(Publicación original: septiembre 2021, última revisión: agosto 2024).
Cuando tomamos la decisión de una cirugía nasal, sea por razones estéticas o funcionales que nos incomodan, esperamos obviamente tener los mejores resultados. Pero, ocasionalmente, los resultados de una cirugía pueden no ser los que esperaste. Lamentablemente, es algo frecuente que esto suceda en la cirugía de la nariz, sea funcional o estética, y es que son muchos los factores que intervienen en el éxito de una cirugía. Una rinoplastia (cirugía de la pirámide nasal), una septoplastia (cirugía del tabique nasal o cirugía del septo nasal) o una rinoseptoplastia (llamada también septorrinoplastia) podrían no salir como esperaste.
Incluso procedimientos tan simples como son la rinoplastia con colocación de hilos tensores o la aplicación de ácido hialurónico pueden traer serias consecuencias y complicaciones estéticas y funcionales que no esperaste. Se ha reportado en algunas investigaciones que hasta el 30% de las cirugías nasales podrían tener alguna complicación.
¿Cirujano plástico, Otorrinolaringólogo o Médico Estético?
En nuestro país, no disponemos de un médico que sea Especialista en Cirugía Plástica y al mismo tiempo sea Especialista en Otorrinolaringología. A nuestro conocimiento, no disponemos tampoco de un Otorrinolaringólogo que sea Médico Estético a la vez. En la página de registro de títulos profesionales podríamos verificarlo fácilmente ➡️ ACESS.
Un Cirujano Plástico es un médico especializado en procedimientos estéticos y reconstructivos que pueden incluir, entre otras regiones del organismo, a la nariz; mientras que, un Otorrinolaringólogo, es el especialista en enfermedades de los oídos, la nariz, la laringofaringe y la cabeza y cuello. Ambas especialidades pueden ser complementarias en ciertas circunstancias, y ambos especialistas pueden intervenir en una misma cirugía nasal.
"Un Médico Estético es un médico que ha completado una formación (no es una especialidad MIR) mediante cursos, másteres y posgrados en medicina estética, siendo esto una serie de técnicas y tratamientos no quirúrgicos, que abarcan desde tratamientos con láseres y otros tipos de maquinarias como las anticelulíticas, radiofrecuencia, etc, a tratamientos tipo rellenos o fillers, toxina botulínica, mesoterapia, peelings….Nunca cirugías, pues ningún tipo de cursos ni diplomados pueden reemplazar la educación formal de una especialidad quirúrgica" refiere la doctora Martina Martínez, especialista en Cirugía Plástica en España. Igualmente, el Dr. Santos Heredero refiere que "La medicina estética es el campo de la medicina que se encarga de mejorar el bienestar y aspecto estético de la persona sin utilizar técnicas quirúrgicas. El médico estético no está capacitado para hacer cirugías."
En opinión del Dr. Nelson Cháves, especialista en Cirugía Plástica, refiere que: "algunos pacientes llegan a consulta con la intención de realizarse una rinoplastia, pero sufren de serios trastornos respiratorios, desviaciones severas del tabique u otros diagnósticos que les dificultan respirar con facilidad. La consulta con un otorrinolaringólogo es imprescindible para estos casos, pues el especialista realizará una valoración más detallada y autorizará al paciente para que se realice la rinoplastia sin poner en riesgo su salud. Algunos pacientes, incluso, recurren a ambos especialistas: el otorrino corrige la deformidad nasal, mientras que el cirujano plástico resuelve los problemas estéticos de la nariz." Si el problema es funcional, es mejor acudir a un Otorrinolaringólogo.
¿Reoperación de la nariz?
Ocasionalmente es un procedimiento necesario, tanto desde el punto de vista estético cuanto funcional. Si bien, el hecho de que los tejidos nasales ya hayan sido intervenidos anteriormente puede hacer todavía más complejas las cirugías subsecuentes, esto usualmente no contraindica una nueva cirugía, sea esta una rinoplastia, una septoplastia o una septorrinoplastia.
¿Qué problemas pueden llevar a una nueva cirugía nasal?
Entre los problemas postquirúrgicos que podrían requerir un nuevo procedimiento están, entre otros:
Pinzamiento nasal (colapso o estrechamiento)
Sinequias nasales (uniones dentro de la nariz que impide el paso del aire)
Desvíos septales residuales (Persistencia o empeoramiento del desvío)
Inconformidad con los resultados estéticos
Nariz en silla de montar
Perforación del tabique nasal (Orificios del tabique nasal)
Punta nasal caída
Persistencia de laterorrinea (persistencia de la nariz "virada")
Retracción de las alas nasales
Persistencia de la sensación de obstrucción nasal
En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.
Dr. Danilo Mantilla
Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica
Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación
Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.
Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales
Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)
Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"
Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología
Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador
También podría interesarte:
Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Secundarias (actual) Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Conceptos básicos Septoplastia | Septorrinoplastia | Desviación del tabique nasal | Perforación septal | Quito
Conoce a tu médico 😊
👈🏼 Reconocimientos
Consulta
Nuestras Especialidades
😊 Te invitamos a sumarte a nuestras redes:
👉🏼 YouTube
Suscríbete
El Mejor Blog de Otorrino !!!
Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología
Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.
Comments