top of page

Laringoscopia flexible | Fibroendoscopia Laríngea | Nasofibrolaringoscopia | Fibrolaringoscopia

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


La laringoscopia flexible, conocida también como nasolaringoscopia, fibroscopia, fibroendoscopia laríngea, es el estándar de oro para la evaluación de la faringe y de la laringe, y es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo.


DEFINICIONES

Laringoscopia flexible


La laringoscopia, fibroendoscopia laríngea  o fibrolaringoscopia es un estudio mediante el cual es posible visualizar la parte inferior de la faringe y la laringe, teniendo en cuenta que, en el examen físico de rutina no es posible la valoración directa de estas áreas.  Es llamada también nasofibrolaringoscopia, nasolaringoscopia, fibroscopia laríngea, laringoscopia flexible, fibrolaringoscopia, nasofibroscopia laríngea, entre otros nombres, todos sinónimos.


En nuestro medio, es relativamente común que el término laringoscopia indirecta se refiera a la laringoscopia flexible aunque, evidentemente, no son lo mismo.

La laringoscopia indirecta estrictamente hablando, es un término utilizado para referirse al examen realizado en un consultorio que, con la utilización de un pequeño espejo redondo a través de la boca es posible intentar visualizar la laringe; mientras que la laringoscopia flexible utiliza sistemas de video y endoscopia para su realización.

Laringe

La laringe es una estructura que se encuentra en la parte más superior de la tráquea. Está compuesta por varios cartílagos e interviene activamente en el proceso de respiración, producción de la voz, deglución y la protección de la vía aérea. Es en la laringe donde se encuentras las cuerdas vocales, sitio donde pueden producirse lesiones que provocan el cambio de tono de la voz o disfonía.


Faringe


La faringe es la estructura tubular que va desde la parte posterior de las fosas nasales hasta la parte superior de la laringe. La faringe está conformada por tres partes, la nasofaringe, la orofaringe y la hipofaringe tal como se lo señala en el gráfico anterior.


Cuerdas vocales


Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe y son parte fundamental del aparato fonador que nos permite la generación de la voz. De allí es que, si hay un problema en las cuerdas vocales, pueden producirse cambios en la voz. Hay dos cuerdas vocales, una derecha y una izquierda.



Observaciones en tiempos de COVID-19


Durante la pandemia por COVID-19 la laringoscopia representa un riesgo tanto para el paciente cuanto para el personal involucrado en su realización. Todos los riesgos para la transmisión del coronavirus están presentes durante la realización del procedimiento.


INDICACIONES

Indicaciones comunes para la realización del examen son, sin estar limitadas a: 


  • ​Ronquera o cambios en la voz

  • Tos crónica, episodios de "atragantamiento"

  • Disfagia / odinofagia (molestias con la deglución, molestias al "tragar", molestias en la garganta)

  • Dolor de garganta crónico o sensación de cuerpo extraño

  • Hemoptisis (presencia de restos de sangre o sangrado con tos: sangrado proveniente de la vía aérea), otalgia referida (dolor de oído que no sea causado por el oído), disminución de la respiración 

  • Sospecha de cuerpo extraño o sospecha de cáncer

  • Disnea

​PASOS PREVIOS

El examen usualmente se lo realiza en posición sentado y en una sala de consulta médica de Otorrinolaringología. Dura aproximadamente unos 20 minutos.  Previa la explicación verbal del procedimiento con sus beneficios, contraindicaciones y potenciales riesgos, solicitaremos tu autorización para la el procedimiento mediante un consentimiento informado. Inmediatamente después se procede a la preparación de la nariz (si se lo realiza por la misma) mediante la aplicación de un anestésico tópico y un vasoconstrictor (cualquier tipo de alergia medicamentosa deberá ser definida previamente a la realización del estudio).


CÓMO TRANSCURRE

Como se indicara, con el paciente en posición sentada, se introduce el fibroendoscopio (que se encuentra conectado a una fuente de luz mediante una fibra óptica y a una pantalla de alta resolución en cada una de las fosas nasales siguiendo pasos previamente definidos y protocolizados. 


RESULTADOS POTENCIALES

La información obtenida durante el procedimiento puede permitir al doctor tener los elementos necesarios para brindar un mejor cuidado al paciente. 


RIESGOS POTENCIALES Y CONTRAINDICACIONES

Los riesgos más frecuentes son una leve sensación de presión facial y rara vez sangrados nasales que suelen ser leves y autolimitados, reacción al anestésico tópico o al vasoconstrictor utilizados. En menos del 5% de pacientes podría haber un reflejo vasovagal (desmayo), razón por la cual, idealmente, el paciente es mejor que vaya acompañado al procedimiento. ​


Al finalizar el procedimiento, recibirás tu informe escrito donde se detallan los hallazgos del estudio.

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


15.849 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page