top of page

Sinusitis aguda en niños | Manejo de la rinosinusitis aguda pediátrica

Actualizado: 6 abr

La rinosinusitis (sinusitis) en niños es una inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales y su fisiopatología (el por qué y cómo se produce la enfermedad) es diferente de la sinusitis del adulto. Los síntomas pueden ser similares a los de un resfriado y pueden incluir congestión nasal, sensación de obstrucción de la nariz, rinorrea (descarga nasal) o tos.


Gracias a la edición de agosto 2021 (publicación original septiembre 2021, última revisión marzo 2024) de la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology disponible hace pocas semanas, nos es posible mejorar nuestra comprensión sobre esta enfermedad que puede causar a los niños un mal rendimiento escolar, problemas del sueño o una mala calidad de vida en general.


DEFINICIONES


Rinitis

La rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz. No es lo mismo que una sinusitis.

Centro DM ORL | Los senos paranasales

Rinosinusitis | Sinusitis

La rinosinusitis (conocida usualmente como "sinusitis") es una inflamación de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales


Senos paranasales

Los senos paranasales con cavidades aireadas y estériles localizadas en el llamado macizo facial (en la cara).


EPIDEMIOLOGÍA


Centro DM ORL | Dr. Danilo Mantilla Otorrinolaringología General y Pediátrica

La rinosinusitis afecta hasta al 15% de menores de 15 años de edad. Frecuentemente es confundida con enfermedades como la rinitis alérgica e incluso como la influenza o el resfriado común. Lamentablemente hasta el momento (septiembre 2021), no disponemos de una clasificación por consenso de la rinosinusitis pediátrica.



DIAGNÓSTICO


El diagnóstico puede ser difícil por la presencia de síntomas inespecíficos y una amplia gamma de enfermedades que pueden causar síntomas parecidos en niños. Entre los síntomas relacionados a la sinusitis en niños están:

  • Obstrucción y descarga nasal (sensación de nariz "tapada")

  • Dolor o sensación de presión en la cara

  • Disminución del sentido del olfato (no poder "oler bien")

  • Los síntomas indicados usualmente aumentan luego de cinco días o pueden persistir por más de diez días pero menos de 3 meses.

  • Tos que dure menos de 3 meses

Rinosinusitis pediátrica alérgica


En la rinosinusitis pediátrica alérgica, tu niño puede presentar obstrucción o congestión nasal, descarga nasal usualmente acuosa, comezón de la nariz o crisis de estornudos.


Rinosinusitis pediátrica infecciosa


En la rinosinusitis pediátrica infecciosa tu niño puede presentar descarga nasal purulenta, congestión y obstrucción nasal, puede tener mal aliento, fiebre, dolor o una historia de infecciones respiratorias recurrentes. La rinosinusitis infecciosa puede ser causada por virus, bacterias e incluso hongos.


TRATAMIENTO


En el tratamiento puede incluir antihistamínicos, corticoides intranasales o sistémicos, descongestionantes, antagonistas de los receptores de leukotrienos, entre otros. Respecto sobre cuál es el tratamiento ideal, siempre es mejor buscar atención médica y una valoración formal con su Otorrino para definir las mejores opciones para cada paciente según sea su situación en particular. El tratamiento dependerá también si se trata de una rinosinusitis aguda viral, de una rinosinusitis bacteriana aguda o de una rinosinusitis post-viral.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Sinusitis crónica | Avances en el tratamiento




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta






😊 Te invitamos a sumarte a nuestras redes:


👉🏼 Facebook

👉🏼 Twitter 

👉🏼 Instagram

👉🏼 YouTube

👉🏼 LinkedIn



Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


16.725 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page