Otoendoscopia en ORL | Nuevos horizontes | Tratamientos intratimpánicos

Actualizado: 12 oct 2021

La otoendoscopia describe al procedimiento por el cual podemos examinar dentro del oído mediante una cámara de video. Este examen fue descrito por primera vez en 1950. Con el tiempo, se convirtió en un importante instrumento en el diagnóstico y tratamiento de varias patologías.


La hipoacusia neurosensorial súbita (llamada también sordera o hipoacusia súbita), la enfermedad de Meniére, el cuidado postquirúrgico de una mastoidectomía, limpiezas de oídos, la valoración de los oídos en niños con conducto auditivo estrecho son, entre muchas otras, más fácilmente tratables gracias a procedimientos asistidos por otoendoscopia.


INTRUMENTAL NECESARIO


Un instrumento llamado otoendoscopio, asistido por una fuente de luz y conectado con fibra óptica, lleva las imágenes con una cámara hacia nuestro monitor HD. Los otoendoscopios pueden ser de varios calibres y longitudes dependiendo de la necesidad de cada situación en particular. Tu médico Otorrino decidirá el momento del examen, cuál instrumento es la mejor opción.



¿CÓMO SE REALIZA EL EXÁMEN?

La ergonomía es un aspecto fundamental para los procedimientos asistidos por otoendoscopia y es por esta razón por la cual en el Centro DM_ORL nuestro sistema ha sido acondicionado para el efecto. Los procedimientos se los realiza usualmente con el paciente sentado o semisentado y comúnmente no requiere de ningún tipo de preparación. Dependiendo el procedimiento a realizarse con la otoendoscopia, es posible la necesidad de anestesia tópica (local) y la firma de las autorizaciones correspondientes.


APLICACIONES


Existen múltiples aplicaciones para la otoendoscopia, cirugía de oído, procedimientos como infiltración de medicamentos intratimpánicos, limpieza de oídos, cierre de perforaciones timpánicas, entre muchos otros.


Hipoacusia neurosensorial súbita (Sordera súbita | Hipoacusia súbita)


La hipoacusia súbita es una enfermedad en la cual un oído deja de funcionar adecuadamente. Puede manifestarse como una sensación de oído tapado, como zumbidos de aparición brusca, disminución de la audición con "mareo"asociado. Su etiología es desconocida aunque existen multiples hipótesis.



El tratamiento inicial se lo realiza con antiinflamatorios y, cuando  éstos fallan, se ha sugerido la aplicación de medicación intratimpánica como terapia de rescate, con criterios médicos actuales claros que te explicaremos en tu consulta si se elige esta opción. Es aquí donde es posible asistirnos con la otoendoscopia. Es decir, no es solamente un procedimiento para "ver el oído con una cámara" sino, es un conjunto de instrumentos y procedimientos para el mejor cuidado del paciente.



Enfermedad de Meniére


La enfermedad de Meniére, conocida también como hidrops endolinfático, cursa usualmente con crisis de vértigo asociadas a disminución de la audición y zumbidos en el oído. Si bien, no existe al momento un tratamiento que cure esta patología, disponemos de múltiples alternativas para intentar detener su evolución.


Entre ellas está la aplicación de medicación dentro del oído medio que una vez más puede ser asistido por otoendoscopia. En tu consulta evaluaremos contigo las alternativas disponibles, con sus riesgos y beneficios, aplicando siempre los últimos criterios científicos disponibles a nivel mundial.



Perforaciones de la membrana timpánica


La otoendoscopia ha revolucionado nuestro acercamiento a la cirugía de los oídos. Procedimientos que en el pasado podían ser realizados únicamente en sala de operaciones actualmente es posible realizarlos en nuestra consulta de especialidad. En la evaluación de las perforaciones de la membrana timpánica nos permite una imagen más clara y precisa de detalles como la calidad de los bordes, la extensión precisa, las características del tejido circundante, entre otras.


El cierre de algunos tipos de perforaciones timpánicas pueden ser realizados exitosamente mediante la asistencia endoscópica del oído. Los cuidados adecuados, así como las indicaciones precisas serán posibles darlas obviamente luego de una valoración completa de cada situación en particular. Una perforación de la membrana del tímpano puede requerir cirugía con anestesia general y la asistencia de un microscopio en sala de operaciones y es por esta razón que requieres una valoración preoperatoria adecuada con el fin de determinar las alternativas aplicables.,


OTRAS APLICACIONES DE LA OTOENDOSCOPIA


Entre los procedimientos que realizamos mediante asistencia otoendoscópica en nuestra consulta de especialidad en el Centro DM_ORL del Dr. Danilo están entre otros: miringoplastias, miringotomías, debridamiento de problemas del conducto auditivo o de la cavidad mastoides, aplicación de medicación intratimpánica en caso de hipoacusia súbita o enfermedad de Meniére, revisiones postoperatorias, evaluación de pseudomembranas, evaluación de retracciones timpánicas y perforaciones, remoción de cerumen impactado con un conducto auditivo estrecho, diagnóstico de colesteatomas adquiridos o congénitos.


La otoendoscopia es útil en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del conducto auditivo externo, de la membrana timpánica, del oído medio e incluso del oído interno. En niños puede asistirnos en correlacionar los hallazgos del examen físico con estudios como la impedanciometría en caso de una otitis media. En la evaluación del una enfermedad crónica del oído puede permitirnos tener una imagen más clara del problema del oído.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica

Corticoide intratimpánico | Dexametasona intratimpánica | Quito - Ecuador

Otoendoscopia en ORL | Nuevos horizontes | Tratamientos intratimpánicos (actual)

Miringoplastia endoscópica en el consultorio | Perforación timpánica

El consentimiento informado en Otorrinolaringología

Hipoacusia | Sordera | Diagnóstico y tratamiento

Hipoacusia súbita | Sordera súbita | Avances en el tratamiento

Enfermedad de Ménière - Vértigo | Diagnóstico y tratamiento




Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades





Copyright © 2021. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínicodel facultativo y la valoración individual de cada paciente.


450 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo