Dolor de oído | Otalgia | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

DEFINICIONES


Otalgia


Es el término médico para referirse al dolor de oído y puede aparecer en cualquier parte del oído. La otalgia es un síntoma, no un diagnóstico, es decir, es el resultado de un problema de base.


Dolor de oído


Síntoma que puede ser causado por varias enfermedades de los oídos aunque las más frecuentes son la otitis externa y la otitis media aguda.


Otalgia referida


Ciertas enfermedades no otológicas (que no son del oído) pueden producir también dolor de los oídos. En estas patologías el examen físico del oído o los oídos es absolutamente normal. A este tipo de dolor de oído se conoce como otalgia referida.


Otitis externa


La otitis externa es una infección o inflamación del oído externo. La forma más común de otitis externa es la llamada otitis externa bacteriana difusa u oído del nadador que aparece usualmente por la exposición prolongada al agua.




Otitis media aguda


La otitis media aguda es una infección o inflamación del oído medio, usualmente aparece como complicación de una infección respiratoria alta. Los signos y síntomas de inflamación en el oído medio suelen ser rápidamente progresivos.



CAUSAS


Las causas del dolor de los oídos son múltiples y puede deberse a enfermedades del mismo oído o a problemas en otras partes de la cabeza y el cuello.


Causas otológicas | Dolor de oído por problema en el oído


Las más frecuentes enfermedades que provocan dolor de oídos son la otitis externa u oído del nadador y la otitis media bacteriana aguda. El herpes zoster ótico o sindrome de Ramsay Hunt puede ser también causante de dolor de oído. El examen físico realizado por el médico usualmente no es normal.


Causas no otológicas | Otalgia referida


La otalgia referida es un problema frecuente y se da debido a la rica inervación sensitiva del oído que proviene de varios nervios entre los cuales están en nervio facial, trigémino, neumogástrico, glosofaríngeo y los nervios cervicales superiores. El examen físico del oído es normal. Al menos el 50% de los dolores de oído son otalgias secundarias o llamadas también otalgia referida.


Causas frecuentes son problemas de articulación témporomandibular, aunque también la pueden causar problemas linguales, tiroideos, de las piezas dentales, laríngeos, faríngeos, problemas cervicales entre otros.


PRUEBAS DIAGNÓSTICAS


Las pruebas diagnósticas necesarias dependerán del diagnóstico diferencial que ha realizado el médico. Puede no ser necesaria ninguna prueba o pueden ser importantes la realización de una audiometría, impedanciometría, otoscopia neumática, pruebas de función tubaria, laringoscopia flexible (llamada también fibroendoscopia laríngea, nasofibroscopia, nasolaringoscopia) e incluso una imagen de resonancia magnética según cada problema.


TRATAMIENTO


El tratamiento del dolor de oído depende de la causa que lo está provocando, esto es, por ejemplo, si la causa es una otitis externa puede ser necesario el uso de antibióticos, o si se trata de un sindrome de la articulación témporomandibular pueden ser necesarios analgésicos o relajantes musculares.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Otitis media con efusión | Diagnóstico y tratamiento

Otitis media aguda | Diagnóstico y tratamiento

Miringotomía | Colocación de tubos de ventilación

Dolor de oído | Diagnóstico y tratamiento

Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otorrinolaringología Pediátrica y de Adultos

Otorrinolaringólogo en Quito

Cirugía de oídos

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador

Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

541 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png