top of page

Nasoendoscopia | Endoscopia nasal

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


La nasoendoscopia es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo.

El estudio consiste en visualizar por dentro la nariz y, según la Academia Americana de Rinología, la endoscopia nasal es un componente crucial y médicamente necesario de la evaluación completa del paciente con molestias rinológicas. Asimismo, mediante la nasoendoscopia podemos realizar múltiples procedimientos para tu cuidado .


DEFINICIONES

Fosas nasales


Las fosas nasales son las amplias cavidades que se encuentran entre los orificios de la nariz que podemos ver externamente y la rinofaringe (porción más superior de la faringe). Están separadas en la mitad por el septo o tabique nasal, de tal manera que tenemos una fosa nasal derecha y una fosa nasal izquierda.



Tabique nasal


El tabique nasal o septo nasal es una estructura plana osteocartilaginosa (está formada por cartílago y por hueso) localizada en la mitad de la nariz dividiéndola en las dos fosas nasales.  Entre las funciones del septo nasal están, dar soporte al dorso de la nariz (es el principal soporte de la nariz) así como mantener la forma de la columela y punta nasales. 




Nasoendoscopia


La nasoendoscopia o rinoendoscopia (conocida también como endoscopia nasal, rinofibroscopia, fibroscopia de la nariz, fibroendoscopia nasal) es un estudio mediante el cual es posible visualizar incluso los segmentos más posteriores de la cavidad nasal, es decir, el interior de las fosas nasales y tener información sobre la misma. Permite obtener información que muchas veces no es posible tenerla mediante otros exámenes. 

 

INDICACIONES

Indicaciones comunes para la realización del examen son ( según la Sociedad Americana de Rinología): 


  • Evaluación de síntomas sinusales o nasales crónicos que no estén explicados por la rinoscopia anterior.

  • Sinusitis aguda recurrente y sinusitis crónica

  • Control postquirúrgico luego de cirugía nasal y/o endoscópica: evaluación del proceso de cicatrización postoperatoria.

  • Evaluación de potenciales complicaciones postquirúrgicas

  • Evaluación y remoción de cuerpos extraños intranasales

  • Sospecha de lesiones de la mucosa o sospecha de tumores intranasales

  • Evaluación de poliposis nasal

  • Toma de muestras para histopatología o cultivos 

  • Evaluación y manejo de sangrados nasales

  • Evaluación del dolor nasal sugestivo de ser de origen rinogénico

  • Evaluación de rinorrea (líquido nasal) acuosa sugestiva de fístula de líquido céfalorraquídeo

  • Evaluación inicial diagnóstica y seguimiento de tumores sinusales o intranasales

  • Visualización y evaluación del interior de la nariz


"Nasal endoscopy is a crucial and medically necessary component of the complete evaluation of the patient with Rhinologic complaints." "La endoscopia nasal es un componente crucial y médicamente necesario de la evaluación completa del paciente con molestias rinológicas (de la nariz)": Academia Americana de Rinología. 

PASOS PREVIOS

En el Centro DM_ORL realizamos el procedimiento usualmente con el paciente en posición sentado. La endoscopia nasal dura aproximadamente unos 20 minutos.  Previa la explicación verbal del procedimiento con sus beneficios y potenciales riesgos, solicitaremos tu autorización para la realización del procedimiento mediante un consentimiento informado. Inmediatamente después se procede a la preparación de la nariz mediante la aplicación de un anestésico tópico y un vasoconstrictor.


CÓMO TRANSCURRE


Con el paciente en posición sentada, se introduce el nasoendoscopio (que se encuentra conectado a una fuente de luz mediante una fibra óptica y a una pantalla de alta resolución en cada una de las fosas nasales siguiendo pasos previamente definidos y protocolizados.  La información obtenida durante el procedimiento puede permitir al doctor tener los elementos necesarios para brindar un mejor cuidado al paciente. 


RIESGOS

Los riesgos más frecuentes son una leve sensación de presión facial, muy rara vez sangrados nasales que suelen ser leves y autolimitados. En menos del 5% de pacientes puede haber un reflejo vasovagal, razón por la cual, idealmente, el paciente es mejor que vaya acompañado al procedimiento. ​


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales

Nasoendoscopia | Endoscopia nasal (actual)




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


9516 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page