top of page

Rinomanometría | Análisis del flujo de aire nasal

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


La medición del grado de obstrucción nasal es compleja.

La molestia "nariz tapada", "obstrucción nasal", "sensación de falta de aire por la nariz" son síntomas subjetivos que pueden deberse a múltiples etiologías: inflamatorias, tumorales, anatómicas, infecciosas, entre otras. 


Un análisis objetivo y cuantificable del grado de obstrucción del flujo de aire por la nariz debería ser considerado especialmente cuando la molestia del paciente es un problema en la respiración nasal.


ANTECEDENTES

Se puede plantear el reto de intentar objetivar el flujo de aire nasal, lo cual puede ser beneficioso porque permite que una potencial decisión quirúrgica, sea tomada en base a datos objetivos cuantificables y no "al ojo". En este sentido, puede ser también beneficioso en la valoración postoperatoria del flujo de aire nasal, permitiendo al paciente y al cirujano, la cuantificación de los resultados quirúrgicos. Un desvío septal encontrado en una placa tomográfica, en sí mismo no significa que una cirugía nasal sea necesaria ya que son múltiples los factores que deben ser tomados en cuenta para decidir tal procedimiento. 

DEFINICIONES

Rinomanometría

La #rinomanometría busca cuantificar objetivamente el flujo de aire nasal, en otras palabras, intenta darnos una idea de cómo es el paso del aire a través de la nariz : el aire fluye normalmente a través de ambos lados de la nariz? o existe algún lado en particular que está más "tapado" que el otro. Se intenta, por tanto, el quitar la subjetividad en la evaluación de la nariz, dando datos que se pueden medir acerca del funcionamiento nasal. 


La rinomanometría anterior activa (RAA) es actualmente todavía considerada como el estándar de oro para la evaluación objetiva de la vía aérea nasal (2018_10_Measuring Nasal Obstruction Outcomes) y es un examen que lo podemos realizar en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo. La RAA es un estudio que mide la presión transnasal y el flujo de aire para determinar la resistencia de la vía aérea nasal durante la inspiración. 

Desvío septal | Desviación del tabique nasal


Se conoce como desviación septal al conjunto de deformidades o malformaciones del tabique nasal. Cuando el tabique nasal está desviado, puede ser causa de una obstrucción al paso del aire a través de la nariz. Existen múltiples formas de los desvíos septales.



Fosas nasales | Cavidad nasal

Aunque la "entrada" de la nariz es relativamente pequeña (los orificios nasales), las fosas nasales son amplias cavidades que se extienden hacia arriba y hacia atrás, separadas en la mitad por el tabique o septo nasal. En su parte posterior, la cavidad nasal de extiende hasta un área llamada la rinofaringe (donde en la niñez de localizan las adenoides) y es por donde pasa el aire en dirección hacia los pulmones finalmente. 


PROCEDIMIENTO

Preparación 


El estudio se lo realiza en dos fases, primero, sin la aplicación de ninguna sustancia en la nariz, y luego de la aplicación de un descongestionante nasal. En general el estudio no lleva más de 15 minutos y se lo realiza con el paciente sentado y se evalúa cada una de las fosas nasales (derecha e izquierda). ​

Procedimiento


El estudio consiste en respirar a través de dos tubos que medirán la resistencia del flujo de aire en la nariz. Estos tubos se colocan únicamente en la "entrada" de la nariz obstruyendo la fosa nasal y pueden ser sostenidos incluso por el mismo paciente. No es necesario ninguna preparación en particular para la realización del estudio, aunque se sugiere no fumar al menos 48 horas antes del estudio.

​​


INDICACIONES

Indicaciones comunes para la realización del examen son:


  • ​Necesidad de evaluación objetiva del flujo de aire nasal.

  • Valoración de resultados postquirúrgicos luego de una septoplastia

  • Registro del grado de resistencia inspiratoria del flujo de aire nasal que puede ayudar en la toma de decisión acerca de la necesidad de una cirugía del tabique nasal. 

  • Determinación de la diferencia de resistencias basales y con vasoconstricción

  • Determinación de alteraciones del flujo de aire a través de las fosas nasales durante la inspiración y la espiración

  • Detección de obstrucciones o de resistencias al paso del aire producidas por problemas tumorales, inflamatorias, hipertrofia de cornetes o de adenoides, desviación del tabique nasal.

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales

Rinomanometría | Análisis del flujo de aire nasal (actual)




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


1739 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page