Vértigo | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

El vértigo es una de las molestias más frecuentes en la consulta de Otorrinolaringología. Ocasionalmente se lo refiere como "mareos" aunque, como veremos posteriormente, vértigo y mareo no son lo mismo.


DEFINICIONES


Oído

El oído anatómicamente se encuentra divido en tres partes: oído externo, medio e interno. El oído externo llega hasta la membrana timpánica. El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oído. El oído interno está dividido a su vez en dos porciones: la una encargada de la audición (la cóclea) y la otra encargada del equilibrio (el sistema vestibular).


Oído interno


En lo referente al vértigo es de especial importancia el oído interno. Como se indicó, el oído interno está compuesto por dos partes interconectadas entre sí: la parte coclear que se ocupa de la audición y el área vestibular que se ocupa del equilibrio.

La coclea es el área que parece un caracol en la imagen anexa.


Vértigo


El vértigo puede ser definido como la sensación irreal de movimiento rotatorio. El vértigo es un síntoma, no un diagnóstico como tal. Lo importante es definir cuál es la razón del síntoma vértigo.

Vértigo periférico

Vértigo secundario a una causa otológica (del oído).


Vértigo central

Vértigo debido a una enfermedad originada en el  sistema nervioso central. 


Vértigo objetivo

Vértigo en el cual hay la sensación de que los objetos se mueven alrededor del paciente.


Vértigo subjetivo

Vértigo en el cual el paciente tiene la sensación subjetiva de movimiento en relación al medio que lo rodea.


Mareo

Se lo aplica a una serie de experiencias sensoriales diferentes: debilidad, vahído, inestabilidad, desequilibrio, sensaciones rotatorias. Debe ser diferenciado del verdadero vértigo.


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS

Aproximadamente 40% de los pacientes mareados que acuden a la sala de emergencia, clínicas especializadas o consulta externa de atención primaria, tienen disfunción vestibular periférica, 10% tienen lesión vestibular en el tallo cerebral, 15% tienen desórdenes psiquiátricos y el 25% tienen otros problemas como por ejemplo presíncope o desequilibrio. 


ETIOLOGÍA - CAUSAS


Las posibles causas del vértigo puede partir de  la diferenciación del mismo en central o periférico.


Vértigo periférico 

Vértigo posicional paroxístico benigno, neuritis vestibular, hidrops endolinfático, neuroma del acústico,  laberintitis,  fístula perilinfática, colesteatoma, herpes zoster ótico.


Vértigo central 

Hemorragia cerebelar, isquemia del tallo cerebral, insuficiencia vértebrobasilar, tumores, migraña, esclerosis múltiple


Mareo

Anormalidades propioceptivas, anoxia (falta de oxígeno) cerebral, desórdenes metabólicos, migraña, presíncope, psicogénico.


DIAGNÓSTICO

En primer lugar, es crítico diferenciar si efectivamente es vértigo lo que presenta el paciente. Este, a menudo, es el paso más difícil pues existe gran variedad de síntomas que pueden estar superpuestos. Es de suma importancia un interrogatorio y examen físico detallado y sistemático. El médico deberá evaluar tanto el oído en la parte que controla la audición, cuanto en la parte que se encarga del equilibrio. Es fundamental también una adecuada valoración del sistema nervioso central. 

​​

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


Una vez realizada la historia clínica en forma detallada y, con los hallazgos del examen físico efectuado metódicamente a todos los pacientes, estamos en capacidad de discernir con buena precisión la patología frente a la cual estamos. El acercamiento diagnóstico puede ser realizado de varias maneras, se describen a continuación puntos clave para hacerlo adecuadamente:


Según la duración del vértigo


  • Segundos a minutos: Vértigo posicional paroxístico benigno. Fístula perilinfática.

  • Minutos a una hora: Ataque isquémico transitorio posterior, fístula perilinfática

  • Horas:     Hidrops    endolinfático    (enfermedad    de Meniére), fístula perilinfática, migraña, neurinoma del acústico

  • Días:    Neuritis   vestibular,    isquemia   cerebral,    migraña,    laberintitis, concusión laberíntica (trauma)

  • Semanas: Psicogénico

  • Meses: Neuroma del acústico, ototoxicidad


Según los síntomas audiológicos asociados 


Síntomas auditivos ausentes


  • Segundos: Vértigo posicional paroxístico benigno, insuficiencia vértebrobasilar

  • Horas: Vestibulopatía recurrente (enfermedad de Meniére sin síntomas auditivos), migraña vestibular

