Disfunción Tubaria | Sensación de oídos tapados | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

La disfunción tubaria o disfunción en la Trompa de Eustaquio es un problema común que suele ser la causa de la sensación de oídos tapados. Si bien, en general se trata de un problema benigno, en su diagnóstico diferencial están otras enfermedades que potencialmente pueden ser más graves.


DEFINICIONES


Oído medio

El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oídos. El oído medio normalmente es un espacio vacío solamente ocupado por aire, aunque ocasionalmente, por una u otra enfermedad, puede llenarse de líquido, moco, pus, entre otros. El oído medio se encuentra comunicado con la nariz por medio de un tubo llamado la Trompa de Eustaquio.


Trompa de Eustaquio


La Trompa de Eustaquio es un pequeño tubo que comunica el oído con la nariz y que sirve, entre otras cosas, para igualar la presión del aire del oído medio con la presión del aire del medio ambiente: si no funciona adecuadamente la presión del oído es negativa lo cual lleva a otros problemas asociados (desarrollo de colesteatomas, retracciones de la membrana timpánica, perforación timpánica, otitis media crónica supurativa, entre otros).


Disfunción tubaria


La disfunción tubaria es una enfermedad en la cual la trompa de Eustaquio ("tubo" que comunica el oído medio con la nariz) no funciona adecuadamente. La trompa de Eustaquio, entro otras funciones, nos permite igualar la presión de aire entre el oído medio y el medio ambiente. 


ETIOLOGÍA

Con el fin de comprender de mejor manera esta patología, es necesario en primera instancia conocer acerca de la anatomía y funcionamiento de la llamada trompa de Eustaquio. En los siguientes videos tenemos una explicación al respecto, se inicia con una explicación de la anatomía pertinente y, especialmente en el segundo video, se habla más específicamente de la trompa de Eustaquio.

Ahora bien, una vez que conocemos la anatomía y fisiología del oído, podemos comprender de mejor manera lo que sucede en caso de un inadecuado funcionamiento de la llamada trompa de Eustaquio. Los síntomas que esto produce pueden ser múltiples, y entre los más importantes están el zumbido o acúfeno, la sensación de oídos tapados, la sensación de presión en uno o ambos oídos, el dolor que puede producirse al viajar sea en auto o avión, entre otros.


Uno de los métodos que disponemos para el diagnóstico de problemas con la trompa de Eustaquio es la impedanciometría o las llamadas pruebas de función tubaria, mediante las cuales se intenta conocer el estado del funcionamiento la misma. 


Pruebas de función tubaria

El procedimiento es bastante simple y se realiza rutinariamente en el consultorio de Otorrinolaringología. Básicamente consiste en la colocación de una oliva (una especie de audífono) en el oído y seguir ciertas instrucciones simples que le indicará el examinador. En el siguiente video es posible conocer algo más acerca del procedimiento cerca del minuto 4 del mismo. 

Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Disfunción tubaria | Avances en el tratamiento

Disfunción tubaria | Oído tapado | Diagnóstico y tratamiento

Hipoacusia | Disminución de la audición | Diagnóstico y tratamiento

Acúfeno | Tinnitus | Diagnóstico y tratamiento

Audiometría | Impedanciometría



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#DisfunciónTubaria #Otitis #TrompaDeEustaquio #EnfermedadesDelOido #earachenews #oidotapado #oidostapados #disfunciontubaria #otalgia #dolordeoidos #sensaciondeoidotapado #oidotapado #auralfullness #earfullness #OtorrinoQuito #OtorrinoEcuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png