Epistaxis | Sangrado Nasal | Hemorragia de la nariz | Causas y tratamiento

Actualizado: jul 5

DEFINICIONES


Fosas nasales

Aunque la "entrada" de la nariz es relativamente pequeña (los orificios nasales), las fosas nasales son amplias cavidades que se extienden hacia arriba y hacia atrás, separadas en la mitad por el tabique o septo nasal. En su parte posterior, la cavidad nasal de extiende hasta un área llamada la rinofaringe y es por donde pasa el aire en dirección hacia los pulmones finalmente. 


Tabique nasal


El tabique nasal o septo nasal es una estructura plana formada por cartílago y hueso, localizada en la mitad de la nariz dividiéndola en las dos fosas nasales. Entre las funciones del septo nasal están, dar soporte al dorso de la nariz (es el principal soporte de la nariz) así como mantener la forma de la columela y punta nasales. 


Epistaxis

Se denomina epistaxis  a los sangrados por la nariz. El área de Little o también conocida como plexo de Kiesselbach, localizada en la parte anterior del tabique nasal, es el sitio más común de sangrado. 


Epistaxis anterior


Se denomina epistaxis anterior al sangrado del septo nasal anterior, originado usualmente en el área de Little o plexo de Kiesselbach.

Epistaxis posterior


Se denomina epistaxis posterior al sangrado nasal originado en la parte posterior de la cavidad nasal, siendo el sangrado de la arteria esfenopalatina una de las etiologías más comunes de este tipo de epistaxis.  




EPIDEMIOLOGÍA

La epistaxis es la segunda causa más común de admisión por emergencia en los servicios de Otorrinolaringología. La mayoría de admisiones ocurren en la tercera edad, usualmente en mayores de 60 a 70 años y en niños menores de 10 años de edad. Los sangrado posteriores tienden a ser más comunes en la tercera edad y pueden tener riesgo vital. 


ETIOLOGÍA - CAUSAS

La epistaxis es causada por una amplia variedad de factores. En niños el trauma por la manipulación con los dedos es la causa más común. El uso de corticoides intranasales puede resultar en epistaxis anteriores. La sequedad de la mucosa nasal puede ser también un desencadenante. Causas potenciales de epistaxis pueden ser congénitas, adquiridas, vasculares, cuerpos extraños, inflamatorias, traumáticas, autoinmunes, metabólicas, iatrogénicas, neoplásicas. 


EVALUACIÓN Y MANEJO


La valoración inicial del sangrado nasal debería enfocarse en la evaluación de la vía aérea y en la estabilidad hemodinámica. Mientras se procede con el manejo inmediato, es necesario evaluar concomitantemente los datos históricos importantes para el manejo de la epistaxis, tales como factores que predispongan al sangrado, tumores, problemas de la coagulación de la sangre, trauma, medicación. Es importante evaluar el tiempo, la frecuencia y la severidad del sangrado. 

Laboratorio


Estudios de coagulación pueden ser necesarios en algunos pacientes. En la mayoría de niños con un sangrado autolimitado no está indicado valoración con exámenes de laboratorio. En niños se sugiere usualmente exámenes de laboratorio, entre otras, en las siguientes circunstancias: 


  • ​Epistaxis observada directamente por más de 30 minutos a pesar de compresión directa

  • Epistaxis refractaria a medidas agudas 

  • Epistaxis en menores de 2 años de edad

  • Epistaxis por más de 2 a 3 veces por semana por varias semanas


EVALUACIÓN INICIAL


Es importante evaluar los signos vitales, el estado mental del paciente y la vía aérea en cualquier paciente con sangrado nasal. 

Cauterización nasal

Existen muchos métodos para el control de un sangrado nasal, y, el tratamiento debería ser realizado en forma escalonada. La presión en la parte anterior de la nariz puede ser una medida inicial. Uno de los procedimientos más comunes en el control del sangrado nasal es la cauterización con una perla de nitrato de plata. Este procedimiento se lo realiza usualmente en el consultorio de Otorrinolaringología de manera ambulatoria.


Antes de realizar cualquier tipo de procedimiento, es importante preparar la nariz, esto se lo realiza mediante la utilización de un anestésico y un vasocostrictor.


PREVENCIÓN


¿Cómo podemos prevenir los sangrados nasales?


SIGNOS DE ALARMA

" Debe consultar de inmediato a un médico si el sangrado:

  • ​​Hace que salga sangre a chorros de la nariz o dificulta la respiración

  • Hace que usted se ponga muy pálido, se sienta cansado o confundido

  • No se detiene, incluso después de haber seguido los pasos de “atención en casa” que se listan más adelante

  • Se produce justo después de una cirugía de nariz, o si usted sabe que tiene un tumor u otro tipo de crecimiento en la nariz

  • Se produce junto con otros síntomas graves, como dolor en el pecho

  • Se produce después de una lesión, como después de haber recibido un golpe en el rostro

  • No se detiene y usted toma medicinas anticoagulantes, como warfarina (nombre comercial: Coumadin), clopidogrel (nombre comercial: Plavix) o aspirina

Si le duele el pecho, se siente mareado o si el sangrado es intenso, llame a una ambulancia (911). No conduzca usted mismo al hospital y no le pida a otra persona que lo lleve." (UptoDate )


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

El consentimiento informado en Otorrinolaringología



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#SangradoNasal #Epitaxis #epistaxis #sangradonasal #rinologia #Rinología #sangrado #Otorrino #Quito #Otorrinolaringólogo #Ecuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

711 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png