top of page

Otitis Externa | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


La otitis externa es una inflamación del oído externo. Existen múltiples causas para la otitis externa y el tratamiento depende del agente causante de la misma como se revisa posteriormente.


DEFINICIONES

Dr. Danilo Mantilla ORL | Anatomía del Oído Externo

Oído externo


El oído se encuentra constituido por tres partes: el oído interno, medio y externo. Llamamos otitis externa a la infección y/o inflamación del oído externo. 


La otitis externa se refiere a la inflamación o infección del conducto auditivo externo que puede ser causada por múltiples factores.




CLASIFICACIÓN

Existen varios tipos de otitis externa y la clasificación es amplia. Una de las formas más comunes de otitis externa es el llamado "oído del nadador", muy común en pacientes quienes han estado expuesto durante largos períodos de tiempo al agua. Por ejemplo, es común en niños en épocas vacacionales, por estar mucho tiempo en las piscinas o en el mar. 


DIAGNÓSTICO


Oído del nadador (Otitis externa bacteriana difusa)


Dr. Danilo Mantilla ORL | Otitis externa

El diagnóstico es clínico, es decir, que el médico se basará en los signos y síntomas que presenta el paciente. Obviamente en el proceso diagnóstico el médico sabrá indagar sobre los posibles factores de riesgo, asociados, enfermedades concomitantes, entre otros factores importantes. 





Exámenes


Usualmente no es necesario realizar ningún examen complementario, no obstante el médico puede considerar estudios de bacterias u hongos o, estudios de imagen en pacientes con signos y síntomas inusuales o en quienes los tratamientos anteriores no han sido efectivos. 


TRATAMIENTO

El tratamiento específico depende de la etiología o causa de la enfermedad. Nuestro médico otorrino sabrá determinar la mencionada causa para poder brindar las mejores opciones disponibles. Parte fundamental del tratamiento puede consistir en limpiar el conducto auditivo de cualquier secreción existente. Si existiera una obstrucción del conducto, esta debe ser solucionada primero.  Nuestro médico podría indicarte la aplicación de gotas para los oídos que pueden contener antibiótico y antiinflamatorio.  Usualmente no es necesario el uso de medicación antibiótica vía oral. Es necesario ocasionamente que el paciente reciba un analgésico ya que la enfermedad puede causar un dolor intenso. 

PREVENCIÓN


Es recomendable evitar el uso de cotonetes o hisopos en los oídos. Coloquialmente se suele indicar que los oídos deberíamos limpiarnos con los codos (no es posible ;) )


Es necesario evitar asimismo, cualquier tipo de manipulación del conducto del oído externo, sea con llaves, invisibles, o cualquier otro artefacto.




Dado que la humedad excesiva ayuda al desarrollo de la enfermedad, puede ser necesario evitarla, manteniendo los oídos secos o protegiéndolos si va a estar expuesto el paciente mucho tiempo al agua. Existen también preparaciones que pueden ayudar en este sentido. ​


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de los oídos agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Otitis externa | Diagnóstico y tratamiento




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


1912 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page