Miringotomía | Colocación de tubos de ventilación | Quito - Ecuador

Actualizado: oct 7

La miringotomía con colocación de tubos de ventilación es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una incisión (un corte usualmente en sentido radial) en la membrana timpánica con el fin de acceder al oído medio, succionar (limpiar) el líquido contenido en el mismo y luego colocar un dispositivo llamado tubo de ventilación. Puede ser realizado con el uso de microscopio o por otoendoscopia. En el Centro DM_ORL disponemos de la última tecnología que nos permite realizar este procedimiento mediante asistencia endoscópica.


DEFINICIONES


Oído medio


El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oídos. El oído medio normalmente es un espacio vacío solamente ocupado por aire, aunque ocasionalmente, por una u otra enfermedad, puede llenarse de líquido, moco, pus, entre otros.

Miringotomía


Procedimiento quirúrgico en el que se realiza un corte usualmente en sentido radial en la membrana timpánica.


Tubo de ventilación


Es un cilindro, usualmente plástico, pequeño, de varios tamaños que se inserta quirúrgicamente en el tímpano.



Otitis media con efusión


La otitis media  con efusión (OME) es una enfermedad en la cual existe líquido o mucosidad no purulenta en el oído medio de uno o ambos oídos. Anteriormente era conocida como otitis media crónica serosa o mucoide.


Esta acumulación de líquido no purulento en el oído medio, puede suceder también en procesos respiratorios agudos, un resfriado por ejemplo.


INDICACIONES


Las indicaciones quirúrgica para este procedimiento son múltiples, entre otras podemos citar:


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"