top of page

Desviación Septal | Desviación del tabique nasal | Tabique desviado | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


La adecuada comprensión tanto de la anatomía cuanto del funcionamiento de la nariz nos permite un mejor entendimiento acerca de los potenciales beneficios que una intervención quirúrgica podría tener, tanto desde el punto de vista funcional como estético.


A continuación abordamos el tema obstrucción nasal, mal paso de aire por la nariz, o "nariz tapada" que puede ser causado por un desvío de tabique nasal desde un punto de vista especialmente funcional, dejando las consideraciones estéticas que podrían estar asociadas en el sitio respectivo (Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Conceptos básicos ).


DEFINICIONES


Tabique nasal

Dr. Danilo Mantilla ORL | Desviación del tabique nasal

El tabique nasal o septo nasal es una estructura plana osteocartilaginosa (está formada por cartílago y por hueso) localizada en la mitad de la nariz dividiéndola en las dos fosas nasales. 


Entre las funciones del #septo nasal están, dar soporte al dorso de la nariz (es el principal soporte de la nariz) así como mantener la forma de la columela y punta nasales. 


Centro DM ORL | Tomografía con desvío del tabique nasal

Desviación septal


Se conoce como desviación septal o desvío septal al conjunto de deformidades o malformaciones del tabique nasal. Cuando el tabique nasal está desviado, puede ser causa de una obstrucción al paso del aire a través de la nariz.


Existen múltiples formas de los desvíos septales. En la tomografía anexa vemos claramente un ejemplo de un desvío septal.




Perforación septal | Perforación del tabique nasal


Centro DM ORL | Perforación del tabique nasal

La perforación del tabique de la nariz es un orificio de tamaño variable localizado en el septo nasal o tabique. Puede suceder por el uso de cocaína, como complicación de una cirugía del tabique, por problemas en la vascularización nasal, como consecuencia de un trauma de la nariz, entre otras razones. Este orificio causa problemas en el flujo de aire por la nariz y el paciente puede sentir la sensación de obstrucción nasal o un silbido en la nariz el momento que respira. La perforación permite la comunicación de ambas fosas nasales.



Dr. Danilo Mantilla ORL | Sinequia nasal

Sinequia nasal


Una sinequia es una unión de tejido conectivo entre el tabique nasal y la pared lateral de la nariz. Al existir este puente el flujo de aire no puede suceder normalmente y es causa de obstrucción nasal en el paciente.






CLASIFICACIÓN | DESVÍOS DEL TABIQUE NASAL


Un desvío septal puede tener varias formas. Varias clasificaciones de los diferentes tipos de desvío septal han sido propuestas, una de las cuales consiste en siete clases de desvíos:

TIPO 1: Cresta vertical unilateral en la región valvular TIPO 2: Similar a la tipo 1 pero la obstrucción es más severa con afección de la válvula nasal TIPO 3: Cresta vertical unilateral al nivel de la cabeza del cornete medio TIPO 4: Combinación de un desvío tipo 3 con uno tipo 1 o 2 TIPO 5: Cresta septal horizontal en contacto con la pared lateral nasal TIPO 6: Cresta maxilar prominente contralateral a la desviación con una cresta septal en el lado desviado TIPO 7: Combinación de los tipos de desvío septal descritos anteriormente

Otros sistema de clasificación divide a las deformidades septales en desvío cartilaginoso anterior y una deformidad septal combinada (osteocartilaginosas). 


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS


La prevalencia de tabiques nasales sin desviación es solamente del 7,5 al 23 % de pacientes, mientras que los desvíos septales son mucho más comunes. Se estima que al menos el 70% de los desvíos septales son congénitos


ETIOLOGÍA - CAUSAS

Dr. Danilo Mantilla ORL | Trauma de la nariz

La mayoría de desvíos septales son congénitos (nacemos con) y una gran parte son también debidos a traumas nasales. Un desvío septal puede causar obstrucción al paso del aire a través de las fosas nasales que podemos interpretar como "falta de aire" a través de la nariz.


La obstrucción nasal es un síntoma frecuente. La evaluación de la obstrucción nasal puede ser realizada mediante valoraciones subjetivas u objetivas. Una evaluación con medidas objetivas (valoración física con nasoendoscopia, tomografías o rinomanometría) nos permitirá tener datos acerca del beneficio potencial de una cirugía. La etiología de la obstrucción nasal en multifactorial. El diagnóstico diferencial de la obstrucción nasal es amplio, puede deberse a factores inflamatorios tales como la rinitis, a factores anatómicos como un desvío del tabique nasal, a problemas en las válvulas nasales (puerta de entrada del aire en la nariz), a la presencia de tumoraciones benignas o malignas, entre otros. 


