Disfunción tubaria | Endoscopia de la Trompa de Eustaquio en el consultorio

La endoscopia nasal realizada en el consultorio es una parte esencial en la evaluación diagnóstica de la disfunción de la Trompa de Eustaquio. Y es que: "La endoscopia de la Trompa de Eustaquio puede ser un importante instrumento para asistirnos en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción de la trompa de Eustaquio patulosa y obstructiva" como nos lo refiere recientemente la Dra. Poe, PhD del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de  Cabeza y Cuello de la "Massachusetts Eye and Ear/Harvard Medical School".


La sensación de oídos tapados frecuentemente es causada por una enfermedad conocida como disfunción tubaria. El oído con la nariz están comunicados a través de un ducto llamado la Trompa de Eustaquio cuya función, entre otras, es igualar la presión de aire del oído medio con la presión atmosférica de la nasofaringe.



La evolución en los equipos de endoscopia ha permitido mejores formas de evaluación y tratamiento de los problemas de la vía aérea.


DEFINICIONES


Oído medio | Trompa de Eustaquio

El oído medio es una cavidad llena de aire, limitada externamente por la membrana timpánica y, comunicado con la nariz (nasofaringe) por un conducto llamado la trompa de Eustaquio. Cuando dicha trompa de Eustaquio no funciona adecuadamente, la presión de aire del oído medio puede variar en relación a la presión del medio ambiente y ser una de las causas de la sensación de presión o de oídos tapados y, con el tiempo, incluso ser causa de retracciones de la membrana timpánica u otros problemas aún más graves.


IMPORTANCIA


Como indicamos, la trompa de Eustaquio es un ducto que comunica la cavidad del oído con la nariz (nasofaringe). Dicho ducto es en parte cartilaginoso y en parte óseo y, se ha visto que la mayoría de problemas suceden en la parte cartilaginosa, que podría ser valorada mediante la endoscopia, ayudándonos a determinar detalles importantes de la enfermedad.


Al momento no existe un examen único que nos permita evaluar en forma precisa el funcionamiento de la trompa de Eustaquio. La endoscopia debe ser considerada en pacientes quienes cumplan los criterios para la enfermedad y, la pertinencia, será posible determinarla con la evaluación que realicemos de tus molestias. En la evaluación de la disfunción tubaria, son importantes al menos una audiometría y una impedanciometría.


En tu evaluación diagnóstica deberemos valorar si se trata de una disfunción tubaria obstructiva o , la conocida como patulosa, para lo cual será necesario una historia clínica detallada, la valoración cuidadosa de los oídos, nariz y garganta, así como la realización de estudios de la especialidad. En nuestro centro disponemos de toda la tecnología necesaria también para la realización de la endoscopia de la trompa de Eustaquio.


PROCEDIMIENTO

El procedimiento se lo realiza en nuestro consultorio con el paciente sentado. La anestesia utilizada es tópica, es decir, no es necesario realizar ningún "pinchazo" para alcanzarla y, con un endoscopio y con pasos protocolizados internacionalmente, desarrollamos el procedimiento con extremo cuidado y delicadeza. Durante el procedimiento te indicaremos ciertas instrucciones que nos permitirán una adecuada valoración del funcionamiento de tu trompa de Eustaquio.


TRATAMIENTO


El tratamiento de tus molestias en tus oídos dependerá de un diagnóstico preciso, de allí la importancia de una adecuada valoración clínica y, si amerita, de la realización de los estudios pertinentes que, igualmente, disponemos en nuestro centro.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de los oídos, agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica

Disfunción tubaria | Endoscopia de la Trompa de Eustaquio en el consultorio (actual)

El consentimiento informado en Otorrinolaringología

Disfunción Tubaria | Sensación de oídos tapados | Diagnóstico y tratamiento

Disfunción tubaria | Avances en el tratamiento



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta


Nuestras Especialidades




Copyright © 2021. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


431 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo