top of page

Enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere | Diagnóstico y tratamiento | Vértigo

Actualizado: 5 abr


Última revisión y cambios marzo 2024.


En este abril 2020, hace tres días, (lanzamiento del post original: 10 de abril 2020) gracias a la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" disponemos de la nueva guía de manejo de la enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere. Esta revisión nos permite tener los criterios más actuales en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de vértigo.


DEFINICIONES


Vértigo


El vértigo puede ser definido como la sensación irreal de movimiento. El vértigo es un síntoma, no un diagnóstico. Existen dos tipos de vértigo: central (causado por problemas en el sistema nervioso central) y periférico (causado por problemas en el oído). El vértigo es objetivo cuando el paciente siente que las cosas giran a su alrededor y, subjetivo cuando es la persona quien tiene la sensación de movimiento.


Mareo


El término mareo se lo aplica a una serie de experiencias sensoriales diferentes: debilidad, vahído, inestabilidad, desequilibrio, sensaciones rotatorias. Debe ser diferenciado del verdadero vértigo ya que mareo y vértigo no son lo mismo.


Oído interno


El oído está formado por tres partes: oído externo, medio e interno. El oído interno se refiere a la parte más interna del oído que está estructurada por dos segmentos: la cóclea que se encarga de la audición, y el sistema vestibular que se encarga del equilibrio.



Enfermedad de Ménière


La enfermedad de Ménière (tildes correctas) | Meniére | Meniere también como hidrops endolinfático, es una patología del oído interno. Usualmente se presenta con crisis de vértigo asociadas a zumbidos en los oídos y disminución de la audición que puede ser fluctuante: es decir que puede aumentar o disminuir en intensidad. No es raro que se presente también una sensación de llenura o de presión en el oído afectado.


CAUSAS


La causa específica de la enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere se desconoce. Se sabe que existe un aumento en la presión de los líquidos del oído interno pero se desconoce la razón para que esto ocurra.


DIAGNÓSTICO


El diagnóstico de la enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere es clínico y se lo hace basándose en un historial que incluya 2 o más crisis de vértigo que persistan entre 20 minutos a 24 horas de duración. Se asocia usualmente a disminución de la audición del oído afectado que, como se indicó, puede ser fluctuante, asociada a zumbidos de intensidad variable y, ocasionalmente, a sensación de oído tapado o de presión en el oído.


Las crisis suelen ser esporádicas y se estima pueden ocurrir entre 6 a 11 veces por año. Se presentan especialmente entre los 40 a 60 años de edad. Obviamente, pueden haber otras causas de vértigo que tu Otorrino en el Centro DM_ORL sabrá diferenciarlas.


Exámenes


Los exámenes de audición son importantes y deben ser realizados. Las más recientes guías clínicas han sugerido que no es necesaria la realización de pruebas especiales del equilibrio (como las pruebas vestibulares) para hacer el diagnóstico.


Ocasionalmente puede ser necesaria la realización de una imagen de resonancia magnética para descartar otro tipo de enfermedades que podrían causar las mismas molestias.


TRATAMIENTO


Han habido en los últimos meses y años (marzo 2024) una verdadera revolución con las investigaciones científicas disponibles, respecto de nuestra comprensión de la enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere, deallí que el tratamiento y el acercamiento terapéutico "estándar" usado tradicionalmente es ahora cosa del pasado.


Sabemos que no existe hasta el momento una cura para la enfermedad de Ménière | Meniére | Meniere, sin embargo, sí disponemos de tratamientos altamente efectivos para poder ayudar adecuadamente con la evolución propia de la enfermedad, brindando una adecuada calidad de vida al paciente con el control de cada uno de los molestos síntomas que la enfermedad provoca. Existen tratamientos con fármacos y sin fármacos que pueden ser combinados según las necesidades de cada paciente. Entre las medidas no farmacológicas son de particular importancia las relacionadas con los cambios dietéticos que pueden ser abordados adecuadamente en la consulta.


Como parte del Centro DM_ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, desde marzo 2024 hemos puesto a disposición de nuestros pacientes la Clínica de Ménière | Meniére | Meniére, donde puedes agendar tu valoración mediante el Centro de Agendamiento de Citas al WhatsApp 0998131277, y estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de oídos y vértigo.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:





Agenda tu cita

0998131277


 Clínica de Meniere


Protocolos internacionales





Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta



Otología | Otoneurología




Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

1176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page