Halitosis | Mal aliento | Diagnóstico y tratamiento
Actualizado: 22 dic 2022
DEFINICIONES

Halitosis
La halitosis es un olor desagradable u ofensivo proveniente de la cavidad bucal. Se la conoce comúnmente como mal aliento y puede ser un problema serio que incluso puede afectar notoriamente la calidad de vida de las personas.

Amigdalitis crónica
Se refiere a una inflamación crónica de las amígdalas que puede ser causada por infecciones repetidas o por agentes externos que la provocan. Las amígdalas forman parte del sistema linfático y en condiciones normales ayudan al control de las infecciones de la vía aérea superior. La forma de la superficie de las amígdalas puede variar entre los individuos, de tal manera que, ocasionalmente, dicha superficie puede ser relativamente lisa o llena de criptas (huecos) donde ocasionalmente se depositan restos alimenticios y pueden ser causantes de mal aliento. La amigdalitis crónica caseosa puede provocar una afección severa en la calidad de vida de las personas, en cuya circunstancia incluso cabe la posibilidad de considerar una amigdalectomía.
CAUSAS
La causa más frecuente de halitosis es la acumulación de restos de alimentos y la placa bacteriana en los dientes y la lengua. La boca es el sitio más común de origen del mal aliento, sin embargo, también hay otras razones como infecciones de la vía aérea, cáncer, enfermedades sistémicas entre otras.

Una de las causas más frecuentes de mal aliento es la amigdalitis crónica caseosa. En esta enfermedad en las amígdalas se acumulan unas pequeñas masas blandas blanquecinas y fétidas que regularmente salen hacia la cavidad oral causando mal aliento. A estas formaciones se las conoce como caseum o tonsilolitos.
DIAGNÓSTICO
El primer paso diagnóstico es el determinar si la causa de la halitosis se debe a problemas bucales o no bucales, para lo cual el médico realizará una historia clínica detallada y buscará en el examen físico signos que permitan determinar la causa. Ocasionalmente pueden ser necesarios exámenes complementarios que pueden incluir endoscopias o estudios de imagen. Menos frecuentemente pueden ser necesarios exámenes de sangre.
TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la etiología (de la causa) de la halitosis, y puede ir desde la necesidad de mantener rutinariamente medidas generales hasta la posibilidad de considerar cirugía. De manera general se sugiere el una rutina de adecuada higiene oral y dental, así como una correcta hidratación en el transcurso del día .
En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de oídos, nariz o garganta agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.
Dr. Danilo Mantilla
Especialista en Otorrinolaringología
Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación
Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)
Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"
Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología
Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador
También podría interesarte:
A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica
El consentimiento informado en Otorrinolaringología | COVID-19
Amigdalitis | Causas y síntomas | Diagnóstico y tratamiento
Hipertrofia de amígdalas | Hipertrofia de adenoides
Amigdalectomía | Adenoidectomía | Adenoamgidalectomía
Amigdalectomía | La amigdalectomía y el sistema inmune
Amigdalectomía | ¿Es cierto de la amigdalectomía afecta al sistema inmune?
Halitosis | Mal aliento | Diagnóstico y tratamiento (actual)
Ronquido en niños | Avances en el entendimiento del apnea obstructiva de sueño
Ronquido | Apnea del Sueño | Diagnóstico y tratamiento
Suscríbete
Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología
Consulta
Nuestras Especialidades
Copyright © 2023. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.