top of page

Rinitis alérgica | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: diciembre 2019, última revisión: marzo 2024).


La rinitis alérgica es una enfermedad caracterizada por congestión nasal, secreción acuosa por la nariz, crisis de estornudos que pueden tener un importante impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Se trata de una enfermedad inflamatoria de la nariz que puede ser un factor importante de obstrucción nasal.

DEFINICIONES


Rinitis alérgica

La rinitis alérgica
Dr. Danilo Mantilla Especialista en Otorrinolaringología

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz, caracterizada por congestión nasal, drenaje acuoso nasal, estornudos y/o comezón nasal. Se trata de una enfermedad benigna y crónica donde la nariz está inflamada. Puede ser controlada mediante el uso de medicación y/o manteniendo cuidados del medio ambiente según la severidad de la misma.


Centro DM ORL | Rinitis no alérgica

Rinitis no alérgica


La rinitis NO alérgica, conocida usualmente como "rinitis vasomotora", es también una enfermedad inflamatoria de la nariz que, si bien no se disponen de criterios unificados, se caracteriza por la ausencia de reacción entre los síntomas con los alergenos (sustancias que provocar que se desencadene la alergia). Los síntomas son no específicos y comúnmente incluyen moco acuoso, congestión nasal, crisis de estornudos pero, con historia clínica negativa para alergias, test cutáneos de alergias negativos, y citología nasal negativa. Parte de este diagnóstico es aquello que se suele conocer como "alergia al frío".


La rinitis alérgica y la rinitis no alérgica comparten por tanto ciertas similitudes, entre las cuales podemos citar la forma de presentación, las manifestaciones clínicas (los síntomas), el impacto laboral y escolar, e incluso el tratamiento en cierta medida, entre otros. 

CLASIFICACIÓN

Dr. Danilo Mantilla Especialista en Rinitis Alérgica
Rinitis Alérgica | Clasificación

Rinitis alérgica intermitente

(Clasificación por frecuencia)

Es un tipo de rinitis alérgica en la cual los síntomas han durado o duran, MENOS  de 4 días por semana o MENOS de 4 semanas por año.

Rinitis alérgica persistente

(Clasificación por frecuencia)

Es un tipo de rinitis alérgica en la cual los síntomas han durado o duran, MÁS de 4 días por semana o MÁS de 4 semanas por año.

Rinitis alérgica leve

(Clasificación por severidad)

Es un tipo de rinitis alérgica en la cual los síntomas NO afectan en la calidad de vida del paciente. 

Rinitis alérgica moderada a severa

(Clasificación por severidad)

Es un tipo de rinitis alérgica en la cual los síntomas SÍ afectan en la calidad de vida del paciente.

Rinitis no alérgica

Es una inflamación nasal, en la cual no hay relación de los síntomas con algún alergeno. La adecuada clasificación del tipo de rinitis es importante, pues, en base a la misma podremos definir el tratamiento a seguir. Dentro de la rinitis no alérgica se puede mencionar, por ejemplo, la rinitis no alérgica con eosinofilia, rinitis relacionada con desórdenes hormonales, rinitis medicamentosa, rinitis por irritantes, rinitis por exposición química, rinitis atrófica entre otras. 


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS


La rinitis alérgica es una de las enfermedades más comunes en los adultos y los niños. En promedio, una de cinco personas en el mundo cursan con el riesgo de desarrollar una enfermedad alérgica y, aproximadamente el 30% de la población general es atópica, siendo niños al menos un tercio de la misma.


ETIOLOGÍA - CAUSAS

La rinitis alérgica se produce por una respuesta inflamatoria mediada por la inmunoglobulina E (IgE), de las membranas mucosas nasales luego de la exposición a alergenos (sustancias que desencadenan la reacción alérgica, como por ejemplo: polen, pelo de las mascotas, ácaros) inhalados.

El desorden de cualquier componente de la mucosa nasal puede llevar a rinitis no alérgica, sea por alteración de las enzimas, de la inervación autónoma o de la inervación sensitiva. 


DIAGNÓSTICO

Rinitis alérgica


El diagnóstico de la rinitis alérgica se lo realiza en base a las molestias que presenta el paciente (o sea que no son necesarios exámenes, al menos inicialmente). Los médicos pueden hacer un diagnóstico clínico (sin exámenes) de rinitis alérgica, cuando el paciente presenta una historia y un examen físico consistente con la enfermedad.


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

El estándar de oro en el diagnóstico consiste en solicitar IgE específica en piel o en sangre (es diferente de la IgE total que no tiene utilidad en el diagnóstico). Una opción sigue siendo el test de pinchazo cutáneo para alergenos respiratorios, mismo que también debe seguir ciertos parámetros importantes en su realización para que sea confiable.


Rinitis no alérgica


La rinitis NO alérgica o rinitis idiopática es un diagnóstico de exclusión, es decir, es necesario descartar otras etiologías o causas para confirmar la enfermedad. El diagnóstico en la rinitis se basa en la historia clínica, el examen físico y, en caso necesario, test diagnósticos. 

Signos y síntomas

Dr. Danilo Mantilla | Especialista en Otorrinolaringología

Los síntomas más comunes son:


  • Drenaje claro acuoso por la nariz

  • Comezón nasal,

  • Crisis de estornudos y

  • Congestión nasal


En el examen físico es posible encontrar moco acuoso, hipertrofia de cornetes, mucosa nasal congestiva y pálida, enrojecimiento ocular, entre otros. 

La rinitis puede empeorar por varios factores, entre ellos factores anatómicos (desviación septal, cornetes hipertróficos, colapso valvular, hipertrofia adenoidea, perforación septal), procesos inflamatorios o infecciosos (rinitis aguda bacteriana o viral, rinosinusitis aguda o crónica, poliposis nasal, rinoescleroma), neoplasias (tumores).


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Rinitis no alérgica con eosinofilia, Rinitis medicamentosa. Rinitis relacionada a desórdenes hormonales. Rinitis por irritantes. Rinitis por exposición a químicos. Rinitis atrófica. Rinitis asociada a desórdenes sistémicos. Rinitis idiopática. Rinitis "vasomotora"


TRATAMIENTO


En el tratamiento de la rinitis alérgica existen al menos cuatro pilares:


  1. ​Evitar el alergeno 

  2. Fármacoterapia

  3. Inmunoterapia

  4. Educación

En el tratamiento de la rinitis no alérgica se puede incluir la educación al paciente, el ejercicio rutinario, el uso de esteroides nasales tópicos. 


Factores ambientales:

Es necesario evitar los alergenos conocidos y el control ambiental. Muchas de estas recomendaciones no disponen de evidencia fuerte para su aplicación y, entre otros están: ​

Centro DM ORL | La rinitis alérgica
  • Evitar la exposición a mascotas

  • Uso de sistemas de filtración del aire ambiental (purificadores de aire)

  • Cobertores de camas

  • Acaricidas

Es importante, como se indicara, el control del medio ambiente: 


  • Evitar peluches, alfombras,

  • Evitar el humo de cigarrillo,

  • Evitar mascotas (principalmente gatos)

  • Evitar ambientes húmedos, papel guardado, cortinas de tela


Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

¿Corticoides intranasales?


Los esteroides intranasales de mometasona o fluticasona, están indicados en pacientes con un diagnóstico clínico de rinitis alérgica en quienes los síntomas afectan su calidad de vida. Existen varios "mitos" respecto de su uso, por lo que suele ser recomendable estar informados de pros y contras del uso de este tipo de medicación.

Antihistamínicos


Los antihistamínicos orales de segunda generación (loratadina, cetirizina) están recomendados usualmente en pacientes con rinitis alérgica en quienes los síntomas primarios sean estornudos y comezón nasal. 




Montelukast


Los antagonistas de los receptores de leucotrienos orales (montelukast) no deberían ser utilizados como terapia primaria en pacientes con rinitis alérgica. 





Inmunoterapia


La inmunoterapia sublingual o subcutánea (las "vacunas") en pacientes con rinitis alérgica está indicada en quienes tienen una respuesta inadecuada de los síntomas con terapia farmacológica CON o SIN control del medio ambiente. ​

​​


Uso adecuado de spray nasal_niños


Es necesario que la medicación se la use en forma constante según las indicaciones que haya dado el médico. De todo frasco nuevo o que no haya sido utilizado últimamente, es necesario desperdiciar las primeras seis aplicaciones, a partir de la séptima aplicación ya no desperdicie nada; la razón es que las primeras seis aplicaciones de todo frasco nuevo o que no ha sido usado últimamente, no dispensan la dosis exacta del medicamento.


Dieta

No hay estudios concluyentes que indiquen que los alimentos (enlatados o colorantes) empeoren los síntomas en la rinitis alérgica. Puede comer lo que usted guste a menos que tenga algún tipo de alergia alimentaria. La alergia alimentaria tiene una presentación clínica algo diferente. 

 PREVENCIÓN

Mantener la lactancia exclusiva por al menos los tres primeros meses para todos los niños independientemente de su historia familiar de alergias.

En infantes y niños preescolares, intervenciones para reducción en fases tempranas de la vida de exposición a polvo y ácaros en casa .

En individuos expuestos a agentes ocupacionales, se sugiere mantener medidas de prevención específicas que eliminen o reduzcan la exposición a alergenos ocupacionales.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Rinitis alérgica | Diagnóstico y tratamiento (actual)




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta






Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


7708 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 則留言


Kleber Chicaiza
Kleber Chicaiza
2022年1月13日

Exelente información bendiciones para ustedes Dios los de mucha sabiduría.y ya pues cómo uno no está al alcancé económico buscaré la forma de hacerme atenderme en Ambato éxitos a ustedes

按讚
bottom of page