Amigdalectomía | Adenoidectomía | Quito - Ecuador

Actualizado: jul 5

DEFINICIONES


Amigdalectomía


La amigdalectomía es definida como un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven completamente las amígdalas palatinas, incluyendo su cápsula. Puede ser realizada en adultos o niños. La amigdalectomía es un procedimiento ambulatorio (no es necesario hospitalización). En niños puede ser realizada junto con una adenoidectomía en ciertos casos. Existen varias técnicas quirúrgicas sin que, hasta el momento, haya una técnica notoriamente superior a las demás según los más recientes estudios científicos.


Adenoidectomía


La adenoidectomía es definida como un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven las adenoides. Es un procedimiento relativamente frecuente en niños, usualmente realizado por el agrandamiento de las adenoides. La adenoidectomía es una cirugía del día (tampoco es necesario hospitalización usualmente) que dura aproximadamente 30 minutos. El procedimiento se realiza mediante el "curetaje" (raspado) del tejido adenoideo al cual se lo accede usualmente a través de la cavidad bucal (a través de la boca).


Adenoamigdalectomía

 

La adenoamigdalectomía es definida como un procedimiento quirúrgico en el cual se remueven tanto las adenoides cuanto ambas amígdalas palatinas. Usualmente es realizado en niños debido a un aumento de tamaño tanto de las adenoides cuanto de las amígdalas.

Hipertrofia adenoamigdalina | Hipertrofia adenoidea | Hipertrofia amigdalina


La hipertrofia de amígdalas y adenoides es el crecimiento del tamaño tanto de las amígdalas, cuanto de las adenoides. Es una causa relativamente frecuente de ronquido en niños. Con un click en el enlace anexo podemos tener más información acerca del aumento del tamaño de amígdalas y adenoides.



Amigdalitis crónica

La amigdalitis crónica se refiere a una inflamación crónica de las amígdalas que puede ser causada por infecciones repetidas o por agentes externos que la provocan. La amigdalitis crónica caseosa es una causa frecuente de mal aliento (halitosis).


INDICACIONES QUIRÚRGICAS


Amigdalectomía en niños


Existen múltiples indicaciones que han sido claramente definidas para la realización de este procedimiento en niños. La cirugía es realizada mediante anestesia general, como una cirugía del día (procedimiento ambulatorio, no es necesaria hospitalización usualmente) y dura aproximadamente 90 minutos. Las indicaciones quirúrgicas aplicables a pacientes de 1 a los 18 años de edad están descritas a continuación. De estas indicaciones, las dos causas más comunes para amigdalectomía son las infecciones recurrentes y el desorden de la respiración en el sueño (que el niño ronque). La remoción de las amígdalas y las adenoides no aumenta el riesgo de infecciones.

Recomendaciones fuertes 
  • Observar y esperar en infecciones recurrentes de garganta si han habido 7 o menos episodios en el último año, 5 episodios o menos por año en los últimos 2 años, 3 episodios o menos por año en los últimos 3 años.

  • Administrar una dosis única de dexametasona intravenosa a los niños que cursarán con una amigdalectomía.

  • Luego de la amigdalectomía los médicos deberían administrar ibuprofeno y/o acetaminofén.

Recomendaciones 
  • Evaluar al niño con infecciones recurrentes de garganta quienes no cumplen los criterios KAS 2 para modificar los factores que pueden favorecer una amigdalectomía.

  • Preguntar a las personas al cuidado de niños con desórdenes obstructivos del sueño e hipertrofia amigdalina acerca de comorbilidades que pueden mejorar luego de la amigdalectomía.

  • Antes de realizar la amigdalectomía, en niños con desórdenes obstructivos del sueño, debe realizarse una polisomnografía si el niño tiene cualquiera de los siguientes: obesidad, Sd. Down, anormalidades craneofaciales, desórdenes neuromusculares.


Amigdalectomía en adultos


Ocasionalmente puede estar indicada por la presencia de infecciones recurrentes. También puede ser de consideración la forma de la superficie de las amígdalas que puede variar entre los individuos, de tal manera que, ocasionalmente, dicha superficie puede ser relativamente lisa o llena de criptas (huecos) donde se depositan restos alimenticios y pueden ser causantes de mal aliento. La amigdalitis crónica caseosa puede provocar una afección severa en la calidad de vida de las personas, en cuya circunstancia incluso cabe la posibilidad de considerar una amigdalectomía.

