COVID-19 | ¿Cómo puede mi práctica minimizar las posibilidades de exposición?

Actualizado: jul 10

Según la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" el 23 marzo 2020 sugiere: "Hasta que el suministro de materiales de prueba alcance la creciente demanda de pruebas, habrá circunstancias en las que se desconoce el estado COVID-19 de estos pacientes.



Por lo tanto, cuando un examen detallado o un procedimiento quirúrgico es necesario para la atención urgente o de emergencia y el estado COVID-19 del paciente no puede confirmarse, entonces el paciente debe manejarse como si fuera COVID-19 positivo. Esta consideración debe aplicarse independientemente de si se encuentra en una oficina, hospital o quirófano. Además, el proveedor y el personal circundante deben tener el equipo de protección personal necesario. Se debe prestar especial atención a limpiar el equipo y las superficies contaminadas con desinfectantes apropiados (por ejemplo, ≥ 70% de alcohol) según lo recomendado por los CDC".


Las siguientes recomendaciones las tenemos gracias a la "American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery" publicadas durante la segunda semana de marzo 2020.


1. Antes de que llegue el paciente a la consulta


  • Al programar citas para atención médica de rutina (control rutinario anual, cirugía electiva), indique a los pacientes que llamen con anticipación y analicen la necesidad de reprogramar su cita si desarrollan síntomas de una infección respiratoria (por ejemplo tos, dolor de garganta, fiebre) el día que están programados para ser vistos.



  • Cuando programe citas para pacientes que soliciten evaluación para una infección respiratoria, use protocolos de triaje dirigidos por la enfermera para determinar si es necesaria una cita o si el paciente puede ser atendido desde su hogar.

  • Si el paciente debe acudir a una cita, indíquele que llame de antemano para informar al personal de triaje de que tiene síntomas de una infección respiratoria (por ejemplo tos, dolor de garganta, fiebre) y que tome las medidas preventivas adecuadas (por ejemplo siga los procedimientos de triaje, use una máscara facial al ingresar y durante su visita o, si no se puede tolerar una máscara facial, use un pañuelo para contener las secreciones respiratorias).

  • Si un paciente llega en transporte por servicios médicos de emergencia (EMS), el personal de EMS debe comunicarse con el departamento de emergencias receptor o el centro de atención médica y seguir los protocolos de transporte locales o regionales previamente acordados. Esto permitirá que el centro de salud se prepare para recibir al paciente.


2. Cuando el paciente llega a la consulta


  • Considere limitar los puntos de entrada a la instalación.

  • Tome medidas para asegurarse de que todas las personas con síntomas de COVID-19 u otra infección respiratoria (por ejemplo, con fiebre, tos) se adhieran a la higiene respiratoria y la etiqueta de la tos, higiene de manos y procedimientos de clasificación durante toda la visita.





  • Publique alertas visuales en la entrada y en lugares estratégicos para proporcionar a los pacientes las instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y etiqueta para la tos.

  • Proporcione suministros para la higiene respiratoria y la etiqueta para la tos, incluido el desinfectante para manos a base de alcohol con 60-95% de alcohol, pañuelos y recipientes sin contacto para desechar, en las entradas de las instalaciones de atención médica, salas de espera y registros de pacientes.



3. Durante la visita del paciente


  • Priorizar el triaje de pacientes con síntomas respiratorios.

  • Asegúrese de que, en el momento del registro del paciente, se les pregunte a todos los pacientes sobre la presencia de síntomas de una infección respiratoria y el historial de viajes a áreas que experimentan la transmisión de COVID-19 o el contacto con posibles pacientes con COVID-19.

  • Posponer procedimientos electivos, cirugías y visitas ambulatorias no urgentes.


¿Cómo puede protegerse a sí mismo el personal de salud?


