Septoplastia | Septorrinoplastia | Desviación del tabique nasal | Perforación septal | Quito

Actualizado: may 9

La septoplastia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se remodela la forma del tabique nasal o llamado también septo nasal. Puede ser realizada también como parte de una rinoplastia si fuera necesario. Durante el procedimiento es posible asimismo, el cierre de perforaciones del tabique o la liberación de las llamadas sinequias nasales.


DEFINICIONES

Septoplastia | Cirugía del tabique nasal


La cirugía de la nariz es un procedimiento quirúrgico frecuente. La septoplastia es un procedimiento que busca moldear o cambiar la forma del septo nasal (también llamado tabique nasal) y es usualmente realizada para mejorar el funcionamiento nasal, es decir, para poder respirar mejor a través de la nariz. La septoplastia es una cirugía que puede ser realizada mediante la colocación de tapones nasales o sin la necesidad de utilizar los mismos. En caso de no ser necesario la utilización de tapones nasales, el paciente podrá salir respirando por su nariz inmediatamente luego de haber terminado la cirugía. 

Rinoplastia | Cirugía estética nasal


La rinoplastia se refiere a la remodelación de la pirámide nasal, es decir, de la parte externa o "visible" de la nariz. Puede ser realizada con fines tanto funcionales (para respirar mejor) cuanto estéticos (para "verse" mejor).

​La rinoseptoplastia o septorrinoplastia se refiere a la realización de una cirugía conjunta o al mismo tiempo: una septoplastia (cirugía del tabique nasal) y de una rinoplastia (cirugía de la pirámide nasal) en el mismo acto operatorio, en la misma cirugía. 


Tabique nasal


El tabique nasal o septo nasal es una estructura plana osteocartilaginosa (está formada por cartílago y por hueso) localizada en la mitad de la nariz dividiéndola en las dos fosas nasales.  Entre las funciones del septo nasal están, dar soporte al dorso de la nariz (es el principal soporte de la nariz) así como mantener la forma de la columela y punta nasales. 


Desviación septal


Se conoce como desviación septal al conjunto de deformidades o malformaciones del tabique nasal. Cuando el tabique nasal está desviado, puede ser causa de una obstrucción al paso del aire a través de la nariz. Existen múltiples formas de los desvíos septales. En la tomografía nasal anexa encontramos un claro desvío del tabique nasal.



Perforación septal | Perforación del tabique nasal


La perforación del tabique de la nariz es un orificio de tamaño variable localizado en el septo nasal o tabique. Puede suceder por el uso de cocaína, como complicación de una cirugía del tabique, por problemas en la vascularización nasal, como consecuencia de un trauma de la nariz, entre otras razones. Este orificio causa problemas en el flujo de aire por la nariz y el paciente puede sentir la sensación de obstrucción nasal o un silbido en la nariz el momento que respira. La perforación permite la comunicación de ambas fosas nasales.


Sinequia nasal


Una sinequia es una unión de tejido conectivo entre el tabique nasal y la pared lateral de la nariz. Al existir este puente el flujo de aire no puede suceder normalmente y es causa de obstrucción nasal en el paciente.




INDICACIONES PARA LA CIRUGÍA


Existen varias razones para una cirugía nasal, entre otras, pueden incluirse la obstrucción nasal, sangrados nasales frecuentes o profusos, dolor de cabeza debido a deformidades del tabique, deformidades del tabique nasal residuales a una cirugía anterior, perforación del tabique nasal, trauma nasal, respiración bucal secundaria a obstrucción nasal por un desvío septal, roncopatía, mal funcionamiento nasal debido a deformidades de la pirámide nasal, deseo de moldear la pirámide nasal. 


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA


¿Qué debería ser cubierto en la evaluación de la obstrucción nasal y el desvío septal? No siempre son necesarios todos los estudios y su aplicación depende del criterio clínico del médico también.


1. Examen nasal externo

Es necesario examinar la "estructura" externa de la nariz, esto lo realiza el médico durante su cita de evaluación inicial. Se busca deformidades oseas o cartilaginosas, las cuales pueden resultar en un estrechamiento de los pasajes nasales internos por donde fluye el aire. Es necesario examinar en búsqueda de una punta nasal caída, empujándola gentilmente hacia arriba para evaluar por mejoría en la obstrucción nasal. 


