Tos en niños | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

DEFINICIONES


Tos aguda

Tos que dura menos de 3 semanas.


Tos subaguda

Tos que dura entre 3 y 8 semanas.


Tos crónica

Adultos: Tos que dura más de 8 semanas.

Niños: Crisis de tos a diario por más de cuatro semanas consecutivas.


Edad

La presente revisión aplica en su mayoría a niños menores de 14 años de edad con tos crónica, ya que las causas de este tipo de tos pueden no ser las mismas que las de los adultos. Los algoritmos o protocolos de manejo en menores de 14 años se ha recomendado sean exclusivos para este grupo etáreo.


CAUSAS


Las causas más comunes de la tos pueden variar de acuerdo al tiempo de evolución de la misma, es decir, pueden no ser las mismas según cuánto tiempo ha pasado el paciente con las crisis de tos.



DIAGNÓSTICO


Tanto el manejo cuando los estudios a solicitarse se sugiere realizarlos según las características de la tos y la historia clínica referida por el paciente así como los resultados de su examen físico y estudios complementarios.


El acercamiento diagnóstico que realizará el médico puede variar también según el tiempo de evolución de la molestia. A continuación el trabajo diagnóstico en la tos aguda.


Asimismo, como habíamos indicado, el acercamiento diagnóstico variará según el tiempo de evolución de la molestia, en caso de tos subaguda puede ser de ayuda lo siguiente.



Estudios de imagen


Todos los niños menores de 14 años de edad con tos crónica deben tener una radiografía de tórax. Las guías sobre sinusitis bacteriana aguda de la Academia Americana de Pediatría sugieren realizar un tomografía de senos paranasales únicamente cuando de sospeche de complicaciones del sistema nervioso u orbitales. La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas no sugiere una evaluación radiológica con tomografía nasal de rutina.


Espirometría


La espirometría es un estudio que sirve para medir el volumen de aire que pueden retener los pulmones y la velocidad con la que dicho flujo ocurre. La espirometría, cuando es apropiada, debe ser realizada en niños con tos crónica. En la imagen anexa se evidencia la realización de una espirometría en un paciente adulto.


Test de hiperreactividad de la vía aérea


Los niños mayores de 6 años de edad y menores de 14 años con tos crónica y sospecha clínica de asma deberían realizarse un test de hiperreactividad de la vía aérea.


Test cutáneos de alergia | Broncoscopia | Tomografía de tórax


Los test cutáneos de alergia, las broncoscopias, o las tomografías de tórax no deberían ser realizados rutinariamente y su aplicación debería ser personalizada y llevada a cabo según los síntomas y signos clínicos del niño.


Test para Bordetella Pertusis


Si existe una sospecha clínica de que la tos crónica se deba a una infección por la bacteria llamada Bordetella Pertusis se debe considerar los test respectivos en búsqueda de esta infección.



TRATAMIENTO


El manejo de la tos crónica en menores de 14 años debería ser realizado en base a su etiología y, ya que la tos puede resolverse espontáneamente dentro de 4 semanas usualmente no se recomienda el uso de medicación o estudios en este grupo de pacientes.


Debe evitarse la exposición incluso pasiva al humo de cigarrillo y, si se considera el uso de antibióticos en tos crónica, estos deberían mantenerse por un mayor tiempo. Si a pesar de esto persistiera la tos se deberían considerar estudios adicionales.


Para los niños con tos aguda, se ha sugerido que la miel puede ofrecer alivio y se ha sugerido evitar el uso de cualquier medicación que contenga codeína.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología estamos listos para ayudarte en este o cualquier otro problema de la especialidad.


Más información:


A nuestros pacientes | Importante

Sinusitis | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta

Nuestras Especialidades


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otorrinolaringología Pediátrica

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

32 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png