  • Días: Neuritis vestibular, trauma craneal

  • Meses: Insuficiencia vértebrobasilar, malformación arteriovenosa, tumor cerebelar o de tallo, degeneración cerebelar, esclerosis múltiple, migraña vértebrobasilar


Síntomas auditivos presentes


  • Segundos: Fístula perilinfática

  • Horas: Hidrops endolinfático (enfermedad de Meniére)

  • Días: Laberintitis, concusión laberíntica (trauma craneal)

  • Meses: Neuroma del acústico, ototoxicidad

​​

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS


Exámenes audiológicos y vestibulares

Al menos una audiometría debe ser realizada en todo paciente que refiera mareo. Puede ayudar a establecer el diagnóstico de enfermedad de Meniére, o, de una hipoacusia neurosensorial súbita que se presente con vértigo asociado. En la neuritis vestibular y en el vértigo posicional paroxístico benigno la audiometría no presentará ningún cambio relacionado.


Exámenes de sangre


​Los test de laboratorio identifican la etiología del vértigo en menos del 1% de pacientes con “mareo”, por lo tanto, no usarlos para identificar inicialmente la etiología del “mareo”, a menos que el paciente presente signos y síntomas que sugieren otras condiciones asociadas.


Imagen

Se debe considerar en pacientes con signos y síntomas neurológicos, factores de riesgo para enfermedad cerebrovascular o hipoacusia unilateral progresiva. En general es más apropiado realizar imagen de resonancia magnética en lugar de tomografía computarizada. Puede considerarse angiografía por resonancia magnética cuya sensibilidad y especificidad es mayor al 95% en detectar estenosis y oclusión de la circulación de la fosa posterior.


TRATAMIENTO

El tratamiento debería estar basado en un diagnóstico preciso, es decir, es necesario saber cuál es la causa del vértigo para poder determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente. 

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

Vértigo episódico de pocos segundos de duración, en relación con los movimientos de la cabeza, sin síntomas auditivos, orientan fuertemente a un VPPB. Más común en la sexta década de vida. La relación de los ataques de vértigo con los cambios de posición de la cabeza orienta fuertemente hacia VPPB. Las maniobras correctivas de Epley ayudan en el tratamiento. 


Neuritis vestibular


Vértigo de días de duración con ausencia de síntomas auditivos y presencia de náusea orienta hacia neuritis vestibular. El diagnóstico puede ser hecho correctamente en base a la clínica. La audiometría es normal (sin cambios relacionados con la neuritis vestibular). Puede haber el antecedente de una infección respiratoria reciente.


Hidrops endolinfático (Enfermedad de Meniére)


La triada descrita clásicamente consiste de hipoacusia fluctuante, vértigo episódico y acúfenos (vértigo de horas de duración con síntomas audiológicos). Criterios diagnósticos actualizados a abril 2020 se los detalla en el sitio respectivo haciendo click en el enlace.


SIGNOS DE ALARMA

" Consulte a su médico de inmediato si tiene vértigo y:


  • ​​Tiene un dolor de cabeza nuevo o fuerte

  • Tiene fiebre superior a 100.4 °F (38 °C)

  • Empieza a ver doble o tiene problemas para ver con claridad

  • Tiene problemas para hablar o escuchar

  • Siente debilidad en un brazo o una pierna, o el rostro se cae para un lado

  • Tiene desmayos

  • Siente adormecimiento u hormigueo

  • Siente dolor en el pecho

  • No puede dejar de vomitar

También debe consultar a un médico si tiene vértigo que dura varios minutos o más y:

  • Tiene más de 60 años

  • Tuvo un accidente cerebrovascular (derrame) en el pasado

  • Corre riesgo de tener un accidente cerebrovascular (derrame), porque tiene diabetes o fuma

  • ​Si tiene mareo o vértigo que aparece y desaparece, pero no tiene ningún problema de los anteriores, programe una cita con su médico." (UptoDate )

Estamos siempre listos para ayudarle con su molestia en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Hipoacusia | Diagnóstico y tratamiento

Disfunción tubaria | Oído tapado | Diagnóstico y tratamiento

Vértigo | Diagnóstico y tratamiento

Enfermedad Ménière | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta

Nuestras Especialidades



Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#Vertigo #EnfermedadesDelOido #vértigo #vertigos #vertigosucks #vertigo #vertigorecords #OtorrinoQuito #OtorrinoEcuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

618 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png