Otitis Media Aguda | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: oct 14

La otitis media aguda en una inflamación del oído medio siendo una de las causas más frecuentes de dolor en el oído en los niños, aunque también puede ocasionalmente presentarse en adultos. Esta inflamación puede ser causada por una infección que en niños usualmente es debida a bacterias. La infección del oído puede ser de tal magnitud que puede provocar complicaciones, entre otras, puede producir una perforación de la membrana timpánica, lo cual a su vez puede ser causa de la salida de pus a través del oído externo.


DEFINICIONES

Oído medio


El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oídos. El oído medio normalmente es un espacio vacío solamente ocupado por aire, aunque ocasionalmente, por una u otra enfermedad, puede llenarse de líquido, moco, pus, entre otros.


Membrana timpánica


La membrana timpánica es una delgada capa de tejido que divide el oído externo del oído medio. Es así que, a menos que exista una perforación en el tímpano, el oído externo y medio están separados.






CLASIFICACIÓN

Otitis media aguda (OMA)

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio de inicio rápido. Los signos y síntomas de inflamación en el oído medio suelen ser rápidamente progresivos.

Otitis media aguda severa

OMA con la presencia de dolor de oído moderado a severo o fiebre igual o mayor a 39º. 

Otitis media aguda recurrente

3 o más episodios de OMA separados y bien documentados en los últimos 6 meses o 4 o más episodios en los últimos 12 meses con al menos un episodio en los últimos 6 meses. 

Otitis media con efusión (OME)

Inflamación del oído medio con líquido coleccionado a este nivel; signos y síntomas de infección aguda ausentes. 


EPIDEMIOLOGÍA

Es más común en niños con la mayor incidencia entre los 6 y 18 meses de edad. Rara en adultos. Levemente más frecuente en niños que en niñas. 


CAUSAS

Puede ser viral, bacteriana. Las bacterias más comunmente involucradas son el estreptococo neumoniae (40-50%), haemófilus influenzae (20 - 25%) y la moraxela catarralis (10 a 15%).



DIAGNÓSTICO


Los médicos deberían diagnosticar otitis media aguda en niños que presenten: