top of page

Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Conceptos básicos

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: mayo 2021, última revisión: marzo 2024).


La septoplastia, la rinoplastia y la rinoseptoplastia (septorrinoplastia) son cirugías frecuentes en la nariz. La septoplastia se la realiza usualmente con fines funcionales, es decir, para que el paciente pueda respirar de mejor manera por su nariz.


La rinoplastia a su vez, puede realizarse con fines estéticos (para que la nariz se vea mejor) o también, ocasionalmente, funcionales (para mejorar la ventilación nasal), según la circunstancia particular de cada paciente. A continuación aclaramos también las diferencias y los conceptos básicos de cada uno de los procedimientos.



DEFINICIONES


Rinoplastia

Centro DM ORL | Dr. Danilo Mantilla Especialista en Otorrinolaringología

La rinoplastia es una cirugía estética de la nariz que busca alterar y reconstruir la forma de la pirámide nasal. La rinoplastia puede ser necesaria con fines estéticos y reconstructivos y se la realiza en forma "cerrada" o " abierta". La rinoplastia cerrada se refiere a la cirugía en la cual se aborda la pirámide nasal por medio de una incisión interna (no hay cicatrices externas visibles), mientras que en la rinoplastia abierta el cirujano desprende (despega) la piel de las estructuras de la nariz.


Rinoseptoplastia | Septorrinoplastia | Septoplastia + Rinoplastia


La rinoseptoplastia, conocida también como septorrinoplastia es un procedimiento que combina dos cirugías en un mismo tiempo quirúrgico, una rinoplastia que puede mejorar la parte estética y la septoplastia, que puede mejorar la parte funcional de la nariz. Está dirigida por tanto para pacientes que necesitan una corrección estética y funcional de la nariz al mismo tiempo, en otras palabras, cuando sea necesario cambiar la forma de la nariz y mejorar el flujo de aire a través de las fosas nasales.


Septoplastia

Centro DM ORL | Desviación del tabique nasal

La septoplastia es la cirugía que busca reposicionar hacia la mitad el tabique nasal con lo cual se busca mejorar el flujo de aire a través de las fosas nasales, o en otras palabras, la cantidad de aire que pasa por cada lado de la nariz. El tabique nasal es una pared delgada compuesta de hueso y cartílago que se encuentra en la mitad de la nariz y la divide en dos fosas nasales. Cuando el tabique se encuentra desviado, puede obstruir una o ambas fosas nasales.


Tabique nasal | Septo nasal | Septum nasal

Centro DM ORL | Las fosas nasales

El tabique nasal, como se indicó en el párrafo anterior es la estructura plana que se encuentra en la mitad de la nariz y la divide en las dos fosas nasales, una derecha y otra izquierda. Está conformada por hueso y por cartílago. Las deformidades en el tabique nasal (entre ellas los desvíos del septo nasal) son una causa frecuente de obstrucción nasal o sensación de nariz tapada.




Cornetes nasales

Centro DM ORL | Anatomía de la nariz

Los cornetes nasales son láminas delgadas de hueso recubiertas por mucosa que se localizan hacia los lados de las fosas nasales. Dado que el aumento de tamaño de los cornetes nasales, especialmente de los inferiores puede ser causa asociada para una obstrucción nasal, ocasionalmente pueden ser necesarios algunos procedimientos en los cornetes.


Centro DM ORL | La Pirámide Nasal

Pirámide nasal


Conocemos como pirámide nasal a la parte externa o visible de la nariz y está compuesta por una parte ósea o otra cartilaginosa. La parte ósea se encuentra hacia la porción superior de la nariz, mientras que hacia la punta nasal se encuentran principalmente cartílagos.


Centro DM ORL | Las fosas nasales

Fosas nasales


La cavidad nasal es un espacio amplio que, gracias al tabique nasal, está dividida en dos, las fosas nasales, una derecha y una izquierda. Por delante se relacionan con los vestíbulos nasales (la entrada de la nariz) y hacia atrás se continúan con la rinofaringe que sigue hacia la garganta.


Cirujano plástico


El cirujano plástico es un médico especializado en procedimientos estéticos y reconstructivos. El cirujano plástico, en una rinoplastia, puede corregir las imperfecciones de la pirámide nasal.

Médico estético facial | Cirujano plástico facial


Un cirujano plástico facial es un especialista dedicado al tratamiento de las enfermedades de la cara, cabeza y cuello, mientras que un médico estético facial es un médico que ha completado una formación en medicina estética, siendo ésta una serie de técnicas y tratamientos no quirúrgicos, por tanto, en principio, el médico estético facial no realiza cirugías.


Otorrinolaringólogo | Especialista en Otorrinolaringología


El Otorrino es el especialista en el tratamiento clínico y quirúrgico de todas las enfermedades de oídos, nariz y garganta. Los trastornos respiratorios nasales que pueden causar dificultad en el flujo de aire a través de las fosas nasales garantizan la valoración por un especialista en Otorrinolaringología.


