Rinomanometría | Análisis del flujo de aire nasal

Actualizado: oct 30

La medición del grado de obstrucción nasal es compleja. La molestia "nariz tapada", "obstrucción nasal", "sensación de falta de aire por la nariz" son síntomas subjetivos que pueden deberse a múltiples etiologías: inflamatorias, tumorales, anatómicas, infecciosas, entre otras. 


Un análisis objetivo y cuantificable del grado de obstrucción del flujo de aire por la nariz debería ser considerado especialmente cuando la molestia del paciente es un problema en la respiración nasal.


ANTECEDENTES

Se puede plantear el reto de intentar objetivar el flujo de aire nasal, lo cual puede ser beneficioso porque permite que una potencial decisión quirúrgica, sea tomada en base a datos objetivos cuantificables y no "al ojo". En este sentido, puede ser también beneficioso en la valoración postoperatoria del flujo de aire nasal, permitiendo al paciente y al cirujano, la cuantificación de los resultados quirúrgicos. Un desvío septal encontrado en una placa tomográfica, en sí mismo no significa que una cirugía nasal sea necesaria ya que son múltiples los factores que deben ser tomados en cuenta para decidir tal procedimiento. 

DEFINICIONES

Rinomanometría

La