El consentimiento informado en Otorrinolaringología | COVID-19

El consentimiento informado es la autorización que expresa voluntariamente una persona o su representante legal, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para la realización de una intervención. El consentimiento informado es, por tanto, un proceso que constituye una manifestación de la autonomía del paciente.


La Asociación Médica Americana por ejemplo, nos ilustra acerca de la importancia de tomar en cuenta el proceso, al señalar que: "El consentimiento informado al tratamiento médico es fundamental tanto en ética como en derecho. Los pacientes tienen derecho a recibir información y a hacer preguntas sobre los tratamientos recomendados para que puedan tomar decisiones bien consideradas sobre la atención. La comunicación exitosa en la relación médico-paciente fomenta la confianza y apoya la toma de decisiones compartidas". Todo consentimiento, debe contener varios elementos que podemos señalar en lo referido por la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery.


Para poder comprender mejor este tema, son necesarias ciertas definiciones que detallamos a continuación, algunas de las cuales tienen relación con los principios fundamentales de la ética médica.


DEFINICIONES


Autonomía


La autonomía es la obligación de respetar a los pacientes como individuos (decir la verdad, confidencialidad), crear condiciones necesarias para la elección autónoma (consentimiento informado) y para honrar su preferencia al aceptar o no, una atención médica.


Beneficencia


Los médicos tienen el deber ético (fiduciario) especial de actuar en el mejor interés del paciente. Puede entrar en conflicto con autonomía (un paciente informado tiene derecho a decidir) o qué es lo mejor para la sociedad (por ejemplo, tratamiento obligatorio de tuberculosis). Tradicionalmente, el interés del paciente lo sustituye.


Derechos generales del médico

  • Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.

  • Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.

  • Tener a su disposición los recursos que requieren su práctica profesional.

  • Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.

  • Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares así como del personal relacionado con su trabajo profesional.

  • Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

  • Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.

  • Asociarse para promover sus intereses profesionales.

  • Salvaguardar su prestigio profesional.

  • Percibir la remuneración por los servicios prestados.*


APLICACIONES DEL CONSENTIMIENTO EN OTORRINOLARINGOLOGÍA


La Otorrinolaringología, siendo una especialidad clínico-quirúrgica, abarca un sinnúmero de procedimientos o intervenciones que deben ser autorizados por el paciente para su realización. Incluso, por tanto, desde el inicio mismo del acto de consulta médica o, un procedimiento tan rutinario como una limpieza de oídos, requieren la autorización expresa para la realización de dichos actos.


Dada la importancia del consentimiento, actualmente se disponen de múltiples fuentes que nos permiten obtener información sobre los mismos. El Ministerio de Salud del Ecuador, por ejemplo, en el año 2016 socializó el documento respectivo. Asimismo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC), el Gobierno de Queensland en Australia, entre otros, también han socializado un completa revisión acerca de los consentimientos informados en la especialidad.


Consulta Externa


Basados en los conceptos referidos hasta ahora, cabe destacar que, incluso el proceso de la consulta general, el acceso al historial clínico del paciente, la utilización docente o por investigación de los datos clínicos de un paciente, deberían tener una autorización mediante el consentimiento informado.


Procedimientos y cirugía


Ejemplos de procedimientos y cirugías que en Otorrinolaringología requieren un consentimiento informado constituirían:


Oído

Limpiezas de oídos incluido el lavado o la extracción instrumental, mastoidectomía y cirugía para el colesteatoma, timpanoplastia o cirugía de la membrana timpánica, miringotomía con colocación de tubos de ventilación, otoendoscopia o valoración endoscópica del oído, extracción de cuerpos extraños, procedimientos por otoendoscopia, aplicación transtimpánica de medicamentos, cierre de una perforación timpánica con colocación de parche, entre otros.


Nariz

Nasoendoscopia (rinofibrosopia), extracción de cuerpos extraños, control de sangrados nasales (epistaxis), reducción de fractura nasal (de la nariz), procedimientos por endoscopia nasal, drenajes de abscesos nasales, procedimientos quirúrgicos: Septoplastia funcional, rinoseptoplastia, cirugía endoscópica nasal, cirugía por perforación septal, cirugía de cornetes nasales, entre otros.


Faringolaringe

Escisión de papilomas o tumores faríngeos o laríngeos, laringoscopia flexible (nasofibrosocopia laríngea, fibroendoscopia de la laringe, fibrolaringoscopia, nasolaringoscopia), microcirugía laríngea o cirugía de las cuerdas vocales, adenoidectomía, adenoamigdalectomía, amigdalectomía, úvulopalatofaringoplastia, cirugía o tratamiento quirúrgico para el ronquido.


CONCLUSIONES


El consentimiento informado es un proceso que constituye una manifestación de la autonomía del paciente que debe ser tomado en cuenta en toda intervención médica.


Actualmente, dada la pandemia por la COVID-19, debida al coronavirus SARs CoV2, nos mantenemos en una circunstancia excepcional por el alto riego de transmisión infecciosa del virus en la ineludible cercanía física al paciente para los tratamientos otorrinolaringológicos. Estos aspectos deben ser tomados muy en cuenta para proceder con las precauciones de bioseguridad pertinentes.


Fuentes:

Carta de los Derechos Generales de las y los Médicos

Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Ministerio de Salud del Ecuador

Informed Consent | American Medical Association

Elements of Informed Consent | American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery

Informed Consent - Ear, Nose & Throat | Queensland Goberment | Australia

2020_First Aid for the USMLE Step 1




Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades



Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png