Amigdalitis | Causas y sĆntomas | Diagnóstico y tratamiento
- Dr. Danilo Mantilla ORL | Centro DM ORL
- 29 mar 2024
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 3 jul
(Publicación original: diciembre 2019, última revisión: mayo 2025)
La valoración por problemas de amĆgdalas es frecuente en nuestra consulta en el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico MĆ©dico de OtorrinolaringologĆa del Dr. Danilo. La amigdalitis aguda es una inflamación de las amĆgdalas que usualmente es secundaria sea por una infección viral o por una bacteriana. La amigdalitis crónica es una a la inflamación de largo tiempo de evolución de lasĀ amĆgdalas palatinas.
DEFINICIONES

AmĆgdalas palatinas
Las amĆgdalas son estructuras de tejido linfoide ubicadas a los lados la orofaringe (garganta), y que intervienen (junto con otras estructuras ) en la función de defensa del organismo contra patógenos que pudieran infectar el tracto respiratorio.

Amigdalitis aguda
La amigdalitis es una inflamación aguda de las amĆgdalas (glĆ”ndulas linfĆ”ticas que estĆ”n ubicadas en la parte posterior de la garganta).Ā Las amĆgdalas normalmente ayudan a evitar que una infección en la vĆa aĆ©rea superior, se extienda a otras partes del cuerpo.
Amigdalitis recurrente
Se define como amigdalitis aguda recurrente, a la presencia de episodios de amigdalitis aguda frecuentes, pero Āæa quĆ© "frecuencia" nos referimos?. Este dato es importante pues conlleva información sobre la posibilidad de que el paciente se beneficie de una amigdalectomĆa. Visita nuestro post ā”ļø š "AmigdalectomĆa | AdenoidectomĆa | AdenoamigdalectomĆa".
Infecciones de garganta recurrentes
La definición de la Academia Americana de OtorrinolaringologĆa y CirugĆa de Cabeza. y Cuello de los EEUU, para la presencia de una infección de garganta recurrente es: "si ha habido menos de 7 episodios en el Ćŗltimo aƱo, o menos de 5 episodios por aƱo en los Ćŗltimos 2 aƱos, o menos de 3 episodios por aƱo en los Ćŗltimos 3 aƱos. Estos criterios son importantes tomarlos en cuenta ya que permiten tomar decisiones acertadas sobre si el paciente podrĆaa beneficiarse de una cirugĆa de amĆgdalas. Visita nuestro post ā”ļø š "AmigdalectomĆaĀ | AdenoidectomĆa | AdenoamigdalectomĆa".
Amigdalitis crónica

Se conoce como amigdalitis crónica a la inflamación de largo tiempo de evolución de lasĀ amĆgdalas palatinas. Entre las potenciales causas pueden incluirse infecciones, presencia de mĆŗltiples criptas o "cavernas" en la superficie de la amĆgdala que lleve a la acumulación de caseum (estructuras redondeadas blanquecinas o amarillentas, fĆ©tidas,Ā que pueden causarĀ sensación de cuerpo extraƱo en la garganta o mal aliento). En este Ćŗltimo caso la entidad se la conoce como amigdalitis crónica caseosa y, potencialmente puede requerir incluso cirugĆa como parte del tratamiento, especialmente en casos en los que existe una franca afección en la calidad de vida del paciente.Ā
EPIDEMIOLOGĆA - DATOS ESTADĆSTICOS

Aunque la amigdalitis aguda es una se las enfermedades mĆ”s frecuentemente diagnosticadas, solamente un 20 a 30% de niƱos (y una proporción aĆŗn menor en adultos) tienen una amigdalitis secundaria al estreptococo beta hemolĆtico del grupo A.Ā La amigdalitis es contagiosa y afecta a personas de todas las edades, pero es mĆ”s frecuente en niƱos de entre 5 y 10 aƱos.
La infección porĀ estreptococo beta hemolĆtico del grupo AĀ es mĆ”s comĆŗn entre los 5 y 15 aƱos de edad, y es progresivamente menos frecuente en pacientes menores y mayores.
ETIOLOGĆA -Ā CAUSAS
Entre el 50 y 80% de los dolores de garganta por infección aguda son de origen viral, usualmente secundario a infección por rinovirus, coronavirus y parainfluenza. Del 1 al 10% de casos son secundarios a Epstein Barr Virus (EBV: mononucleosis infecciosa).