El personal de atención médica que atiende a pacientes con COVID-19 confirmado o posibles debe cumplir con las recomendaciones de los CDC para la prevención y el control de infecciones (IPC):


  • Evalúe y clasifique a estos pacientes con síntomas respiratorios agudos y factores de riesgo de COVID-19 para minimizar las posibilidades de exposición, incluida la colocación de una máscara facial en el paciente y su colocación en una sala de examen con la puerta cerrada.

  • Use las precauciones estándar y basadas en la transmisión cuando atienda a pacientes con COVID-19 confirmado o posible.

  • Realice la higiene de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de todo contacto con el paciente, contacto con material potencialmente infeccioso y antes de ponerse y quitarse el EPP, incluidos los guantes. Use agua y jabón si las manos están visiblemente sucias.

  • Practique cómo hacerlo de manera adecuada para evitar la autocontaminación.


¿Qué equipo de protección personal (EPP) se debe usar?


Las medidas de protección contra el coronavirus son de mucha importancia. El EPP recomendado cuando se atiende a un paciente con COVID-19 conocido o sospechoso incluye:


Respirador o mascarilla


  • Póngase un respirador o una máscara facial (si no tiene un respirador) antes de ingresar a la habitación del paciente o al área de atención.


  • Se deben usar las mascarillas N95 o mascarillas que ofrezcan un mayor nivel de protección en lugar de una mascarilla facial cuando se realiza o se presenta para un procedimiento de generación de aerosol. Los respiradores y mascarillas desechables deben retirarse y desecharse después de salir de la habitación del paciente o del área de atención y cerrar la puerta. Realice la higiene de las manos después de desechar el respirador o la mascarilla.


Protección ocular


  • Póngase protección para los ojos (es decir, gafas o un protector facial desechable que cubra el frente y los lados de la cara) al ingresar a la habitación del paciente o al área de atención. Los anteojos personales y las lentes de contacto NO se consideran protección ocular adecuada.

  • Retire la protección para los ojos antes de abandonar la habitación del paciente o el área de atención.


Guantes


  • Póngase guantes limpios y no estériles al ingresar a la habitación del paciente o al área de atención. Cambie los guantes si se rompen o están muy contaminados.

  • Quítese y deseche los guantes cuando salga de la habitación del paciente o del área de cuidado, e inmediatamente realice la higiene de manos

Vestimenta


  • Póngase una bata de aislamiento limpia al entrar en la habitación o área del paciente. Cambie la bata si se ensucia.

  • Quítese y deseche la bata en un recipiente específico para desechos o ropa de cama antes de abandonar la habitación del paciente o el área de atención. Las batas desechables deben desecharse después de su uso. Las batas de tela deben lavarse después de cada uso.


Según los CDC del 10 de marzo, con respecto a la escasez de equipo de protección personal, "en tiempos de escasez, se deben considerar alternativas a los N95, incluidas otras clases de FFR, respiradores purificadores de aire de media máscara y máscara completa elastomérica y purificadores de aire motorizados respiradores (PAPR) donde sea factible. Se debe tener especial cuidado para garantizar que los respiradores estén reservados para situaciones en las que la protección respiratoria es más importante, como la realización de procedimientos de generación de aerosol en pacientes con COVID-19 sospechosos o confirmados o la provisión de atención a pacientes con otras infecciones para las cuales la protección respiratoria fuertemente indicado (por ejemplo tuberculosis, sarampión, varicela) ".


"Si el paciente usa una máscara facial, no se recomienda el uso de (equipo de protección personal) EPP para el personal de salud que transporta a los pacientes con una infección respiratoria desde la habitación del paciente al destino. Sin embargo, dadas las limitaciones actuales en el conocimiento con respecto a COVID-19 y siguiendo el enfoque actualmente cauteloso para la estratificación de riesgos y el monitoreo del personal de atención médica que atiende a pacientes con COVID-19, se recomienda el uso de una máscara facial por parte del transportador para algo más que breves encuentros con pacientes con COVID -19. No se requiere EPP adicional a menos que exista una necesidad anticipada de proporcionar asistencia médica durante el transporte (por ejemplo, ayudar al paciente a reemplazar una máscara facial desalojada)."


