Sinusitis | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: oct 7

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales y la cavidad nasal.

DEFINICIONES y CLASIFICACIÓN


Senos paranasales

Los senos paranasales son espacios aireados ubicados en los huesos de la cara y cráneo que, normalmente, deberían estar vacíos (es decir, solamente con "aire"). Se conectan con la nariz a través de pequeñas aberturas llamadas ostiums. Al igual que toda la superficie nasal, están recubiertos por mucosa, células especializadas de producen moco.



Así pues, podemos ejemplificar a los senos paranasales como los "cuartos" de una casa, conectados con los pasillos (las fosas nasales) por las puertas (los llamados ostiums). Cuando en estos "cuartos", en lugar de haber aire (lo que es normal), se llenan de pus se produce una sinusitis. 




Rinosinusitis | Sinusitis 


La rinosinusitis o sinusitis es definida como la inflamación de los senos paranasales y la cavidad nasal. El término correcto, actual para referirse a la enfermedad es de rinosinusitis, en el lugar de sinusitis. 


Rinosinusitis no complicada | Sinusitis no complicada


Se define como rinosinusitis no complicada a aquella rinosinusitis sin evidencia de extensión de la inflamación fuera de los senos paranasales y la cavidad nasal. esto es, que no se asocie a complicaciones como meningitis, encefalitis, ceguera, entre otras.


Rinosinusitis aguda | Sinusitis aguda


Rinosinusitis con una duración de los síntomas menor de 4 semanas.

Rinosinusitis subaguda


Rinosinusitis con una duración de los síntomas de entre 4 a 12 semanas.

Rinosinusitis crónica


Rinosinusitis con una duración de los síntomas por más de 12 semanas.


Rinosinusitis bacteriana o viral


Rinosinusitis debida a bacterias o virus respectivamente.

Rinosinusitis aguda recurrente


Cuatro o más episodios de rinosinusitis SIN síntomas persistentes entre cada uno de ellos.


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS

El promedio de resfriados comunes o influenza en adultos es de 2 a 4 por año y en niños de 6 a 10 episodios por año (8 a 12 según otras fuentes), de los cuales, sólo del 0.5 a 2% se complican con rinosinusitis bacteriana aguda (en niños la proporción puede ser al