top of page

Postoperatorio de la cirugía de la nariz | Cuidados generales y potenciales complicaciones

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: mayo 2021, última revisión: marzo 2024).


La cirugía de la nariz es una de las cirugías que más frecuentemente se realiza en nuestro país, tanto con fines funcionales (para respirar mejor) cuanto por fines estéticos (para "verse" mejor). La septoplastia, la rinoplastia o la combinación de ambas cirugías: la rinoseptoplastia (septorrinoplastia) duran aproximadamente 1h30 a 2 horas según el grado de complejidad o la deformidad preexistente. Usualmente son cirugías ambulatorias, es decir, no es necesario la hospitalización luego de la cirugía y se las realiza comúnmente bajo anestesia general.


En cualquiera de las cirugías es fundamental una adecuada planeación prequirúrgica (preoperatoria, es decir, antes de realizar la cirugía) que minimice los riesgos potenciales propios de cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico. No existe ningún procedimiento quirúrgico médico 100% libre de la posibilidad de una complicación, y es por esta razón que es importante seguir las indicaciones que el Dr. Danilo te indique en el Centro DM ORL, manteniendo todos los cuidados sugeridos.


DEFINICIONES


Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Septorrinoplastia


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

La rinoplastia es una cirugía que busca remodelar pirámide nasal con fines estéticos y, ocasionalmente, funcionales. La septoplastia es la cirugía que busca reposicionar hacia la mitad el tabique nasal para mejorar el flujo de aire a través de las fosas nasales, es decir para mejorar el funcionamiento de la nariz. La rinoseptoplastia o septorrinoplastia es un procedimiento que combina dos cirugías en un mismo tiempo quirúrgico, una rinoplastia que mejora la parte estética y la septoplastia, que mejora la parte funcional de la nariz.


Estado postquirúrgico | Estado postoperatorio


El estado postquirúrgico o postoperatorio se refiere al tiempo que sigue luego de una cirugía. Puede ser dividido es postoperatorio inmediato (hasta el tercer día luego de la cirugía), mediato (la primera semana luego de la cirugía) y tardío (hasta un mes luego de la cirugía).


Complicación postquirúrgica | Complicación postoperatoria


"Se define como complicación postoperatoria aquella eventualidad que ocurre en el curso previsto de un procedimiento quirúrgico con una respuesta local o sistémica que puede retrasar la recuperación, poner en riesgo una función o la vida".


POTENCIALES COMPLICACIONES Y RIESGOS


Como comentamos anteriormente, cualquier actuación médica conlleva riesgos que, si bien la mayor parte de las veces no se materializan, siempre debemos estar alertas ante su potencial presencia. Por eso es importante que el paciente conozca los riesgos que pueden aparecer en el proceso o intervención.


Potenciales complicaciones de la RINOPLASTIA


Entre los riesgos más frecuentes pueden ser: sangrados, hematomas (acumulaciones de sangre), infección de la herida, amortiguamiento de la piel (usualmente transitorios), asimetrías, queloides, alteración en la percepción de los olores, inconformidad con los resultados; mientras que entre los riesgos más graves constan: fístulas de líquido cefalorraquídeo (orificio de tamaño variable que comunica la cavidad craneal con las fosas nasales), persistencia de algún tipo de alteración con la necesidad de otra cirugía.


Potenciales complicaciones de la SEPTOPLASTIA


Los riesgos más frecuentes son: infección, hemorragia nasal que incluso puede requerir un nuevo taponamiento nasal, reoperación, desvío septal residual, hematoma septal, lesión de cornetes, necrosis de cornetes, persistencia de sensación de obstrucción nasal, sinequias, hiposmia, anosmia: alteraciones pasajeras o permanentes del olfato, atrofia de la mucosa de la fosa nasal; mientras que los riesgos más graves son hemorragia nasal severa que incluso puede requerir una nueva intervención quirúrgica o su control en sala de operaciones, perforación septal (orificio de tamaño variable en el tabique nasal), infecciones, fístula de líquido cefalorraquídeo  (orificio de tamaño variable que comunica la cavidad craneal con las fosas nasales), anosmia (pérdida del olfato) permanente.


CONSIDERACIONES Y CUIDADOS POSTOPERATORIOS


Rinoplastia

Cirugía de la nariz | El mejor cirujano de nariz de Quito
Centro DM ORL | Dr. Danilo Mantilla Otorrinolaringólogo

Luego de una rinoplastia usualmente se coloca una férula en el dorso de la nariz y, si la cirugía se limitó a la pirámide nasal, no suele ser necesario el uso de tapones nasales. Para la rinoplastia puede ser necesario realizar fracturas de los huesos propios nasales y esto causa la hinchazón de la cara (que puede variar en intensidad entre paciente y paciente), y los moretones que suelen aparecer por debajo de los ojos. La aplicación de frío local durante los primeros días podría ser de ayuda para disminuir la intensidad de la hinchazón, así como dormir semisentado/a.


Si la rinoplastia fue con la técnica conocida como "abierta", habrán puntos de sutura (usualmente de un material llamado Nylon) en el área llamada columela nasal (la piel que está en la mitad de los orificios nasales). En los llamados vestíbulos nasales, (alrededor del orificio nasal) habrán usualmente incisiones internas que suelen ser suturadas con un hilo reabsorbible (no es necesario retirar los puntos).


La férula del dorso nasal será retirada por el médico cirujano plástico usualmente alrededor del séptimo día luego de la cirugía.


Septoplastia | Rinoseptoplastia | Septorrinoplastia


La septoplastia puede ser realizada con o sin la colocación de tapones nasales.


Los tapones nasales usualmente utilizados son los llamados "Merocel" que consisten en esponjas comprimidas que al contacto con el agua se expanden permitiendo una presión uniforme en todo el tabique nasal. El tiempo de retiro de los tapones nasales es variable (usualmente pocos días) y, mientras se encuentren en las fosas nasales el paciente tendrá que respirar únicamente por la boca lo cual a su vez puede causar molestia o sensación de resequedad en la garganta. Esta molestia puede disminuir tomando sorbos de agua en forma frecuente. No es infrecuente que la primera noche de la cirugía no se logre reposar cómodamente.


En la septoplastia sin tapones nasales | cirugía del tabique sin la colocación de tapones nasales mediante variaciones en la técnica quirúrgica se evita la colocación de los molestos tapones, no obstante, también suele haber congestión nasal de intensidad variable (debida usualmente a la inflamación producida por la misma cirugía) y que, también, puede dificultar el paso del aire por las fosas nasales causando sensación de obstrucción nasal. Ciertas medidas terapéuticas nos pueden permitir mejorar estas molestias con una eficacia que puede ser variable. No obstante, siempre es mejor acudir a una valoración formal con tu cirujano.


Etapa de postquirúrgico inmediato | Primeros tres días


Una de las principales molestias en el postquirúrgico inmediato luego de una septoplastia es precisamente la presencia de los tapones nasales si se ha decidido colocarlos. Los tapones nasales pueden dar la sensación de presión y congestión nasal, molestias que suelen ceder una vez que el médico los retire en el primer control postquirúrgico. Hasta entonces, también suele escurrir cantidades variables de líquido hemático acuoso ("agua sanguinolenta") que usualmente va disminuyendo en intensidad y frecuencia conforme pasan los días.


El síntoma dolor no es muy relevante en el periodo postquirúrgico inmediato ya que cuando aparece, suele ser transitorio y de una intensidad leve. Los analgésicos que te recetemos se sugiere sean tomados según el horario indicado.


La dieta y la actividad en el postquirúrgico inmediato serán definidos por el médico en las indicaciones postoperatorias y que, en el Centro DM ORL de los detallaremos con mucha claridad. De manera general no existen mayores restricciones dietéticas y debe haber restricción de actividad física intensa por el tiempo que te indicaremos en tus consultas postoperatorias | postquirúrgicas.


Etapa de postquirúrgico mediato | Primeros siete días


Una vez retirados los tapones nasales (si se decidió su colocación) en el primer control postoperatorio, pueden ser necesarios lavados nasales con la solución, en la frecuencia y la cantidad que el Dr. Danilo te indicará en tus consultas. Existen varios métodos para realizar los lavados nasales. Usualmente sentirás que la nariz se congestiona frecuentemente y con los lavados nasales mejorarás notoriamente esta molestia. Una congestión u obstrucción nasal persistente y que no desaparezca con el lavado nasal garantiza la valoración por tu médico cirujano. Restos hemáticos, y escasos coágulos suelen aparecer poco frecuentemente con los lavados nasales.


Ocasionalmente puede ser necesario el uso de descongestionantes nasales durante períodos limitados de tiempo. En caso de fiebre, sangrado profuso, dolor que no ceda con los analgésicos, cualquier síntoma extraño o una obstrucción nasal persistente es mejor buscar una valoración médica urgentemente.


Etapa de postquirúrgico tardío | Primer mes postoperatorio


En forma paulatina la nariz estará cada vez menos congestionada y la sensación de buen flujo de aire nasal estará presente la mayor parte del tiempo. El síntoma dolor prácticamente suele desaparecer en esta etapa. No obstante la mejoría, suele recomendarse mantenerse sin realizar cualquier tipo de actividad física intensa hasta que el Dr. Danilo te indique lo contrario.


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

La frecuencia de los controles postquirúrgicos pueden variar según el criterio de cada médico, no obstante, podría variar entre una valoración semanal durante los primeros meses o ir aumentando paulatinamente el tiempo en cual el paciente acude a su control. El tiempo promedio de observación y control postoperatorio puede variar entre uno a tres meses aproximadamente, tiempo en el cual suele recomendarse mantener cierto tipo de restricción en las actividades físicas intensas que el Dr. Danilo te indicará en detalle en tus consultas postoperatorias.


En el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Postoperatorio de la cirugía de la nariz | Cuidados generales y potenciales complicaciones (actual)

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta







😊 Te invitamos a sumarte a nuestras redes:


👉🏼 Facebook

👉🏼 Twitter 

👉🏼 Instagram

👉🏼 YouTube

👉🏼 LinkedIn



Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


75.486 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page