Desviación Septal | Desviación del tabique nasal | Tabique desviado | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: oct 15

La adecuada comprensión tanto de la anatomía cuanto del funcionamiento de la nariz nos permite un mejor entendimiento acerca de los potenciales beneficios que una intervención quirúrgica podría tener, tanto desde el punto de vista funcional como estético.


A continuación abordamos el tema obstrucción nasal, mal paso de aire por la nariz, o "nariz tapada" que puede ser causado por un desvío de tabique nasal desde un punto de vista especialmente funcional, dejando las consideraciones estéticas que podrían estar asociadas en el sitio respectivo (Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Conceptos básicos ).


DEFINICIONES


Tabique nasal

El tabique nasal o septo nasal es una estructura plana osteocartilaginosa (está formada por cartílago y por hueso) localizada en la mitad de la nariz dividiéndola en las dos fosas nasales. 


Entre las funciones del #septo nasal están, dar soporte al dorso de la nariz (es el principal soporte de la nariz) así como mantener la forma de la columela y punta nasales. 

Desviación septal


Se conoce como desviación septal o desvío septal al conjunto de deformidades o malformaciones del tabique nasal. Cuando el tabique nasal está desviado, puede ser causa de una obstrucción al paso del aire a través de la nariz.


Existen múltiples formas de los desvíos septales. En la tomografía anexa vemos claramente un ejemplo de un desvío septal.



Perforación septal | Perforación del tabique nasal


La perforación del tabique de la nariz es un orificio de tamaño variable localizado en el septo nasal o tabique. Puede suceder por el uso de cocaína, como complicación de una cirugía del tabique, por problemas en la vascularización nasal, como consecuencia de un trauma de la nariz, entre otras razones. Este orificio causa problemas en el flujo de aire por la nariz y el paciente puede sentir la sensación de obstrucción nasal o un silbido en la nariz el momento que respira. La perforación permite la comunicación de ambas fosas nasales.


Sinequia nasal


Una sinequia es una unión de tejido conectivo entre el tabique nasal y la pared lateral de la nariz. Al existir este puente el flujo de aire no puede suceder normalmente y es causa de obstrucción nasal en el paciente.




CLASIFICACIÓN | DESVÍOS DEL TABIQUE NASAL


Un desvío septal puede tener varias formas. Varias clasificaciones de los diferentes tipos de desvío septal han sido propuestas, una de las cuales consiste en siete clases de desvíos:

TIPO 1: Cresta vertical unilateral en la región valvular TIPO 2: Similar a la tipo 1 pero la obstrucción es más severa con afección de la válvula nasal TIPO 3: Cresta vertical unilateral al nivel de la cabeza del cornete medio TIPO 4: Combinación de un desvío tipo 3 con uno tipo 1 o 2 TIPO 5: Cresta septal horizontal en contacto con la pared lateral nasal TIPO 6: Cresta maxilar prominente contralateral a la desviación con una cresta septal en el lado desviado TIPO 7: Combinación de los tipos de desvío septal descritos anteriormente

Otros sistema de clasificación divide a las deformidades septales en desvío cartilaginoso anterior y una deformidad septal combinada (osteocartilaginosas). 


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS