Dolor de oído | Otalgia | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: oct 7

El dolor de oídos u otalgia es un síntoma común en la consulta de Otorrinolaringología. Frecuente especialmente en niños, debe ser evaluado y tratado según sea primario (u otológico) o secundario (conocido como otalgia referida).


DEFINICIONES


Otalgia


Es el término médico para referirse al dolor de oído y puede aparecer en cualquier parte del oído. La otalgia es un síntoma, no un diagnóstico, es decir, es el resultado de un problema de base.



Otalgia referida


Ciertas enfermedades no otológicas (que no son del oído) pueden producir también dolor de los oídos. En estas patologías el examen físico del oído o los oídos es absolutamente normal. A este tipo de dolor de oído se conoce como otalgia referida.


Otitis externa


La otitis externa es una infección o inflamación del oído externo. La forma más común de otitis externa es la llamada otitis externa bacteriana difusa u oído del nadador que aparece usualmente por la exposición prolongada al agua.




Otitis media aguda


La otitis media aguda es una infección o inflamación del oído medio, usualmente aparece como complicación de una infección respiratoria alta. Los signos y síntomas de inflamación en el oído medio suelen ser rápidamente progresivos.



CAUSAS


Las causas del dolor de los oídos son múltiples y puede deberse a enfermedades del mismo oído o a problemas en otras partes de la cabeza y el cuello. L a otalgia primaria u otogénica en un tipo de dolor que se origina en el propio oído, sea externo o medio. La otalgia referida o secundaria es un dolor de oído que se origina en estructuras de fuera del oído.


Causas otológicas | Dolor de oído por problema en el oído


Las más frecuentes enfermedades que provocan dolor de oídos son la otitis externa u oído del nadador y la otitis media bacteriana aguda. El herpes zoster ótico o sindrome de Ramsay Hunt puede ser también causante de dolor de oído. El examen físico realizado por el médico usualmente no es normal.