DIAGNÓSTICO

Dr. Danilo Mantilla Especialista en Otorrinolaringología

La válvula nasal anterior (porción más estrecha de la vía aérea superior) debe ser valorada por tu médico en el examen físico. En su paso a través de las fosas nasales, el aire es humidificado, purificado y calentado. El flujo de aire por la nariz es importante también para el olfato, pues las partículas odoríferas tienen que alcanzar el techo de las fosas nasales para que podamos oler.   

Como se indicó, es importante la medición objetiva de la obstrucción nasal (esto es, quitar la subjetividad de una valoración "al ojo"), pues nos permite: 


  • Una planificación terapéutica adecuada: Saber mejor qué tiene que hacer el Otorrino en la cirugía)

  • Es una herramienta para el análisis de la evolución: Tener datos cuantificables (que se puedan medir) de la mejoría con la cirugía.

  • Documenta la justificación de la cirugía: Evidenciar que la cirugía es necesaria. 

  • Puede ser importante incluso por razones médico-legales.

  • En el postoperatorio nos permite tener datos objetivos de comparación


Con el fin de medir objetivamente la obstrucción nasal, varios métodos son utilizados: rinometría acústica, rinomanometría de flujo aéreo, misma a la que nos referiremos posteriormente. 

Qué debería ser cubierto en la examinación?

1. Examen nasal externo


Análisis de la "estructura" externa de la nariz incluyendo la forma de la punta nasal.


2. Evaluación del área valvular nasal


El área valvular nasal es la parte más anterior de las fosas nasales.


3. Rinoscopia anterior


Visualizar la parte interna de la nariz usando un instrumento llamado rinoscopio.






4. Nasoendoscopia

La nasoendoscopia endoscopia nasal es un procedimiento realizado en el consultorio de Otorrino, en el cual, mediante anestesia tópica (spray o algodones con anestésico) se visualiza de la parte interna de la cavidad nasal y sus estructuras. Se la realiza con un instrumento llamado nasoendoscopio que permite, en una pantalla de televisión, ver la nariz por dentro. 

Se sugiere a la #nasoendoscopia como parte fundamental del estudio de la cavidad nasal ya que permite la visualización de detalles que pueden ser pasados por alto en la rinoscopia anterior (mirar la nariz con el uso de un rinoscopio y un frontoluz).




5. Rinomanometría, rinometría acústica, pico flujo nasal

Centro DM ORL | La rinomanometría

La evaluación objetiva de la resistencia de la vía aéra nasal puede ser desarrollada con rinometría acústica, pico flujo nasal y rinomanometría. La rinomanometría permite la medición de la presión encontrada por el paso del aire a través de la cavidad nasal. 

La rinomanometría anterior activa, es un examen que se realiza en el consultorio de Otorrino y en el cual se intenta cuantificar la resistencia del flujo de aire en su paso a través de la cavidad nasal. 




6. Tomografía de senos paranasales


Centro DM ORL | Tomografía con desviación del tabique

La tomografía puede ser usada para evaluar anomalías óseas y estructurales tales como un desvío septal, fracturas, enfermedad de los senos paranasales. La tomografía puede demostrar también hallazgos anatómicos inesperados tales como una concha bullosa (cuando el cornete nasal que usualmente es una lámina delgada de hueso, es una especie de "funda" de hueso). 





TRATAMIENTO


El tratamiento a considerarse en caso de que un desvío septal sea obstructivo, basados tanto en la sintomatología del paciente, cuanto en el resultado de los estudios solicitados por el Otorrino, podría ser una cirugía. La septoplastia es el procedimiento realizado para la corrección del tabique nasal desviado. Si se desea la corrección estética asociada, puede llevarse a cabo simultáneamente en el mismo procedimiento quirúrgico una rinoplastia.


Para conocer en detalle en qué consiste el procedimiento quirúrgico, te invitamos a hacer click en el enlace Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Conceptos básicos


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Desviación Septal | Desviación del tabique nasal | Diagnóstico y tratamiento (actual)

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales





Suscríbete

Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


31.972 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page