2. Evaluación del área valvular nasal externa e interna


El área valvular (la "entrada" en la nariz) nasal externa e interna deberían ser evaluadas por obstrucción.


3. Rinoscopia anterior


​La rinoscopia anterior consiste en la evaluación de la nariz en la cual el médico, utilizando un instrumento llamado frontoluz y uno llamado rinoscopio, examina la parte interna de la nariz. Puede causar algún disconfort pero generalmente no es molestoso ni doloroso.


4. Nasoendoscopia

En el paciente con obstrucción nasal, la endoscopia nasal puede ser realizada para evaluar completamente las estructuras intranasales y evaluar por pólipos, masas, tamaño de adenoides, entre otros.  La nasoendoscopia endoscopia nasal es un procedimiento realizado en el consultorio de Otorrino en el cual, mediante anestesia tópica (spray o algodones con anestésico) se intenta la visualización de la parte interna de la cavidad nasal y sus estructuras, con la ayuda de un instrumento llamado nasoendoscopio que permite, en una pantalla de televisión, ver la nariz por dentro. 

Se sugiere a la nasoendoscopia como parte fundamental del estudio de la cavidad nasal ya que permite la visualización de detalles que pueden ser pasados por alto en la rinoscopia anterior (mirar la nariz con el uso de un rinoscopio y un frontoluz).

A continuación podemos encontrar una nasoendoscopia normal.




5. Rinomanometría

La rinomanometría, la rinometría acústica y el pico flujo nasal son estudios buscan cuantificar objetivamente el flujo de aire nasal, en otras palabras, intentan darnos una idea de cómo es el paso del aire a través de la nariz : el aire fluye normalmente a través de ambos lados de la nariz? o existe algún lado en particular que está más "tapado" que el otro. Se intenta, por tanto, el quitar la subjetividad en la evaluación de la nariz, dando datos que se pueden medir acerca del funcionamiento nasal. 

La evaluación objetiva de la resistencia de la vía aéra nasal puede ser desarrollada con rinometría acústica, pico flujo nasal y rinomanometría. 

La rinomanometría anterior activa, es un examen que se realiza en el consultorio de ORL y en el cual se intenta cuantificar la resistencia del flujo de aire en su paso a través de la cavidad nasal. 

6. Tomografía de senos paranasales


​La tomografía puede ser usada para evaluar anomalías óseas y estructurales tales como un desvío septal, fracturas, enfermedad sinusal. La tomografía puede demostrar también hallazgos anatómicos inesperados tales como una concha bullosa (cuando uno de los cornetes nasales, en lugar de ser una lámina de hueso, es una especie de "funda" de hueso). 



7. Escala Nasal Obstruction Symptom Evaluation


Dado que el grado de obstrucción nasal referido por un paciente, podría considerarse como subjetivo, se ha intentado la cuantificación del mismo. La escala NOSE (por sus siglas en inglés), ha sido validada por la Academia Americana de Otorrinolaringología.


PROCEDIMIENTOS PREOPERATORIOS

Pasos previos al procedimiento quirúrgico pueden consistir en una valoración prequirúrgica formal, con la realización de exámenes de sangre. Dependiendo de la edad del paciente o comorbilidades (otras enfermedades asociadas) pueden ser necesarios otros estudios como electrocardiograma, radiografía del tórax u otros que le indicará el médico. 

No todo desvío septal debe ser operado. Varios factores influyen en la decisión quirúrgica, entre otros, la sintomatología clínica del paciente, resultados de los estudios de imagen y funcionales de la nariz, resultados de las valoraciones cuantitativas del flujo de aire nasal. 

Con el advenimiento de la Medicina Basada en Evidencias, actualmente se procura objetivar los hallazgos tanto clínicos como de los exámenes complementarios en datos cuantificables, de tal manera que se disponga de estudios preoperatorios y, de ser necesario, postoperatorios, donde objetivamente se noten los cambios realizados con el procedimiento quirúrgico. 

