Amigdalitis | Causas y síntomas | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: oct 7

La valoración por problemas de amígdalas es frecuente en nuestra consulta en el Centro DM_ORL. La amigdalitis aguda es una inflamación de las amígdalas que usualmente es secundaria sea por una infección viral o por una bacteriana. La amigdalitis crónica es una a la inflamación de largo tiempo de evolución de las amígdalas palatinas.


DEFINICIONES


Amígdalas palatinas


Las amígdalas son estructuras de tejido linfoide ubicadas a los lados la orofaringe (garganta), y que intervienen (junto con otras estructuras ) en la función de defensa del organismo contra patógenos que pudieran infectar el tracto respiratorio.



Amigdalitis aguda


La amigdalitis es una inflamación aguda de las amígdalas (glándulas linfáticas que están ubicadas en la parte posterior de la garganta). Las amígdalas normalmente ayudan a evitar que una infección en la vía aérea superior, se extienda a otras partes del cuerpo.


Amigdalitis crónica


Se conoce como amigdalitis crónica a la inflamación de largo tiempo de evolución de las amígdalas palatinas. Entre las potenciales causas pueden incluirse infecciones, presencia de múltiples criptas o "cavernas" en la superficie de la amígdala que lleve a la acumulación de caseum (estructuras redondeadas blanquecinas o amarillentas, fétidas, que pueden causar sensación de cuerpo extraño en la garganta o mal aliento). En este último caso la entidad se la conoce como amigdalitis crónica caseosa y, potencialmente puede requerir incluso cirugía como parte del tratamiento, especialmente en casos en los que existe una franca afección en la calidad de vida del paciente. 


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS


Aunque la amigdalitis aguda es una se las enfermedades más frecuentemente diagnosticadas, solamente un 20 a 30% de niños (y una proporción aún menor en adultos) tienen una amigdalitis secundaria al estreptococo beta hemolítico del grupo A. La amigdalitis es contagiosa y afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en niños de entre 5 y 10 años.


La infección por  estreptococo beta hemolítico del grupo A es más común entre los 5 y 15 años de edad, y es progresivamente menos frecuente en pacientes menores y mayores.


ETIOLOGÍA -  CAUSAS

Entre el 50 y 80% de los dolores de garganta por infección aguda son de origen viral, usualmente secundario a infección por rinovirus, coronavirus y parainfluenza. Del 1 al 10% de casos son secundarios a Epstein Barr Virus (EBV: mononucleosis infecciosa).


La bacteria más comúnmente involucrada en la amigdalitis aguda es el estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA), mismo que se cree es respondable del 5 al 36% de las infecciones bacterianas. Otros organismos involucrados son la clamidia neumoniae, micoplasma neumoniae, haemófilus influenzae, neiseira meningitidis y neiseria gonorreae. El riesgo de contraer amigdalitis aumenta con condiciones de hacinamiento en la vivienda o con la exposición a otras personas en lugares públicos.

La amigdalitis crónica caseosa puede ser causa de síntomas lo suficientemente intensos como para afectar la calidad de vida del paciente. El mal aliento (halitosis) puede ser causado por la expulsión frecuente de caseum (tonsilolitos) desde las amígdalas palatinas. La amigdalitis crónica caseosa usualmente es secundaria a la fo