El consentimiento informado en Otorrinolaringología

El consentimiento informado es la autorización que expresa voluntariamente una persona o su representante legal, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para la realización de una intervención. El consentimiento informado es, por tanto, un proceso que constituye una manifestación de la autonomía del paciente.


La Asociación Médica Americana por ejemplo, nos ilustra acerca de la importancia de tomar en cuenta el proceso, al señalar que: "El consentimiento informado al tratamiento médico es fundamental tanto en ética como en derecho. Los pacientes tienen derecho a recibir información y a hacer preguntas sobre los tratamientos recomendados para que puedan tomar decisiones bien consideradas sobre la atención. La comunicación exitosa en la relación médico-paciente fomenta la confianza y apoya la toma de decisiones compartidas". Todo consentimiento, debe contener varios elementos que podemos señalar en lo referido por el Comité de Ética de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery.


Para poder comprender mejor este tema, son necesarias ciertas definiciones que detallamos a continuación, algunas de las cuales tienen relación con los principios fundamentales de la ética médica.


DEFINICIONES


Autonomía

La autonomía es la obligación de respetar a los pacientes como individuos (decir la verdad, confidencialidad), crear condiciones necesarias para la elección autónoma (consentimiento informado) y para honrar su preferencia al aceptar o no, una atención médica.