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS


La mayoría de técnicas operatorias de septoplastia reconocen la necesidad de preservación mucosa y la aproximación submucosa en el hueso y en el cartílago. Esto significa que, mediante una incisión (corte superficial en la mucosa) en la parte interna del tabique nasal (por dentro de la nariz) se accede a ambos lados del tabique nasal para corregir el desvío septal. 

Como se indicó anteriormente, es posible realizar la cirugía sin la necesidad de colocación de tapones nasales, decisión que dependerá de varios factores que el médico le explicará en detalle en las valoraciones preoperatorias. 


En el esquema a continuación, lo referido anteriormente se traduciría en la separación inicial de la mucosa nasal (en rojo en el esquema), del tabique nasal (en azul en el esquema), con el fin de poder acceder al área o áreas de desvío septal.  ​

Esto es, si tuviéramos un libro con tres hojas, en la cual la hoja del medio sería el tabique nasal, y las hojas laterales serían la mucosa septal, lo que se hace en este paso es separar las tres hojas con el fin de poder dejar libre a la hoja del medio para corregir su deformidad. 

​​​

Una vez separado el tabique de la mucosa nasal que lo recubre a uno y otro lado, preservando la "L" de seguridad, se realiza la corrección del desvío septal. 

Una vez corregido el desvío del tabique, se aproxima la mucosa de uno y otro lado, se colocan los tapones nasales de merocel (si es del caso) previa sutura de la herida quirúrgica. Pueden ser necesarios la colocación de injertos para que el tabique se mantenga recto.

Desviación septal | Sinequias nasales | Septoplastia con tratamiento de sinequias de la nariz


El video nos ilustra en los resultados operatorios de una septoplastia compleja con un desvío del tabique nasal severo asociado a una sinequia (tejido que "tapa" completamente la fosa nasal). A continuación una de las cirugías realizada por el Dr. Danilo Mantilla del Centro DM_ORL.



Septoplastia con cierre de perforación del tabique de la nariz | Desvío y perforación septal


En el mismo procedimiento quirúrgico del tabique nasal, es posible también el cierre de perforaciones septales u orificios del septo de la nariz. Este es un procedimiento que se lo realiza conjuntamente con la corrección del desvío septal.



ESTADO POSTOPERATORIO


Una vez realizada la cirugía que dura en promedio unos 90 minutos (depende entre otros, de la complejidad del desvío septal o de la deformidad de la pirámide nasal), el paciente pasa a sala de recuperación, misma que usualmente queda ubicada dentro de la sala de operaciones y donde también el médico anestesiólogo controlará la recuperación de la anestesia. Luego, será trasladado a la sala de cirugía ambulatoria o a su habitación en la clínica u hospital, y en este sitio puede recibir ya la visita de sus familiares. ​

Como se indicara, según la técnica quirúrgica utilizada por en cirujano, es posible que pueda respirar por la nariz inmediatamente después de la cirugía o que tenga que respirar únicamente por la boca ya que en las fosas nasales se han colocado tapones. Estos tapones son "esponjas" comprimidas que en contacto con el líquido (agua) se expanden espontáneamente y que, usualmente, son retiradas en 24 a 48 horas.


PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LOS LAVADOS NASALES CON SUERO FISIOLÓGICO 


Luego del procedimiento quirúrgico, el doctor posiblemente le sugerirá realizarse lavados nasales. Uno de los métodos utilizados es mediante cualquier dispositivo para lavado nasal. Utilizando este dispositivo, se puede realizar el procedimiento de una forma práctica. A continuación se anexa un enlace en el cual es posible conocer de mejor manera el proceso de lavado nasal con este dispositivo.

Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Septoplastia | Septorrinoplastia | Cirugía de la nariz

Desviación septal | Desviación del tabique nasal

Cirugía de los cornetes nasales | Turbinoplastia | Hipertrofia de cornetes nasales

Rinomanometría | Análisis del flujo de aire nasal

Nasoendoscopia | Encoscopia nasal



Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Rinología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#septoplastia #Quito #quito #rinoseptoplastia #cirugianasal #EnfermedadesNasales #desvioseptal #desviacionseptal #obstruccionnasal #cirugiadelanariz #Septoplastia #cirugianasal #OtorrinoQuito #OtorrinoEcuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png