top of page

Disfunción Tubaria | Sensación de oídos tapados | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


La disfunción tubaria o disfunción en la Trompa de Eustaquio es un problema común que suele ser la causa de la sensación de oídos tapados. Si bien, en general se trata de un problema benigno, en su diagnóstico diferencial están otras enfermedades que potencialmente pueden ser más graves.


DEFINICIONES


Oído medio

Dr. Danilo Mantilla ORL | Anatomía del oído medio

El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oídos. El oído medio normalmente es un espacio vacío solamente ocupado por aire, aunque ocasionalmente, por una u otra enfermedad, puede llenarse de líquido, moco, pus, entre otros. El oído medio se encuentra comunicado con la nariz por medio de un tubo llamado la Trompa de Eustaquio.




Dr. Danilo Mantilla ORL | La trompa de Eustaquio

Trompa de Eustaquio


La Trompa de Eustaquio es un pequeño "tubo" que comunica el oído con la nariz y que sirve, entre otras cosas, para igualar la presión del aire del oído medio con la presión del aire del medio ambiente: si no funciona adecuadamente la presión del oído es negativa lo cual lleva a otros problemas asociados (desarrollo de colesteatomas, retracciones de la membrana timpánica, perforación timpánica, otitis media crónica supurativa, entre otros).


Disfunción tubaria


La disfunción tubaria es una enfermedad en la cual la trompa de Eustaquio ("tubo" que comunica el oído medio con la nariz) no funciona adecuadamente. La trompa de Eustaquio, entro otras funciones, nos permite igualar la presión de aire entre el oído medio y el medio ambiente. 


ETIOLOGÍA

Con el fin de comprender de mejor manera esta patología, es necesario en primera instancia conocer acerca de la anatomía y funcionamiento de la llamada trompa de Eustaquio. En los siguientes videos tenemos una explicación al respecto, se inicia con una explicación de la anatomía pertinente y, especialmente en el segundo video, se habla más específicamente de la trompa de Eustaquio.

Ahora bien, una vez que conocemos la anatomía y fisiología del oído, podemos comprender de mejor manera lo que sucede en caso de un inadecuado funcionamiento de la llamada trompa de Eustaquio. Los síntomas que esto produce pueden ser múltiples, y entre los más importantes están el zumbido o acúfeno, la sensación de oídos tapados, la sensación de presión en uno o ambos oídos, el dolor que puede producirse al viajar sea en auto o avión, entre otros.


Uno de los métodos que disponemos para el diagnóstico de problemas con la trompa de Eustaquio es la impedanciometría o las llamadas pruebas de función tubaria, mediante las cuales se intenta conocer el estado del funcionamiento la misma. 


Pruebas de función tubaria

El procedimiento es bastante simple y se realiza rutinariamente en el consultorio de Otorrinolaringología. Básicamente consiste en la colocación de una oliva (una especie de audífono) en el oído y seguir ciertas instrucciones simples que le indicará el examinador. En el siguiente video es posible conocer algo más acerca del procedimiento cerca del minuto 4 del mismo. 

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de los oídos agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Disfunción tubaria | Oído tapado | Diagnóstico y tratamiento (actual)




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología






Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


46.036 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page