Septoplastia | Septorrinoplastia | Desviación del tabique nasal | Perforación septal | Quito

Actualizado: oct 7

La septoplastia es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se remodela la forma del tabique nasal o llamado también septo nasal. Puede ser realizada también como parte de una rinoplastia si fuera necesario. Durante el procedimiento es posible asimismo, el cierre de perforaciones del tabique o la liberación de las llamadas sinequias nasales.


DEFINICIONES

Septoplastia | Cirugía del tabique nasal


La cirugía de la nariz es un procedimiento quirúrgico frecuente. La septoplastia es un procedimiento que busca moldear o cambiar la forma del septo nasal (también llamado tabique nasal) y es usualmente realizada para mejorar el funcionamiento nasal, es decir, para poder respirar mejor a través de la nariz. La septoplastia es una cirugía que puede ser realizada mediante la colocación de tapones nasales o sin la necesidad de utilizar los mismos. En caso de no ser necesario la utilización de tapones nasales, el paciente podrá salir respirando por su nariz inmediatamente luego de haber terminado la cirugía. 

Rinoplastia | Cirugía estética nasal


La rinoplastia se refiere a la remodelación de la pirámide nasal, es decir, de la parte externa o "visible" de la nariz. Puede ser realizada con fines tanto funcionales (para respirar mejor) cuanto estéticos (para "verse" mejor).

​La rinoseptoplastia o septorrinoplastia se refiere a la realización de una cirugía conjunta o al mismo tiempo: una septoplastia (cirugía del tabique nasal) y de una rinoplastia (cirugía de la pirámide nasal) en el mismo acto operatorio, en la misma cirugía. 


Tabique nasal


El tabique nasal o septo nasal es una estructura plana osteocartilaginosa (está formada por cartílago y por hueso) localizada en la mitad de la nariz dividiéndola en las dos fosas nasales.  Entre las funciones del septo nasal están, dar soporte al dorso de la nariz (es el principal soporte de la nariz) así como mantener la forma de la columela y punta nasales. 


Desviación septal


Se conoce como desviación septal al conjunto de deformidades o malformaciones del tabique nasal. Cuando el tabique nasal está desviado, puede ser causa de una obstrucción al paso del aire a través de la nariz. Existen múltiples formas de los desvíos septales. En la tomografía nasal anexa encontramos un claro desvío del tabique nasal.



Perforación septal | Perforación del tabique nasal


La perforación del tabique de la nariz es un orificio de tamaño variable localizado en el septo nasal o tabique. Puede suceder por el uso de cocaína, como complicación de una cirugía del tabique, por problemas en la vascularización nasal, como consecuencia de un trauma de la nariz, entre otras razones. Este orificio causa problemas en el flujo de aire por la nariz y el paciente puede sentir la sensación de obstrucción nasal o un silbido en la nariz el momento que respira. La perforación permite la comunicación de ambas fosas nasales.


Sinequia nasal