La bacteria mĆ”s comĆŗnmenteĀ involucrada en la amigdalitis aguda es el estreptococo beta hemolĆtico del grupo AĀ (EBHGA), mismo que se cree es respondable del 5 al 36% de las infecciones bacterianas. Otros organismos involucrados son la clamidia neumoniae, micoplasma neumoniae, haemófilus influenzae, neiseira meningitidis y neiseria gonorreae. El riesgo de contraer amigdalitis aumenta con condiciones de hacinamiento en la vivienda o con la exposición a otras personas en lugares pĆŗblicos.
ā

La amigdalitis crónica caseosa puede ser causa de sĆntomas lo suficientemente intensos como para afectar la calidad de vida del paciente. El mal aliento (halitosis) puede ser causadoĀ por la expulsión frecuente de caseum (tonsilolitos) desde las amĆgdalas palatinas.Ā La amigdalitis crónica caseosa usualmente es secundaria a la forma misma de la superficie de lasĀ amĆgdalas palatinas: si las amĆgdalas son crĆpticas (presentan "orificios" en su superficie), restos alimenticios se "condensarĆ”n" en las mismas y serĆ”n expulsados como caseum: estructuras blanquecinas amarillentas fĆ©tidas, redondeadas o irregulares.
DIAGNĆSTICO
El diagnóstico inicial de la amigdalitis se lo hace clĆnicamente (en base a los sĆntomas y los hallazgos en el examen fĆsico).Signos y sĆntomas
En la amigdalitis aguda es usual que el paciente refiera haber tenido fiebre, dolor de garganta con la deglución dolorosa (dolor al tragar los alimentos o lĆquidos), enrojecimiento de la garganta con o sin exudado farĆngeo (con o sin pus en la garganta)Ā y adenopatĆa cervical (ganglios dolorosos en el cuello) que puede ser dolorosa. Ninguno de estos hallazgos hacen posible poder diferenciar una amigdalitis aguda bacteriana de una viral. En atención primaria, la guĆa de manejo mejor conocida para la confirmación diagnóstica se la tiene con los Criterios de Centor.
Resumiendo, entre los sĆntomas mĆ”s relevantes es posible encontrar:Ā dolor de garganta, moderado o agudo, dificultades para tragar, escalofrĆos y fiebre que llega hasta los 104° F (40° C) o mĆ”s, glĆ”ndulas linfĆ”ticas inflamadas a ambos lados de la mandĆbula, dolor de cabeza, dolor de oĆdos, tos (a veces, poco frecuente), vómitos (a veces), en niƱos pequeƱos, rechazar el alimento.
ExƔmenes en amigdalitis aguda
ā
La incidencia de un cultivo positivo puede ser tan alto como de 40% en portadores asintomÔticos (es decir, en pacientes sanos) y, por lo tanto, no se los solicita en forma rutinaria. Las pruebas de diagnóstico pueden incluir un cultivo de garganta. También en ocasiones puede ser necesario efectuar un cultivo de garganta o test rÔpido, de los miembros de la familia, para tratar, al mismo tiempo a aquellos que sean portadores.
TRATAMIENTO
Amigdalitis aguda
Es necesario tratar a todos los pacientes con infección documentada con antibiótico por 10 dĆas para curar la infección, reducir los sĆntomas, y prevenir complicaciones.Ā ā
Medicamentos
āSi la amigdalitis ha sido causada por una infección estreptocócica, el mĆ©dico le indicarĆ” un antibiótico, durante por lo menos 10 dĆas. Para aliviar el dolor, el doctor le indicarĆ” un analgĆ©sico.
Dieta
āAumente la ingestión de lĆquidos, evitando las gaseosas, los alimentos muy calientes o muy condimentados. Mientras la garganta estĆ© muy dolorida, ingiera alimentos de consistencia blanda.
Mantenga una dieta blanda (no ingiera alimentos de consistencia dura) por al menos diezĀ dĆas.Ā
PREVENCIĆN
ā
Evite la exposición a personas que sufran infecciones del aparato respiratorio superior. Deben ser tratados, usualmente, los casos confirmados para reducir la duración de los sĆntomas, disminuir la transmisión del estrectococo, y prevenir la fiebre reumĆ”tica y otras complicaciones supurativas.Ā
āā
POSIBLES COMPLICACIONES