SENESCYT

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es el ente encargado en nuestro país del registro de los títulos del profesional y acredita la especialidad de tu médico.





PLANEAMIENTO QUIRÚRGICO


La cirugía de la nariz requiere un plan preoperatorio cuidadosamente elaborado definiendo previamente y en forma clara las metas de cada uno de los procedimientos a realizarse, tanto desde el punto de vista funcional, cuando desde el punto de vista estético. Si la decisión ha sido que intervengan en la misma cirugía un Cirujano Plástico para la parte estética y un Otorrinolaringólogo para la parte funcional, la coordinación entre los especialistas también debe ser realizada antes del día procedimiento quirúrgico.


El Cirujano Plástico en su valoración antes de la cirugía, tomará nota que los deseos del paciente desde el punto de vista estético así como indicará las sugerencias pertinentes en este sentido. El registro fotográfico facial es usualmente requerido antes de la realización de la cirugía.


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

El Otorrinolaringólogo a su vez, definirá las necesidades desde el punto de vista funcional y su correlación con los cambios estéticos necesarios y requeridos según la voluntad de cada paciente. La valoración de las molestias nasales tales como la obstrucción nasal, la congestión nasal, los síntomas asociados, la lateralidad de las molestias, entre otros, se la realiza en la consulta antes de la cirugía. Para la documentación, el diagnóstico y registro de los problemas pueden ser necesarios estudios tomográficos, endoscópicos, escalas clínicas de molestias nasales y estudios de flujo de aire nasal que se desarrolla en el sitio respectivo (Septoplastia | Septorrinoplastia | Desviación del tabique nasal | Perforación septal | Quito).


En nuestro país, algunos centros hospitalarios sugieren que los cambios estéticos en una cirugía nasal sean realizados por un Cirujano Plástico, y que los cambios funcionales los realice el especialista en Otorrinolaringología.


EXÁMENES PREQUIRÚRGICOS


Los estudios y valoraciones preoperatorias podrían ser divididos dos:

  1. Aquellos con fines de diagnóstico y documentación de las deformidades externas e internas de la nariz (fotografías, endoscopias, tomografías y estudios de flujo de aire nasal, entre otros) y

  2. Aquellos necesarios para poder realizar cualquier tipo procedimiento quirúrgico que requiere anestesia general (por ejemplo estudios de sangre, imagen y/o electrocardiogramas cuando aplica).

La cirugía nasal (sea una rinoplastia, septoplastia o rinoseptoplastia) se la realiza usualmente bajo anestesia general en una sala de operaciones.


CHEQUEOS PREQUIRÚRGICO Y PREANESTÉSICO


Todo procedimiento quirúrgico nasal garantiza una valoración formal por un médico clínico antes de la cirugía. En la valoración clínica, de manera general, el médico busca si es que el paciente se encuentra en condiciones de realizarse un procedimiento quirúrgico, con el menor riesgo posible. Puede dar, en este sentido, las recomendaciones necesarias para disminuir la posibilidad de cualquier tipo de complicación durante o después de la cirugía.


Asimismo, el médico anestesiólogo valorará al paciente antes de la cirugía con la explicación del plan anestésico durante y después del procedimiento.


Antes del día de la cirugía, su o sus médicos cirujanos, en la consulta respectiva, también solicitarán su autorización para la realización del procedimiento quirúrgico a realizarse, indicando los beneficios esperables, los tratamientos alternativos, las potenciales complicaciones, entre otros. Estos documentos, llamados los consentimientos informados, deben ser llevados también el día de su cirugía. En el sitio respectivo desarrollamos en detalle este asunto en particular: El consentimiento informado en Otorrinolaringología | COVID-19


La última comida o ingesta alimenticia, la noche anterior al día de la cirugía, suele sugerirse hacerla hasta las 20h00 o 21h00.


DIA QUIRÚRGICO


El día de la cirugía, suele recomendarse que el paciente se encuentre en la clínica u hospital elegido para su procedimiento al menos una hora antes de la hora elegida para su cirugía en completo ayuno. Es importante llevar todos los estudios y valoraciones que su médico le ha solicitado.


REPOSO POSTQUIRÚRGICO


Los detalles referentes al estado postoperatorio se los aborda en el sitio respectivo (Postoperatorio de la cirugía de la nariz | Cuidados generales y potenciales complicaciones), no obstante, es importante recalcar en esta sección que usualmente la rinoplastia, la septoplastia y la rinoseptoplastia son cirugías ambulatorias, es decir, no es necesaria la hospitalización del paciente. El tiempo de reposo postoperatorio puede variar según la complejidad del procedimiento desde unos pocos días hasta aproximadamente 10 a 15 días. No suele ser necesario un reposo absoluto luego de la cirugía.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la nariz agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Rinoplastia | Septoplastia | Rinoseptoplastia | Conceptos básicos (actual)

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología






Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


22.568 visualizaciones0 comentarios
bottom of page