top of page

Hipertrofia adenoidea | Rinomanometría en el ronquido en niños | Avances en la evaluación

Actualizado: 6 abr

La obstrucción o la congestión nasal en los niños pueden ser causa de una mala calidad de vida, de problemas en el desarrollo, así como de interferir con la calidad del sueño. La hipertrofia o aumento del tamaño de las adenoides puede ser causante de un mal flujo de aire en la vía aérea, de allí que la adenoidectomía podría ser una opción cuando las adenoides se encuentran agrandadas.

Centro DM ORL | Dr. Danilo Mantilla ORL | La excelencia no se improvisa

No obstante, ¿cómo objetivamos o, cómo evidenciamos el problema? ¿Cuál es la evidencia científica más reciente que nos asiste para tomar tal o cual decisión en este sentido?. A continuación logramos un análisis basado en las últimas evidencias médicas al respecto. Para esto, iniciamos con ciertas definiciones importantes que nos permitirán comprender mejor el tema.


DEFINICIONES


Pirámide de la evidencia científica


No toda la información médica tiene la misma jerarquía o solidez. La evidencia de los estudios médicos se la ha categorizado según el tipo de investigación realizada sobre determinado tema.

En la imagen anexa indicamos la pirámide de la evidencia científica que nos asiste para aplicar de mejor manera la información médica que recibimos a diario, y es que, aquello que estudiamos hace pocos meses (no se diga en nuestra formación en cualquier parte del mundo hace muchos años), puede ser que actualmente ya no se aplique. Un ejemplo claro de lo antedicho lo hemos palpado fehacientemente con la información de los estudios científicos durante la última pandemia por la COVID-19. Y es que, el tiempo de la medicina en la cual un hecho era cierto porque un experto simplemente lo mencionaba, ha pasado. La Medicina Basada en Evidencias sin duda sigue siendo el nuevo paradigma en la práctica médica, pero ese es otro tema ☺️.

Centro DM ORL | Hipertrofia de las adenoides

Adenoides


Las adenoides son un tejido cuyas células son similares a las de las amígdalas, pero que se localiza en la parte posterior de la nariz, en un sitio denominado la rinofaringe. Cuando aumentan de tamaño, pueden ser causa de obstrucción del flujo de aire desde la nariz hacia la garganta y provocar ronquidos o sonidos cuando el niño duerme.


Rinomanometría


La rinomanometría es un estudio que busca objetivar el flujo de aire que pasa por la nariz. Nos permite cuantificar objetivamente el grado de resistencia del paso de aire por las fosas nasales y, al momento, es el estándar de oro en la valoración objetiva de la vía aérea nasal. En nuestra consulta es un estudio que realizamos con relativa frecuencia ya que, siempre, seguimos la información médica basada en evidencias más reciente.


ANÁLISIS


Al momento no existe un método único que nos permita valorar el grado de aumento de tamaño de las adenoides. La endoscopia nasal y los estudios radiográficos son estudios que nos permiten evaluar el tamaño, pero, ninguno de los dos nos permite cuantificar objetivamente el grado de obstrucción nasal que el tamaño adenoideo está produciendo en el flujo de aire nasal. La rinomanometría podría ser un estudio complementario en este sentido. Últimas revisiones sistemáticas al respecto avalan lo antedicho, asistiéndonos en evidenciar de mejor manera los problemas de ronquido en nuestros niños.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de la garganta agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Hipertrofia adenoides | Rinomanometría en el ronquido en niños (actual)




Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!! Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente. #Adenoamigdalectomía #Amigdalas #inmunesystem #inmunidad #amigdalectomía #tonsillectomyandadenoidectomy #tonsillectomyrecovery #tonsillectomyproblems #amigdalectomia #tonsillectomy #EnfermedadesDeGarganta #amigdalas #amigdalectomia #ronquido #ronquidoyapnea #apneadesueño #amigdalectomía #adenoides #ronquidos #Quito #Ecuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

1265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page