Cirugía de cornetes | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes

Actualizado: oct 15

El manejo quirúrgico de la hipertrofia de los cornetes nasales ha sido desde hace mucho tiempo un tema estudiado dentro de la Otorrinolaringología.


DEFINICIONES


Cornetes nasales


Los cornetes nasales son delgadas láminas de hueso que se localizan en las paredes laterales de la cavidad nasal y que se encuentran recubiertas por mucosa, tejido que tiene la capacidad de "hincharse" tan severamente que puede obstruir completamente la fosa nasal.



Fosa nasal


Las fosas nasales son las amplias cavidades que se encuentran entre los orificios de la nariz que podemos ver externamente y la rinofaringe (porción más superior de la faringe). Están separadas en la mitad por el septo o tabique nasal, de tal manera que tenemos una fosa nasal derecha y una fosa nasal izquierda.


Cirugía de cornetes nasales | Turbinoplastia


La cirugía de los cornetes nasales debida a una obstrucción del flujo de aire de la nariz, usualmente consiste en la reducción de tamaño de los cornetes inferiores. La hipertrofia de los cornetes inferiores puede ser una causa independiente de obstrucción nasal en el pacientes que se realizarán una septoplastia.


Hipertrofia de cornetes


Se llama hipertrofia de cornetes nasales al aumento de tamaño de los cornetes de la nariz, causa frecuente de obstrucción nasal que puede ser severa.


INDICACIONES


Hasta el momento (octubre 2021), es imposible sacar conclusiones comparando los beneficios e inconvenientes de las diferentes técnicas quirúrgicas ya que no se disponen estudios de alta calidad científica que nos permitan tomar decisiones. 

Es posible ofrecer una reducción de los cornetes inferiores en pacientes con rinitis alérgica que cursen con obstrucción de la vía aérea nasal e hipertrofia de cornetes inferiores en quienes ha fallado el manejo médico.


La turbinoplastia inferior es un procedimiento complementario eficaz para la septoplastia en pacientes con hipertrofia de los cornetes inferiores concomitante.


TÉCNICAS QUIRÚRGICAS


Como se indicó, es imposible sacar conclusiones comparando los beneficios e inconvenientes de las diferentes técnicas quirúrgicas ya que no se disponen estudios de alta calidad científica que nos permitan tomar decisiones.


  • Turbinoplastia y turbinectomía parcial

  • Reducción submucosa del cornete inferior

  • Reducción láser del cornete inferior

  • Fractura del cornete inferior

  • Reducción del cornete inferior por radiofrecuencia

  • Electrocauterización submucosa


COMPLICACIONES


Las complicaciones graves de la cirugía de cornetes son raras. El problema más frecuente es la falla del procedimiento en resolver la obstrucción nasal, ya sea a corto o largo plazo. Pueden producirse una necrosis, sinequias, costras, sangrados, pérdida del olfato, rinitis atrófica o el llamado síndrome de nariz vacía, entre otros.