Los sangrados nasales posteriores que requieren la ligadura de la arteria esfenopalatina en la sala de operaciones, se ha sugerido que sean pospuestos hasta que un examen para COVID-19 haya sido realizado. En la preparación de la fosa nasal para el procedimiento se ha sugerido evitar el uso de atomizadores y los sistemas de succión deben ser cerrados y con filtro.


Las indicaciones de cuidados posteriores que el médico otorrinolaringólogo le dé durante la consulta se sugiere seguirlas adecuadamente, dado que siempre existirá la posibilidad que se produzca un resangrado aún a pesar de esto.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM_ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas




Suscríbete

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


199.892 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page