Abscesos en amĆgdalas y zonas adyacentes de la garganta, que requiere cirugĆa para drenarlo.
Amigdalitis crónica, con dolores de garganta repetidos y amĆgdalas extremadamente aumentadas de tamaƱo como consecuencia de ataques repetidos.
Fiebre reumĆ”tica, si la infección bacteriana es estreptocócica y no se trata con antibióticos, o si se suspenden los antibióticos antes de transcurridos 10 dĆas.
SIGNOS DE ALARMA
ā
" En la mayorĆa de los casos, no es necesario consultar al mĆ©dico por un dolor de garganta, que por lo general mejora por sĆ solo. Sin embargo, a veces el dolor de garganta puede ser grave.Ā Consulte a un mĆ©dicoĀ si:āā
Tiene al menos 101 °F o 38.4 °C de fiebre
El dolor de garganta es agudo durante los primeros 2 dĆas, o no mejora despuĆ©s de 5 a 7 dĆas
Pida una ambulancia o vaya a la sala de emergencia si:āā
Tiene dificultad para respirar
Se le cae la saliva porque no puede tragar saliva
Tiene el cuello o la lengua inflamados
No puede mover el cuello o tiene dificultad para abrir la boca." (UptoDate)
En el Centro DM ORLĀ | Centro de Diagnóstico MĆ©dico de OtorrinolaringologĆaĀ del Dr. Danilo,Ā en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus molestias de oĆdos, nariz o garganta (laringo-faringe), agendando tu cita mediante nuestro Centro de Agendamiento de Citas al WhatsApp 0998131277.
Dr. Danilo Mantilla
ā Especialista en OtorrinolaringologĆaĀ General y PediĆ”trica
ā Experto en Medicina Basada en EvidenciasĀ e Investigación
ā Ā Cirujano endoscópicoĀ de la nariz y senos paranasales.
ā Ā MicrocirugĆaĀ larĆngea y de cuerdas vocales
ā Ā CirujanoĀ de OĆdos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)
ā Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" de los EEUU
ā Ā Centro de Especialidades MĆ©dicasĀ | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico MĆ©dico de OtorrinolaringologĆaĀ | ClĆnica del Tinnitus | ClĆnica del VĆ©rtigo | ClĆnica deĀ Meniere
ā Ā Distrito Metropolitano de QuitoĀ - Ecuador
TambiĆ©n podrĆa interesarte:ā”ļøĀ š A nuestros pacientesĀ | Centro DM ORL | Dr. Danilo
ā”ļøĀ š WhatsAppĀ y la consulta mĆ©dicaĀ
ā”ļøĀ š El Consentimiento InformadoĀ en OtorrinolaringologĆa
Amigdalitis | Causas y sĆntomas | Diagnóstico y tratamiento (actual)
ā”ļøĀ š Hipertrofia de amĆgdalas | Hipertrofia de adenoides
ā”ļøĀ š AmigdalectomĆa | AdenoidectomĆa | AdenoamgidalectomĆa
ā”ļøĀ š AmigdalectomĆa | La amigdalectomĆa y el sistema inmune
ā”ļøĀ š Halitosis | Mal aliento | Diagnóstico y tratamiento
ā”ļøĀ š Ronquido | Apnea del SueƱo | Diagnóstico y tratamiento

Copyright Ā© 2025. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halagaĀ que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras pĆ”ginas en su totalidad, asĆ como tambiĆ©n sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".šĀ La presente guĆa clĆnica estĆ” concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estĆ©n basadas en la evidencia cientĆfica mĆ”s firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clĆnico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.






