top of page

Amigdalitis | Causas y síntomas | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: diciembre 2019, última revisión: marzo 2024).


La valoración por problemas de amígdalas es frecuente en nuestra consulta en el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo. La amigdalitis aguda es una inflamación de las amígdalas que usualmente es secundaria sea por una infección viral o por una bacteriana. La amigdalitis crónica es una a la inflamación de largo tiempo de evolución de las amígdalas palatinas.


DEFINICIONES


Dr. Danilo Mantilla ORL | Las Amígdalas Palatinas

Amígdalas palatinas


Las amígdalas son estructuras de tejido linfoide ubicadas a los lados la orofaringe (garganta), y que intervienen (junto con otras estructuras ) en la función de defensa del organismo contra patógenos que pudieran infectar el tracto respiratorio.




Centro DM ORL | Amigdalitis aguda | Dr. Danilo Mantilla ORL

Amigdalitis aguda


La amigdalitis es una inflamación aguda de las amígdalas (glándulas linfáticas que están ubicadas en la parte posterior de la garganta). Las amígdalas normalmente ayudan a evitar que una infección en la vía aérea superior, se extienda a otras partes del cuerpo.


Centro DM ORL | Amigdalitis crónica | Dr. Danilo Mantilla Especialista en Otorrinolaringología

Amigdalitis crónica


Se conoce como amigdalitis crónica a la inflamación de largo tiempo de evolución de las amígdalas palatinas. Entre las potenciales causas pueden incluirse infecciones, presencia de múltiples criptas o "cavernas" en la superficie de la amígdala que lleve a la acumulación de caseum (estructuras redondeadas blanquecinas o amarillentas, fétidas, que pueden causar sensación de cuerpo extraño en la garganta o mal aliento). En este último caso la entidad se la conoce como amigdalitis crónica caseosa y, potencialmente puede requerir incluso cirugía como parte del tratamiento, especialmente en casos en los que existe una franca afección en la calidad de vida del paciente. 


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS


Aunque la amigdalitis aguda es una se las enfermedades más frecuentemente diagnosticadas, solamente un 20 a 30% de niños (y una proporción aún menor en adultos) tienen una amigdalitis secundaria al estreptococo beta hemolítico del grupo A. La amigdalitis es contagiosa y afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en niños de entre 5 y 10 años.


La infección por  estreptococo beta hemolítico del grupo A es más común entre los 5 y 15 años de edad, y es progresivamente menos frecuente en pacientes menores y mayores.


ETIOLOGÍA -  CAUSAS

Entre el 50 y 80% de los dolores de garganta por infección aguda son de origen viral, usualmente secundario a infección por rinovirus, coronavirus y parainfluenza. Del 1 al 10% de casos son secundarios a Epstein Barr Virus (EBV: mononucleosis infecciosa).


Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

La bacteria más comúnmente involucrada en la amigdalitis aguda es el estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHGA), mismo que se cree es respondable del 5 al 36% de las infecciones bacterianas. Otros organismos involucrados son la clamidia neumoniae, micoplasma neumoniae, haemófilus influenzae, neiseira meningitidis y neiseria gonorreae. El riesgo de contraer amigdalitis aumenta con condiciones de hacinamiento en la vivienda o con la exposición a otras personas en lugares públicos.

Dr. Danilo Mantilla ORL | Amigdalitis crónica caseosa

La amigdalitis crónica caseosa puede ser causa de síntomas lo suficientemente intensos como para afectar la calidad de vida del paciente. El mal aliento (halitosis) puede ser causado por la expulsión frecuente de caseum (tonsilolitos) desde las amígdalas palatinas. La amigdalitis crónica caseosa usualmente es secundaria a la forma misma de la superficie de las amígdalas palatinas: si las amígdalas son crípticas (presentan "orificios" en su superficie), restos alimenticios se "condensarán" en las mismas y serán expulsados como caseum: estructuras blanquecinas amarillentas fétidas, redondeadas o irregulares.


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico inicial de la amigdalitis se lo hace clínicamente (en base a los síntomas y los hallazgos en el examen físico).

Signos y síntomas


En la amigdalitis aguda es usual que el paciente refiera haber tenido fiebre, dolor de garganta con la deglución dolorosa (dolor al tragar los alimentos o líquidos), enrojecimiento de la garganta con o sin exudado faríngeo (con o sin pus en la garganta) y adenopatía cervical (ganglios dolorosos en el cuello) que puede ser dolorosa. Ninguno de estos hallazgos hacen posible poder diferenciar una amigdalitis aguda bacteriana de una viral. En atención primaria, la guía de manejo mejor conocida para la confirmación diagnóstica se la tiene con los Criterios de Centor.


Resumiendo, entre los síntomas más relevantes es posible encontrar: dolor de garganta, moderado o agudo, dificultades para tragar, escalofríos y fiebre que llega hasta los 104° F (40° C) o más, glándulas linfáticas inflamadas a ambos lados de la mandíbula, dolor de cabeza, dolor de oídos, tos (a veces, poco frecuente), vómitos (a veces), en niños pequeños, rechazar el alimento.


Exámenes en amigdalitis aguda

La incidencia de un cultivo positivo puede ser tan alto como de  40% en portadores asintomáticos (es decir, en pacientes sanos) y, por lo tanto, no se los solicita en forma rutinaria. Las pruebas de diagnóstico pueden incluir un cultivo de garganta. También en ocasiones puede ser necesario efectuar un cultivo de garganta o test rápido, de los miembros de la familia, para tratar, al mismo tiempo a aquellos que sean portadores.


TRATAMIENTO


Amigdalitis aguda

Es necesario tratar a todos los pacientes con infección documentada con antibiótico por 10 días para curar la infección, reducir los síntomas, y prevenir complicaciones. ​

Medicamentos

​Si la amigdalitis ha sido causada por una infección estreptocócica, el médico le indicará un antibiótico, durante por lo menos 10 días. Para aliviar el dolor, el doctor le indicará un analgésico.

Dieta

​Aumente la ingestión de líquidos, evitando las gaseosas, los alimentos muy calientes o muy condimentados. Mientras la garganta esté muy dolorida, ingiera alimentos de consistencia blanda.

Mantenga una dieta blanda (no ingiera alimentos de consistencia dura) por al menos diez días. 



PREVENCIÓN

Evite la exposición a personas que sufran infecciones del aparato respiratorio superior. Deben ser tratados, usualmente, los casos confirmados para reducir la duración de los síntomas, disminuir la transmisión del estrectococo, y prevenir la fiebre reumática y otras complicaciones supurativas. 

​​

POSIBLES COMPLICACIONES


  • Abscesos en amígdalas y zonas adyacentes de la garganta, que requiere cirugía para drenarlo.

  • Amigdalitis crónica, con dolores de garganta repetidos y amígdalas extremadamente aumentadas de tamaño como consecuencia de ataques repetidos.

  • Fiebre reumática, si la infección bacteriana es estreptocócica y no se trata con antibióticos, o si se suspenden los antibióticos antes de transcurridos 10 días.


SIGNOS DE ALARMA

" En la mayoría de los casos, no es necesario consultar al médico por un dolor de garganta, que por lo general mejora por sí solo. Sin embargo, a veces el dolor de garganta puede ser grave. Consulte a un médico si:​​

  • Tiene al menos 101 °F o 38.4 °C de fiebre

  • El dolor de garganta es agudo durante los primeros 2 días, o no mejora después de 5 a 7 días


Pida una ambulancia o vaya a la sala de emergencia si:​​


  • Tiene dificultad para respirar

  • Se le cae la saliva porque no puede tragar saliva

  • Tiene el cuello o la lengua inflamados

  • No puede mover el cuello o tiene dificultad para abrir la boca." (UptoDate)


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Amigdalitis | Causas y síntomas | Diagnóstico y tratamiento (actual)




Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


61.193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page