Halitosis | Mal aliento | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

DEFINICIONES


Halitosis


La halitosis es un olor desagradable u ofensivo proveniente de la cavidad bucal. Se la conoce comúnmente como mal aliento y puede ser un problema serio que incluso puede afectar notoriamente la calidad de vida de las personas.



Amigdalitis crónica

Se refiere a una inflamación crónica de las amígdalas que puede ser causada por infecciones repetidas o por agentes externos que la provocan. Las amígdalas forman parte del sistema linfático y en condiciones normales ayudan al control de las infecciones de la vía aérea superior. La forma de la superficie de las amígdalas puede variar entre los individuos, de tal manera que, ocasionalmente, dicha superficie puede ser relativamente lisa o llena de criptas (huecos) donde ocasionalmente se depositan restos alimenticios y pueden ser causantes de mal aliento. La amigdalitis crónica caseosa puede provocar una afección severa en la calidad de vida de las personas, en cuya circunstancia incluso cabe la posibilidad de considerar una amigdalectomía.


CAUSAS


La causa más frecuente de halitosis es la acumulación de restos de alimentos y la placa bacteriana en los dientes y la lengua. La boca es el sitio más común de origen del mal aliento, sin embargo, también hay otras razones como infecciones de la vía aérea, cáncer, enfermedades sistémicas entre otras.


Una de las causas más frecuentes es la amigdalitis crónica caseosa. En esta enfermedad en las amígdalas se acumulan unas pequeñas masas blandas blanquecinas y fétidas que regularmente salen hacia la cavidad oral causando mal aliento. A estas formaciones se las conoce como caseum o tonsilolitos.



DIAGNÓSTICO


El primer paso diagnóstico es el determinar si la causa de la halitosis se debe a problemas bucales o no bucales, para lo cual el médico realizará una historia clínica detallada y buscará en el examen físico signos que permitan determinar la causa. Ocasionalmente pueden ser necesarios exámenes complementarios que pueden incluir endoscopias o estudios de imagen. Menos frecuentemente pueden ser necesarios exámenes de sangre.


TRATAMIENTO


El tratamiento depende de la etiología (de la causa) de la halitosis, y puede ir desde la necesidad de mantener rutinariamente medidas generales hasta la posibilidad de considerar cirugía. De manera general se sugiere el una rutina de adecuada higiene oral y dental, así como una correcta hidratación en el transcurso del día .


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante Hipertrofia de amígdalas | Hipertrofia de adenoides

Amigdalectomía | Adenoidectomía | Adenoamgidalectomía

Amigdalitis | Diagnóstico y tratamiento

Amigdalectomía | La amigdalectomía y el sistema inmune

Amigdalectomía | Es cierto de la amigdalectomía afecta al sistema inmune?



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta

Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Faringolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

323 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png