Hipertrofia adenoidea | Rinomanometría en el ronquido en niños | Avances en la evaluación

La obstrucción o la congestión nasal en los niños pueden ser causa de una mala calidad de vida, de problemas en el desarrollo, así como de interferir con la calidad del sueño. La hipertrofia o aumento del tamaño de las adenoides puede ser causante de un mal flujo de aire en la vía aérea, de allí que la adenoidectomía podría ser una opción cuando las adenoides se encuentran agrandadas.

No obstante, ¿cómo objetivamos o, cómo evidenciamos el problema? ¿Cuál es la evidencia científica más reciente que nos asiste para tomar tal o cual decisión en este sentido?. A continuación logramos un análisis basado en las últimas evidencias médicas al respecto. Para esto, iniciamos con ciertas definiciones importantes que nos permitirán comprender mejor el tema.


DEFINICIONES


Pirámide de la evidencia científica


No toda la información médica tiene la misma jerarquía o solidez. La evidencia de los estudios médicos se la ha categorizado según el tipo de investigación realizada sobre determinado tema.

En la imagen anexa indicamos la pirámide de la evidencia científica que nos asiste para aplicar de mejor manera la información médica que recibimos a diario, y es que, aquello que estudiamos hace pocos meses (no se diga en nuestra formación en cualquier parte del mundo hace muchos años), puede ser que actualmente ya no se aplique. Un ejemplo claro de lo antedicho lo hemos palpado fehacientemente con la información de los estudios científicos durante la última pandemia por la COVID-19. Y es que, el tiempo de la medicina en la cual un hecho era cierto porque un experto simplemente lo mencionaba, ha pasado. La Medicina Basada en Evidencias sin duda sigue siendo el nuevo paradigma en la práctica médica, pero ese es otro tema ☺️.