Rinofaringitis Aguda | Resfriado | Gripe | Influenza | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: hace 6 días

Probablemente una de las enfermedades más comunes de la vía aérea superior que puede llevar a múltiples complicaciones. Aquí los conceptos básicos de una enfermedad que frecuentemente recibe tratamientos sin sustento científico. La rinofaringitis aguda es una infección de las vías aéreas superiores (nariz, senos paranasales, garganta, laringe) usualmente causada por un virus.


DEFINICIONES


Rinofaringitis aguda | Resfriado

La rinofaringitis aguda o resfriado común, es una infección de las vías aéreas superiores causada por un virus. Puede afectarle la nariz, la garganta, los senos nasales y los oídos. Un resfriado también puede afectarle el tubo que conecta el oído medio con la garganta y la tráquea, las cuerdas vocales y las vías respiratorias en general. 



Fosas nasales


Las fosas nasales son las amplias cavidades que se encuentran entre los orificios de la nariz que podemos ver externamente y la rinofaringe (porción más superior de la faringe). Están separadas en la mitad por el septo o tabique nasal, de tal manera que tenemos una fosa nasal derecha y una fosa nasal izquierda.


Senos paranasales


Los senos paranasales son espacios aireados ubicados en los huesos de la cara y cráneo que, normalmente, deberían estar vacíos (es decir, solamente con "aire"). Se conectan con la nariz a través de pequeñas aberturas llamadas ostiums. Al igual que toda la superficie nasal, están recubiertos por mucosa, células especializadas de producen moco.


Faringe | Laringe


La faringe es la estructura tubular que va desde la parte posterior de las fosas nasales hasta la parte superior de la laringe. La faringe está conformada por tres partes, la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe. La laringe es una estructura que se encuentra en la parte más superior de la tráquea. Está compuesta por varios cartílagos e interviene activamente en el proceso de respiración, producción de la voz, deglución y la protección de la vía aérea. Es en la laringe donde se encuentras las cuerdas vocales, sitio donde pueden producirse lesiones que provocan el cambio de tono de la voz o disfonía.


EPIDEMIOLOGÍA

En niños, puede esperarse en promedio, entre 8 a 10 episodios de rinofaringitis viral aguda por año, lo cual significa que, si cada resfriado dura en promedio 10 días, un niño podría estar "resfriado" de 80 a 100 días por año (!). Entre otras razones, este es uno de los factores por los cuales es más frecuente que un niño tenga mayor probabilidad de padecer de episodios de otitis o sinusitis aguda. Un adulto promedio, puede padecer entre 2 a 4 episodios de rinofaringitis viral aguda por año. 

ETIOLOGÍA

Los virus generalmente involucrados son el rinovirus, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, infuenza. El virus que más comúnmente causa el resfriado es el