Sinusitis aguda en niños | Manejo de la rinosinusitis aguda pediátrica

Actualizado: sep 13

La rinosinusitis (sinusitis) en niños es una inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales y su fisiopatología (el por qué y cómo se produce la enfermedad) es diferente de la sinusitis del adulto. Los síntomas pueden ser similares a los de un resfriado y pueden incluir congestión nasal, sensación de obstrucción de la nariz, rinorrea (descarga nasal) o tos.


Gracias a la edición de agosto 2021 de la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology disponible hace pocas semanas, nos es posible mejorar nuestra comprensión sobre esta enfermedad que puede causar a los niños un mal rendimiento escolar, problemas del sueño o una mala calidad de vida en general.


DEFINICIONES


Rinitis

La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz. No es lo mismo que una sinusitis.

Rinosinusitis | Sinusitis

La rinosinusitis (conocida usualmente como "sinusitis") es una inflamación de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales


Senos paranasales

Los senos paranasales con cavidades aireadas y estériles localizadas en el llamado macizo facial (en la cara).


EPIDEMIOLOGÍA


La rinosinusitis afecta hasta al 15% de menores de 15 años de edad. Frecuentemente es confundida con enfermedades como la rinitis alérgica e incluso como la influenza o el resfriado común. Lamentablemente hasta el momento (septiembre 2021), no disponemos de una clasificación por consenso de la rinosinusitis pediátrica.



DIAGNÓSTICO


El diagnóstico puede ser difícil por la presencia de síntomas inespecíficos y una amplia gamma de enfermedades que pueden causar síntomas parecidos en niños. Entre los síntomas relacionados a la sinusitis en niños están:

  • Obstrucción y descarga nasal (sensación de nariz "tapada")

  • Dolor o sensación de presión en la cara

  • Disminución del sentido del olfato (no poder "oler bien")

  • Los síntomas indicados usualmente aumentan luego de cinco días o pueden persistir por más de diez días pero menos de 3 meses.

  • Tos que dure menos de 3 meses

Rinosinusitis pediátrica alérgica


En la rinosinusitis pediátrica alérgica, tu niño puede presentar obstrucción o congestión nasal, descarga nasal usualmente acuosa, comezón de la nariz o crisis de estornudos.


Rinosinusitis pediátrica infecciosa


En la rinosinusitis pediátrica infecciosa tu niño puede presentar descarga nasal purulenta, congestión y obstrucción nasal, puede tener mal aliento, fiebre, dolor o una historia de infecciones respiratorias recurrentes. La rinosinusitis infecciosa puede ser causada por virus, bacterias e incluso hongos.


TRATAMIENTO


En el tratamiento puede incluir antihistamínicos, corticoides intranasales o sistémicos, descongestionantes, antagonistas de los receptores de leukotrienos, entre otros. Respecto sobre cuál es el tratamiento ideal, siempre es mejor buscar atención médica y una valoración formal con su Otorrino para definir las mejores opciones para cada paciente según sea su situación en particular. El tratamiento dependerá también si se trata de una rinosinusitis aguda viral, de una rinosinusitis bacteriana aguda o de una rinosinusitis post-viral.


En el Centro de Diagnóstico Médico del Dr. Danilo Mantilla localizado en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos en poder asistir con cualquiera de sus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica

Sinusitis | Diagnóstico y tratamiento

Sinusitis crónica | Avances en el tratamiento

Rinitis alérgica | Diagnóstico y tratamiento

Tos en niños | Diagnóstico y tratamiento

El consentimiento informado en Otorrinolaringología



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta


Nuestras Especialidades




Copyright © 2021. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#septoplastia #Quito #rinoplastia #quito #rinoseptoplastia #cirugianasal #EnfermedadesNasales #desvioseptal #desviacionseptal #obstruccionnasal #cirugiadelanariz #Septoplastia #cirugianasal #OtorrinoQuito #OtorrinoEcuador #Otorrinolaringologia #Otorrino

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo