top of page

Ronquido en niños | Avances en el entendimiento del apnea obstructiva de sueño

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: diciembre 2020, última revisión: marzo 2024).


El apnea obstructiva del sueño es una enfermedad que provoca una obstrucción del flujo de aire mientras dormimos. Se presenta hasta en el 7% de niños y se relaciona con los ronquidos al dormir. En la edición de diciembre 2020 de la prestigiosa revista "International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology" disponemos de la más reciente revisión respecto de este problema tan común entre los niños.

En la primera línea en el tratamiento del apnea obstructiva de sueño en niños está la cirugía denominada adenoamigdalectomía (adenoidectomía + amigdalectomía), misma que consiste en remover las adenoides y las amígdalas con el fin de mejorar el flujo de aire en el paciente. Es importante un adecuado planeamiento quirúrgico y, sobre todo, un conocimiento preciso con el fin de asegurar una práctica médica basada en evidencias en niños con apnea obstructiva de sueño.


Cuando el procedimiento quirúrgico aplica, deben valorarse adecuadamente todas las implicaciones perioperatorias de la enfermedad, desde el tipo de medicación a utilizarse, los exámenes necesarios, el control postoperatorio, entre otros.


DEFICIONES


Adenoides (adenoidectomía)

Centro DM ORL | Las adenoides

Las adenoides son estructuras de tejido linfático (interviene en el sistema de defensa del organismo contra las infecciones) que se encuentran en un sitio denominado rinofaringe que se localiza en la parte más posterior de la nariz.


Las adenoides pueden aumentar de tamaño causando obstrucción en el flujo de aire desde las fosas nasales hacia la garganta y las vías aéreas inferiores. Por sí sola la hipertrofia de adenoides (aumento de tamaño de las adenoides) puede ser causa de ronquido en niños. La adenoidectomía es la cirugía para la "extracción" de las adenoides.


Amígdalas (amigdalectomía)

Centro DM ORL | Las amígdalas

Las amígdalas igualmente son estructuras redondeadas de tejido linfático localizadas a los lados de la faringe. Las amígdalas pueden aumentar de tamaño por múltiples razones y causar igualmente obstrucción del flujo de aire y ronquido. La hipertrofia de las amígdalas (aumento de tamaño de las amígdalas) por sí sola, también puede ser causa de ronquido en niños. La amigdalectomía es la cirugía para la extracción de las amígdalas.


Apnea de sueño


Se conoce como apnea de sueño al cese del proceso de respiración mientras dormimos (la respiración se detiene) y usualmente está asociada al ronquido. En niños, es común que se presente entre los 2 y los 14 años de edad y que se relacione a la obesidad.


CONSECUENCIAS DEL RONQUIDO | APNEA OBSTRUCTIVA DE SUEÑO


El ronquido | apnea obstructiva de sueño prolongados en niños pueden causar mal desempeño escolar así como deficiencias en el aprendizaje, la atención y la memoria (problemas neurocognitivos), ya que varias partes del cerebro pueden verse afectadas por la disminución de oxígeno en la sangre causada por la enfermedad. La hiperactividad suele ser otro rasgo característico de la enfermedad.


El mejor especialista en Otorrinolaringología Pediátrica de Quito
Centro DM ORL | Ronquido en niños

No obstante, una vez desarrollados los problemas neurocognitivos: ¿sirve la cirugía?, la respuesta: no lo sabemos con certeza, podrían persistir. De allí la importancia de una identificación y tratamientos tempranos del apnea obstructiva de sueño en niños.


PRECAUCIONES PREOPERATORIAS


Los niños menores de tres años de edad o con síndromes asociados deberían ser admitidos al hospital por un período corto de tiempo, luego de una cirugía para el tratamiento del apnea obstructiva de sueño.


POLISOMNOGRAFIA


La polisomnografía es un examen que sirve para estudiar y diagnosticar los trastornos del sueño. Si bien no es muy frecuente su realización antes de una adenoamigdalectomía (alrededor del 10% de pacientes), sigue siendo el estándar de oro en el diagnóstico del apnea obstructiva de sueño.


Las guías de la "American Academy of Otolaryngology/Head and Neck Surgery" del 2019 respecto de la adenoamigdalectomía sugieren la realización de una polisomnografía en las siguientes circunstancias antes de la cirugía:

  • Menores de dos años de edad

  • Obesidad

  • Síndrome de Down

  • Anormalidades craneofaciales

  • Problemas neuromusculares

  • Anemia de células falciformes o mucopolisacaridosis


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de ronquido agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Ronquido en niños | Avances en el entendimiento del apnea obstructiva de sueño (actual)




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


824 visualizaciones0 comentarios
bottom of page