Otitis Media Aguda | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

La otitis media aguda en una inflamación del oído medio siendo una de las causas más frecuentes de dolor en el oído en los niños, aunque también puede ocasionalmente presentarse en adultos. Esta inflamación puede ser causada por una infección que en niños usualmente es debida a bacterias. La infección del oído puede ser de tal magnitud que puede provocar complicaciones, entre otras, puede producir una perforación de la membrana timpánica, lo cual a su vez puede ser causa de la salida de pus a través del oído externo.


DEFINICIONES

Oído medio


El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oídos. El oído medio normalmente es un espacio vacío solamente ocupado por aire, aunque ocasionalmente, por una u otra enfermedad, puede llenarse de líquido, moco, pus, entre otros.


Membrana timpánica


La membrana timpánica es una delgada capa de tejido que divide el oído externo del oído medio. Es así que, a menos que exista una perforación en el tímpano, el oído externo y medio están separados.






CLASIFICACIÓN

Otitis media aguda (OMA)

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio de inicio rápido. Los signos y síntomas de inflamación en el oído medio suelen ser rápidamente progresivos.

Otitis media aguda severa

OMA con la presencia de dolor de oído moderado a severo o fiebre igual o mayor a 39º. 

Otitis media aguda recurrente

3 o más episodios de OMA separados y bien documentados en los últimos 6 meses o 4 o más episodios en los últimos 12 meses con al menos un episodio en los últimos 6 meses. 

Otitis media con efusión (OME)

Inflamación del oído medio con líquido coleccionado a este nivel; signos y síntomas de infección aguda ausentes. 


EPIDEMIOLOGÍA

Es más común en niños con la mayor incidencia entre los 6 y 18 meses de edad. Rara en adultos. Levemente más frecuente en niños que en niñas. 


CAUSAS

Puede ser viral, bacteriana. Las bacterias más comunmente involucradas son el estreptococo neumoniae (40-50%), haemófilus influenzae (20 - 25%) y la moraxela catarralis (10 a 15%).



DIAGNÓSTICO


Los médicos deberían diagnosticar otitis media aguda en niños que presenten:


  • Un abombamiento de la membrana timpánica o un nuevo episodio de salida de líquido por el oído que no sea debida a otitis externa. 

  • Un leve abombamiento de la membrana timpánica de inicio reciente (menos de 48 horas) con dolor de oído o enrojecimiento intenso del tímpano. 

TRATAMIENTO


El tipo de tratamiento depende de varios factores, entre los que se toma en cuenta, la edad del paciente, la severidad de la infección, el grado de molestias sufridas, la presencia o ausencia de fiebre, el tiempo de evolución, entre otros factores.


El tratamiento puede incluir antibióticos y debe siempre incluir medicación analgésica y cuidados generales que el médico sabrá detallar al paciente. En caso de salida de líquido por el oído, es posible que además se indique la administración de gotas óticas. El tratamiento de elección depende de varios factores que el médico en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología sabrá valorarlos.


PREVENCIÓN

​​

  • Es recomendable la aplicación la vacuna conjugada para el neumococo a todos los niños de acuerdo con el esquema del CDC, de la Academia Americana de Pediatría y de la Academia Americana de Medicina Familiar. 

  • Es recomendable la vacunación anual contra la influenza a todos los niños según el esquema del AAP, AAMF.

  • Es importante reforzar la alimentación con seno materno exclusivo por al menos 6 meses. 

  • Es importante el evitar la exposición al humo del cigarrillo.



SIGNOS DE ALARMA

" Es necesario llamar al médico en los siguientes casos:


  • ​​Uno o dos días después, si observó los síntomas de su hijo.

  • Si el dolor o la fiebre no mejoraron, es posible que el médico recete antibióticos. 

  • Dos días después, si su hijo está tomando antibióticos pero los síntomas no mejoraron o empeoraron.

También debe consultar al un médico:


  • Meses después de la infección de oído si su hijo es menor de dos años o tiene problemas de aprendizaje o habla. El médico realizará un examen de oído para verificar que el líquido haya desaparecido. Es posible que su hijo deba hacer pruebas de seguimiento para estudiar su audición."  (UptoDate)

  • ​Se puede requerir una pronta evaluación por ORL y hasta quizá considerar tratamiento quirúrgico en caso de: imposibilidad para examinar el oído; anormalidad inexplicable, progresiva o irreversible de la membrana timpánica; mala respuesta a la terapia; niños con episodios recurrentes de OMA; síntomas severos o complicaciones; dificultades asociadas con la audición que persiste o progresa; OMA recurrente en “niños en riesgo”; sospecha de complicaciones de OMA. 

  • En caso de vértigo ("mareo" intenso)

  • Otorrea (salida de líquido purulento por el oído): requiere revaloración médica.

  • Imposibilidad para tomar alimentos

  • Falta de mejoría luego de dos a tres días de haber iniciado el tratamiento antibiótico

  • Mal estado general del paciente, decaimiento, somnolencia, fiebre intensa.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Otitis media con efusión | Diagnóstico y tratamiento

Otitis media aguda | Diagnóstico y tratamiento

Miringotomía | Colocación de tubos de ventilación

Dolor de oído | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otorrinolaringología Pediátrica

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#Otitis #OtitisMediaAguda #EnfermedadesDelOido #Otorrino #otorrinolaringologo #otitismediaaguda #otitis #earinfection #vértigo #dolordeoido #acuteotitis #otitismediaaguda #otitismedia #dolordeoido #acuteotitismedia #otitis #earpain #dolordeoidos #earinfections #otitismedia #otitisaguda #earpain #Quito #Ecuador #Otorrinolaringologia #otorrinolaringólogo #Otorrino #DrDaniloMantilla

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png