top of page

Otitis Media con Efusión | Otitis media serosa | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: 5 abr

(Publicación original: enero 2020, última revisión: marzo 2024).


La otitis media con efusión, llamada también otitis media serosa, es una inflamación del oído en la cual en el oído medio se depositan cantidades variables de líquido o moco no purulento.


DEFINICIONES


Dr. Danilo Mantilla ORL | Otitis media serosa crónica

Oído medio


El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oídos. El oído medio normalmente es un espacio vacío solamente ocupado por aire, aunque ocasionalmente, por una u otra enfermedad, puede llenarse de líquido, moco, pus, entre otros.




Dr. Danilo Mantilla ORL | Otitis media con efusión

Otitis media con efusión


La otitis media  con efusión (OME) es una enfermedad en la cual existe líquido o mucosidad no purulenta en el oído medio de uno o ambos oídos. Anteriormente era conocida como otitis media crónica serosa o mucoide. 


Esta acumulación de líquido no purulento en el oído medio, puede suceder también en procesos respiratorios agudos, un resfriado por ejemplo. Las "burbujas" que vemos en el oído en el gráfico anexo, claramente no es pus, sino como se ha indicado, es moco transparente.


DIAGNÓSTICO

Centro DM ORL | La excelencia no se improvisa

Otoscocopia


La otoscopia es un componente clave en el diagnóstico. En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología la realizamos mediante otoendoscopia o con un otoscopio según sea necesario. Usualmente la membrana timpánica es opaca, sin brillo, con dilataciones vasculares visibles llamadas corona radiada dado que su apariencia parecen los radios  de las llantas de una bicicleta.




Dr. Danilo Mantilla ORL | Audiometría en niños

Estos estudios lo realizados en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología, pues son importantes para la valoración de la otitis media con efusión. Dependiendo de cada paciente, es posible se necesiten estudios adicionales que el médico sabrá indicarlos.

​​



PREVENCIÓN


  • La lactancia materna exclusiva puede reducir los episodios de OME en los niños. 

  • La exposición al humo del cigarrillo puede aumentar el riesgo de OME en niños. 

  • Vacunar al niño. 


TRATAMIENTO

El tratamiento puede incluir un manejo conservador, es decir, observar cierto tiempo controlando las patologías asociadas (rinitis alérgica por ejemplo) o, incluso puede ser necesario considerar cirugía (miringotomía con colocación de tubos de ventilación). 


Nuestro médico Otorrino sabrá indicar la mejor opción terapéutica dependiendo de cada situación en particular.


Antibióticos


No se recomienda el uso de antibióticos en caso de OME.


Antihistamínicos | Corticoides intranasales


Tampoco sirven los esteroides orales, intranasales, antihistamínicos o descongestionantes. 

En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de los oídos agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:




Suscríbete


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


10.448 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page