PASOS ANTES DE LA CIRUGÍA


Pasos previos al procedimiento quirúrgico pueden consistir en una valoración prequirúrgica formal, con la realización de exámenes de sangre que pueden incluir biometría hemática, tiempos de coagulación, grupo y factor sanguíneo, entre otros. Dependiendo de la edad del paciente o comorbilidades (otras enfermedades asociadas), pueden ser necesarios otros estudios como electrocardiograma, radiografía del tórax u otros que le indicará el médico.


En niños (especialmente en menores de 3 años de edad) puede ser necesario considerar un corto período de hospitalización luego del procedimiento quirúrgico, sea adenoidectomia, amigdalectomía o ambos. En adultos y la mayoría de niños, usualmente no es necesario considerar hospitalización. 

CIRUGÍA


Adenoidectomía | Amigdalectomía | Adenoamgidalectomía


Como se ha indicado, el procedimiento se lo realiza mediante anestesia general y dura aproximadamente una hora y media, luego de lo cual es trasladado a la sala de recuperación y dado de alta el mismo día del procedimiento usualmente.



​​ESTADO POSTOPERATORIO


Una vez realizada la cirugía que dura entre 30 a 120 minutos (según se trate de adenoidectomía sola, amigdalectomía bilateral sola o adenoamigdalectomía), el paciente pasa a sala de recuperación, misma que usualmente queda ubicada dentro de la sala de operaciones y donde también el médico anestesiólogo controlará la recuperación de la anestesia. Luego, será trasladado a la sala de cirugía ambulatoria o a su habitación en la clínica u hospital, y en este sitio puede recibir ya la visita de sus familiares. ​

RIESGOS


Entre los principales riesgos del procedimiento (adenoidectomía, amigdalectomía o ambos) están la infección y el sangrado. El dolor de garganta puede persistir hasta por dos semanas, puede haber náusea o vómito; sed o sequedad, especialmente si ha habido vómito, sangrado, fiebre.


Como parte del proceso de la cirugía el médico ORL sabrá indicar al paciente en forma clara y detallada, los potenciales riesgos y beneficios del procedimiento, así como los cuidados a seguir con el fin de minimizar el riesgo de cualquier tipo de complicación postoperatoria.


CITA POST QUIRURGICA

Usualmente se la realiza ocho días después de la cirugía.


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Afecta la amigdalectomía al sistema inmune?


El último reporte a nivel mundial lo tenemos en enero 2020, publicado en la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology que tiene una importante revisión sistemática de los estudios publicados entre 2009 y 2019. La conclusión del estudio es que existe suficiente evidencia para aseverar que la amigdalectomía no tiene ningún efecto negativo en la inmunidad en los niños. Esto se añade a otros rigurosos estudios realizados anteriormente que han llegado a la misma conclusión. Podemos, de esta manera, estar seguros que la cirugía de extracción de amígdalas (la amigdalectomía) en niños no “baja las defensas” del sistema inmune. Obviamente, los criterios médicos para la realización de esta intervención deberían ser cumplidos estrictamente. Afortunadamente, al momento disponemos de criterios claros acerca de cuándo es necesaria y puede ser beneficiosa la intervención quirúrgica.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

El consentimiento informado en Otorrinolaringología

Hipertrofia de amígdalas | Hipertrofia de adenoides

Amigdalectomía | Adenoidectomía | Adenoamgidalectomía

Amigdalitis | Diagnóstico y tratamiento

Amigdalectomía | La amigdalectomía y el sistema inmune

Amigdalectomía | Es cierto de la amigdalectomía afecta al sistema inmune?


Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#Adenoamigdalectomía #Amigdalas #inmunesystem #inmunidad #amigdalectomía #tonsillectomyandadenoidectomy #tonsillectomyrecovery #tonsillectomyproblems #amigdalectomia #tonsillectomy #EnfermedadesDeGarganta #amigdalas #amigdalectomia #ronquido #ronquidoyapnea #apneadesueño #amigdalectomía #adenoides #ronquidos

#Quito #Ecuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

1,238 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png