top of page

Familia Coronavirus | MERS-CoV | SARS-CoV | HCoV | 2020

Actualizado: 9 ene



Definiciones


Los coronavirus son virus RNA de cadena simple que causan enfermedades de severidad variable, usualmente la presentación es leve pero, ocasionalmente, pueden ser severa. Fueron detectados por primera vez en 1965.


Los coronavirus pueden causar enfermedades en ratas, ratones, pollos, pavos, varias otras especies de aves, ganado vacuno, varios rumiantes salvajes, las ballenas beluga, perros, gatos, conejos y cerdos, con manifestaciones en las vías respiratorias y gastrointestinales, sistema nervioso central (SNC), hígado, tracto reproductivo entre otros.


Epidemiología

Las infecciones de coronavirus adquiridas en la comunidad causan alrededor del 15% de las rinofaringitis virales agudas (resfriados comunes).

Coronavirus respiratorio adquirido en la comunidad (HCoV)

Evidencia de infecciones respiratorias por coronavirus adquiridas en la comunidad (coronavirus humano) han sido encontradas en cualquier parte del mundo donde se han buscado. En climas templados, las infecciones respiratorias por coronavirus ocurren con mayor frecuencia en invierno y primavera. La reinfección es común y puede ser debida a la rápida disminución de anticuerpos luego de la infección. La infección es más común en niños, aunque ocurre en todas las edades.


El radio de infecciones sintomáticas a totales varía entre 50% y 90% dependiendo de la edad de la población estudiada, el método de detección del virus y de la definición de "infección". Entre voluntarios adultos el 72% de las personas infectadas con HCoV-229E desarrollaron resfriados.


Sindrome respiratorio por coronavirus del Oriente Medio (MERS-CoV)


En el 2012 se reportó en Arabia Saudita, un coronavirus que provocó una neumonía severa y el fallecimiento de un paciente con insuficiencia respiratoria y falla renal.


Sindrome respitorio agudo severo por coronavirus (SARS-Cov)


La epidemia de SARS inició en China en el 2002. Las tasas generales de letalidad en estos lugares varió del 7% al 17% pero las personas con afecciones médicas subyacentes y aquellos mayores de 65 años tenían tasas de mortalidad tan altas como del 50%. No hubo mortalidad en niños o adultos jóvenes menores de 24 años.


Patogénesis


Coronavirus respiratorio adquirido en la comunidad


Tiempo de incubación de 2 días. Pico de síntomas respiratorios 3 a 5 días luego de la inoculación.


SARS - MERS CoV


Período de incubación de 4 a 14 días. El período de incubación promedio estimado de la infección por SARS-CoV fue de 4,6 días (IC 95%,3.8–5.8 días). Fiebre y síntomas tipo influenza con tos y disnea días a semanas después. Si bien, los pulmones son el foco de la enfermedad puede cursar también con leucopenia, trombocitopenia, diarrea. Los virus pueden ser detectados en las secreciones respiratorias, sangre, heces, orina y tejidos pulmonares y renales. Los síntomas pulmonares pueden empeorar hasta producirse un sindrome de distres respiratorio del adulto. (Mandell)


Manifestaciones clínicas


Coronavirus respiratorio adquirido en la comunidad (HCoV)


El HCoV se manifiesta con síntomas leves como el resfriado común en adultos y con enfermedades más graves en bebés, ancianos e inmunodeprimidos.


Sindrome respitorio agudo severo por coronavirus (SARS-Cov)


Las principales características clínicas del SARS son fiebre, escalofríos, mialgias (dolores musculares), tos seca, malestar general, disnea (falta de aire) y dolor de cabeza. Dolor de garganta, producción de esputo, rinorrea (secreciones nasales) , náuseas, vómitos y mareos son menos comunes


Diagnóstico

El diagnóstico de laboratorio se lo logra encontrando el RNA viral a través de la reacción en cadena de la polimerasa.


Tratamiento


No existen hasta el momento medicamentos antivirales efectivos contra los coronavirus. Empíricamente se han usado corticoides, ribavirina, lopinavir, ritonavir, inmunoglobulina intravenosa, interferón alfa y beta. No existen disponibles al momento ni vacuna ni quimioprofilaxis .


Prevención


La prevención se la logra a través de métodos epidemiológicos. La epidemia de SARS pudo ser detenida mediante a través de la búsqueda cuidadosa de los casos infectados, de cuarentena y uso de precauciones de barrera.





Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM_ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas



Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


Fuente:

2015_Mandell Infectious Disease

2017_Infectious Diseases


10.793 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page