¿Qué (equipo de protección personal) EPP debe usar el profesional de la salud que brinda atención a pacientes asintomáticos con antecedentes de exposición a COVID-19 que están siendo evaluados por una queja no infecciosa (por ejemplo, hipertensión o hiperglicemia)?


Se deben seguir las precauciones estándar cuando se atiende a cualquier paciente, independientemente de la sospecha o confirmación de COVID-19.


Si el paciente está afebril (la temperatura es inferior a 100º F o 37.7ºC) y sin ni siquiera síntomas leves* que podrían ser consistentes con COVID-19 (por ejemplo tos, dolor de garganta, falta de aire), entonces las precauciones específicas para COVID-19 no son necesarias.


Sin embargo, hasta que se determine que el paciente no presenta tales síntomas, el (personal de salud) PS debe usar todos los EPP recomendados para el encuentro con el paciente. Si la evaluación primaria confirma que el paciente no tiene síntomas, el manejo y la necesidad de tomar precauciones basadas en la transmisión deben basarse en la condición para la cual se están evaluando (por ejemplo, paciente colonizado con un organismo resistente a los medicamentos), en lugar de la posible exposición a COVID-19.


La aplicación de las precauciones estándar está determinada por la naturaleza de la interacción PS-paciente y la anticipación de la extensión de la exposición a sangre, los fluidos corporales y a patógenos. Por ejemplo, se debe usar una máscara facial y protección para los ojos durante el cuidado de cualquier paciente si se pueden producir salpicaduras, aerosoles o tos durante el encuentro con el paciente. Del mismo modo, se deben usar guantes si se anticipa el contacto con fluidos corporales, membranas mucosas o piel no intacta.


* Nota: Además de la tos y la dificultad para respirar, se han observado síntomas inespecíficos como dolor de garganta, mialgia, fatiga, náuseas y diarrea como síntomas iniciales en algunos casos de COVID-19. Estos síntomas pueden tener varias explicaciones alternativas; sin embargo, la falta de identificación e implementación de las precauciones adecuadas en un entorno de atención médica para personas infectadas con COVID-19 puede contribuir a una transmisión generalizada en esa instalación debido a la presencia de pacientes susceptibles y las interacciones cercanas con el personal de atención médica. Por esta razón, los entornos de atención médica deben evaluar una temperatura más baja de 100 ºF y la inclusión de síntomas leves y no específicos para evaluar a estos pacientes para aumentar la capacidad de detectar incluso casos leves de COVID-19.


Fuentes:


AAO HNS Coronavirus disease 2019 Resourses

CDC Healthcare Infection Prevention and Control FAQs for COVID-19

CDC Information for Healthcare Professionals about Coronavirus (COVID-19)

CDC Interim Infection Prevention and Control Recommendations for Patients with Suspected or Confirmed Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) in Healthcare Settings


Más información en:


COVID-19 | A nuestros pacientes | Importante | Cuidados en la consulta médica

El consentimiento informado en Otorrinolaringología | COVID-19

COVID-19 | Revisión general

COVID-19 | Interpretando las pruebas diagnósticas

COVID-19 | Asintomáticos contagiando

COVID-19 | Cómo puede mi práctica minimizar las posibilidades de exposición?

COVID-19 | Cuándo acudir al médico

COVID-19 | Diagnóstico diferencial

COVID-19 | Mortalidad

COVID-19 | Prevención

COVID-19 | Cómo prevenir la propagación

COVID-19 | Cirugías electivas | Cuándo reiniciarlas

COVID-19 | Recomendaciones para cirugías electivas

COVID-19 | Definición de "caso sospechoso"

COVID-19 | Pérdida del olfato y del gusto

COVID-19 | Limpieza en casa | CDC

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas

COVID-19 | Familia coronavirus | SARS - MERS


Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#coronavirus #covid #COVID #prevencion #cuidados #quedateencasa #otorrino #Quito #medico #quito #otorrinolaringología #otorrinolaringologia #otorrinolaringólogo #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

1,087 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png