2020_Diciembre | Telemedicina en Otorrinolaringología Pediátrica


En la edición de diciembre 2020 de la prestigiosa revista "International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology" disponemos de la más reciente revisión a nivel mundial respecto de las aplicaciones de la Telemedicina | TeleOtorrino en la Otorrinolaringología Pediátrica. Con la observación "Otolaryngology is well-suited for telemedicine, and this technology is viewed favorably by both patients and physicians" (La Otorrinolaringología se adapta bien a la telemedicina, y esta tecnología es vista favorablemente tanto por los pacientes como por los médicos), nos abre las puertas a este nueva modalidad que sin duda ha venido para quedarse.


La actual pandemia nos ha enfrentado a nuevos desafíos en casi todo sentido, está en nosotros el seguir en la búsqueda constante de las mejores alternativas para hacer frente a cada situación.


No obstante los múltiples beneficios de la TeleOtorrino, sin duda van delimitándose sus aplicaciones, ya que no en todas las circunstancias será una alternativa, más aún en la Otorrino Pediátrica. La accesibilidad y el entendimiento de las nuevas tecnologías, nuestra apertura a los cambios juegan un papel importante en la aplicación adecuada en estas modalidades.


DEFINICIONES


Telemedicina | TeleOtorrino

"La práctica de la telemedicina se puede definir como el uso de cualquier tecnología que proporciona atención médica de acceso remoto". La telesalud, la telemedicina, teleotorrino y los términos relacionados, generalmente se refieren al intercambio de información médica de un sitio a otro a través de la comunicación electrónica para mejorar la salud del paciente.

Otorrinolaringología

La otorrino es una especialidad que involucra el tratamiento de las enfermedades que afectan a los oídos, la nariz, la garganta y varias condiciones de la cabeza y el cuello.


Otorrinolaringología Pediátrica | Otorrino de niños | Otorrino Pediatra

La Otorrino Pediátrica se ocupa de las enfermedades que afectan a los niños y adolescentes a nivel de oídos, nariz y garganta.


APLICACIONES


Actualmente, gran parte de la investigación médica se ha enfocado en el desarrollo de protocolos adecuados que nos permitan determinar las circunstancias en las que la Telemedicina | TeleOtorrino es aplicable. En la Otorrinolaringología, tanto en adultos como en niños, son necesarios una variedad de procedimientos y exámenes, así como intervención de aparatos de última tecnología imprescindibles para una evaluación precisa.


Factores anatómicos

El sitio anatómico que esté siendo valorado, es sin duda también un factor importante al momento de considerar la aplicabilidad de la telemedicina. Esto es, según un estudio por ejemplo, el 92% de los diagnósticos del oído interno se consideraron elegibles para telemedicina, mientras que sólo el 39% de los diagnósticos laríngeos fueron considerados como elegibles.



Consultas quirúrgicas y planeamiento preoperatorio

Si se aplican adecuadamente los protocolos actuales, la telemedicina puede ser un método confiable y útil de consulta y planeamiento preoperatorio. Varios factores intervienen para un desarrollo adecuado de esta modalidad, ya que nada reemplazará la capacidad de mirar realmente los oídos, la nariz y la garganta para confirmar el diagnóstico y tratamiento.


Interconsultas virtuales


Uno de los métodos tradicionalmente usados de Telemedicina en Otorrinolaringología había sido aquel en el que se recopila la información clínica y de imágenes del paciente y se los envía al médico especialista para su revisión. En esta modalidad no es necesaria la sincronía de horarios con el especialista, lo cual puede verse limitado por la falta de interacción médico-paciente. Una entrevista de telemedicina | TeleOtorrino, con una adecuada aproximación, puede ser de mucho beneficio.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades


#Quito #Ecuador #TeleOtorrino #Telemedicina #CoronavirusEnEcuador #QuédateEnCasa #Otorrinolaringología


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. 

30 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png