Sinusitis | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales y la cavidad nasal.

DEFINICIONES y CLASIFICACIÓN


Senos paranasales

Los senos paranasales son espacios aireados ubicados en los huesos de la cara y cráneo que, normalmente, deberían estar vacíos (es decir, solamente con "aire"). Se conectan con la nariz a través de pequeñas aberturas llamadas ostiums. Al igual que toda la superficie nasal, están recubiertos por mucosa, células especializadas de producen moco.



Así pues, podemos ejemplificar a los senos paranasales como los "cuartos" de una casa, conectados con los pasillos (las fosas nasales) por las puertas (los llamados ostiums). Cuando en estos "cuartos", en lugar de haber aire (lo que es normal), se llenan de pus se produce una sinusitis. 




Rinosinusitis | Sinusitis 

La rinosinusitis o sinusitis es definida como la inflamación de los senos #paranasales y la cavidad nasal. El término correcto, actual para referirse a la enfermedad es de rinosinusitis, en el lugar de sinusitis. 


Rinosinusitis no complicada | Sinusitis no complicada

Se define como rinosinusitis no complicada a aquella rinosinusitis sin evidencia de extensión de la inflamación fuera de los senos paranasales y la cavidad nasal. esto es, que no se asocie a complicaciones como meningitis, encefalitis, ceguera, entre otras.


Rinosinusitis aguda | Sinusitis aguda

Rinosinusitis con una duración de los síntomas menor de 4 semanas.

Rinosinusitis subaguda

Rinosinusitis con una duración de los síntomas de entre 4 a 12 semanas.

Rinosinusitis crónica

Rinosinusitis con una duración de los síntomas por más de 12 semanas.


Rinosinusitis bacteriana o viral

Rinosinusitis debida a bacterias o virus respectivamente.

Rinosinusitis aguda recurrente

Cuatro o más episodios de rinosinusitis SIN síntomas persistentes entre cada uno de ellos.


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS

El promedio de resfriados comunes o influenza en adultos es de 2 a 4 por año y en niños de 6 a 10 episodios por año (8 a 12 según otras fuentes), de los cuales, sólo del 0.5 a 2% se complican con rinosinusitis bacteriana aguda (en niños la proporción puede ser algo mayor). En niños, si asumimos que cada episodio respiratorio alto, en promedio dura de 7 a 10 días, deberemos anotar que pasarán enfermos con "gripe" entre 60 a 100 días por año, esto, asociados a otros factores, puede ser causa que una mayor incidencia de episodios de rinosinusitis.


ETIOLOGÍA - CAUSAS

Los sitios de comunicación (las puertas) entre los senos paranasales (los cuartos) y el resto de la cavidad nasal (los pasillos) son muy angostos. Cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama (por ejemplo como consecuencia de un resfriado), se produce abundante moco. La hinchazón de la mucosa y el moco pueden bloquear estas puertas que comunican los senos paranasales (los cuartos) y el resto de la cavidad nasal. Esto produce cambios de presión en los senos paranasales y las bacterias entran en los senos paranasales causando una infección.


La #sinusitis se produce con frecuencia después de un resfriado, pero no siempre. La sinusitis puede ser causada también por bacterias, virus, alergias o hasta hongos. Si los huesos de la nariz tienen alguna deformidad (un desvío del tabique por ejemplo), que bloquee parcialmente las aperturas de los senos paranasales, su probabilidad de tener sinusitis será mayor. 


La rinosinusitis puede ser debida a varios agentes infecciosos. Las bacterias más comúnmente involucradas son: 

  • ​Estreptococo neumoniae 41%

  • Haemófilus influenzae 35%

  • Anaerobios 7%

  • Moraxela catarralis 4%


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico inicial de una rinosinusitis aguda es clínico, es decir, se lo realiza en base a los síntomas, signos y el examen físico que presente el paciente. No es necesario, usualmente, ningún tipo de examen de imagen como radiografías o tomografías.


SIGNOS Y SÍNTOMAS

Como se indicó, el diagnóstico inicial es clínico (no son necesarios exámenes). Se puede diagnosticar o sospechar sinusitis si: 

  • ​Existen signos y síntomas de rinosinusitis aguda persistentes sin evidencia de mejoría por al menos 10 días desde el inicio de los síntomas respiratorios altos.

  • Drenaje nasal purulento CON

  • Obstrucción nasal y/o

  • Sensación de presión, llenura, dolor facial

  • Síntomas y signos de rinosinusitis aguda que empeoran dentro de 10 días luego de una mejoría inicial 

​Dependiendo de la causa de la sinusitis y de su gravedad, puede llegar a durar días, semanas o meses. Los síntomas pueden ser también:

  • ​Dolor o sensación de presión de la cara (puede ser en la región de la frente o de los pómulos)

  • Obstrucción de la nariz o nariz tapada

  • Goteo nasal o presencia de secreciones purulentas (moco verdoso o amarillento por la nariz)

  • Cambios en el olfato (que no  pueda sentir bien los olores)

  • Fiebre acompañada de cualquiera de las molestias anteriores. 

  • Puede asociarse también dolores de cabeza, sensación de estar deglutiendo moco, dolor en los molares, entre otros.


EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Como se indicó, no es necesario solicitar estudios de imagen (radiografías o tomografías) inicialmente,  a menos que se sospeche de complicaciones o de un diagnóstico alternativo. Esta indicación está respaldada actualmente (2020) por múltiples estudios de evidencia científica médica y por lo señalado por la Academia Americana de Otorrinolaringología. La probabilidad de error diagnóstico de la radiografía simple es alta, siendo por tanto la tomografía nasal el estudio de elección en caso de ser necesaria. La falla inicial al tratamiento médico, es indicativo también de tomografía de senos paranasales. Los senos etmoidales son difíciles de valorar en la radiografía simple.

En caso de considerarse que el paciente tiene una rinosinusitis crónica, es necesaria la documentación objetiva de inflamación nasosinusal, lo cual puede ser realizado utilizando la rinoscopia anterior, la endoscopia nasal, la tomografía nasal.  


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

En el diagnóstico diferencial se pueden incluir, entre otras, las siguientes enfermedades:

  • ​Rinosinusitis crónica

  • Rinosinusitis viral

  • Rinosinusitis fúngica (por hongos)

  • Se debería considerar fibrosis quística, granulomatosis de Wegener

  • Poliposis nasal

  • Cuerpos extraños


TRATAMIENTO

El tratamiento de la rinosinusitis bacteriana aguda puede requerir el uso de antibióticos. Los antibióticos deberían ser utilizados siguiendo los criterios actuales de efectividad de los mismos, tomando en cuenta los grados de resistencia bacteriana que pueden existir en el medio, tomando en cuenta el costo que el tratamiento demande. Las recomendaciones acerca que cuál antibiótico usar como primera linea de tratamiento están claramente establecidas. Asimismo, en caso de falla al tratamiento inicial o a los tratamientos subsecuentes, actualmente se conoce claramente qué alternativas tenemos. Es de suma importancia que las dosis de los medicamentos sean las adecuadas para el tratamiento de la enfermedad.


También puede ser necesario el uso de medicación para la fiebre o el dolor, como el acetaminofen o ibuprofeno. Los primeros días, es mejor tomarlas "con horario", esto es, regularmente, para luego tomarlas en caso únicamente de exacerbación del dolor. Conforme el antibiótico inicia su efecto, la probabilidad de necesitar medicación para la fiebre o el dolor disminuye.


Si existe alergia nasal actual, o antecedentes de rinitis alérgica, es posible que sea necesario también el tratamiento de esta enfermedad. En este sentido, es necesario también seguir las indicaciones actuales para tratar la rinitis que no siempre incluye el uso de antihistamínicos vía oral o sprays nasales de corticoides. 

Los antihistamínicos (loratadina, cetirizina, levocetirizina, desloratadina), los corticoides intranasales (mometasona o fluticasona), los descongestionantes nasales (fenilefrina, pseudoefedrina, oximetazolina) no están recomendados en el tratamiento de la rinosinusitis bacteriana aguda. 

Los lavados nasales con suero fisiológico isotónico pueden ser de ayuda también. No existe evidencia científica fuerte al momento (2020) acerca de la efectividad de las "vaporizaciones" o nebulizaciones en el tratamiento de la rinosinusitis bacteriana aguda. La inhalación de vapor puede aliviar los síntomas ocasionalmente.

El uso de la vitamina C, o de las megadosis de #vitamina C, no disminuyen la probabilidad de tener rinosinutis bacteriana aguda. De hecho, ni siquiera se recomienda su uso en la prevención del resfriado común. 







CUIDADOS GENERALES


  • Siga las indicaciones de su profesional médico.

  • Evite el humo.

  • Si tiene alergias, trate de evitar las cosas que le dan alergia, como por ejemplo el pelaje de los animales.

  • Inhale vapor de una tina o ducha de agua caliente, para abrir los senos nasales y aliviar el dolor.

  • Descanse y tome agua en abundancia.

  • Tome antibióticos de acuerdo a lo recetado. Tome todo el medicamento recetado, aunque se sienta mejor.

  • Si el dolor dura varios días, o ante la presencia de cualquier signo de alarma, consulte inmediatamente con su profesional médico y/o acuda a la sala de emergencias para ser valorado.

  • Si las áreas de los senos nasales por encima o debajo de los ojos se inflaman o hinchan, avísele de inmediato a su profesional médico y/o acuda a la sala de emergencias para ser valorado.


PREVENCIÓN

  • Trátese los resfriados y las alergias oportunamente. 

  • No fume.

  • Tome líquido en abundancia.

  • Ponga un humidificador en su casa si el aire está muy seco.

  • Consulte con su especialista en médico de oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo). El especialista puede fijarse si tiene pólipos o una deformación de los huesos que pueda estar bloqueando sus senos nasales.


SIGNOS DE ALARMA

"Consulte a un médico si sus síntomas duran más de 10 días o si los síntomas mejoran al principio pero después empeoran.

A veces, la sinusitis puede causar problemas graves. Consulte a su médico de inmediato (no espere 10 días) si tiene:

  • ​​Fiebre superior a 102 °F (38.9 °C)

  • Dolor repentino e intenso en la cara y la cabeza

  • Problemas de visión o visión doble

  • Problemas para pensar con claridad

  • Inflamación o enrojecimiento alrededor de uno o ambos ojos

  • Rigidez en el cuello 

Lleve a su hijo al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

​​

  • Su hijo tiene congestión o escurrimiento nasal o la nariz tapada desde hace más de 10 días, y no mejora.

  • Su hijo tiene fiebre superior a 102.2 °F (39 °C), secreción nasal amarilla o verde durante 3 o 4 días seguidos y se ve enfermo.

  • Los síntomas de su hijo mejoran al principio, pero luego empeoran." (UptoDate )

Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Sinusitis | Diagnóstico y tratamiento

Sinusitis crónica | Avances en el tratamiento

Rinitis alérgica | Diagnóstico y tratamiento

Tos en niños | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades



Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#Rinosinusitis #sinusitis #sinusitisaguda #sinusitiscronica #SinusitisAguda #Sinusitis #sinusitisaguda #sinusitismaxilar #sinusitisenniños #sinusitisalergica #sinusitismaxillaris #sinusitisodontogenica #sinusitisodontogena #tratamiento #sinus #Otorrino #Quito #Ecuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png