top of page

Tubos de timpanostomía en niños | Guías de práctica clínica | 2022

Actualizado: 6 abr

Día a día, nuestro entendimiento sobre las enfermedades está cambiando y actualizándose con estudios de diferente solidez científica. Muchas patologías han tenido verdaderos giros en cuanto a los métodos de diagnóstico y tratamiento en el transcurso del tiempo.  Aquello que estudiamos hace pocos meses (no se diga en nuestra formación como especialistas en cualquier parte del mundo hace muchos años), puede ser que actualmente ya no se aplique. Sin duda, una de las fortalezas más importantes de muchos médicos es, precisamente, haberse convertido en un eterno estudiante.


Hace pocas semanas, gracias a la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugías de Cabeza y Cuello (American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery), disponemos de las guías para la colocación de tubos de ventilación en niños, que brevemente describimos a continuación.


DEFINICIONES


Otitis media con efusión


Conocemos como otitis media con efusión a la presencia de líquido en el oído medio (cavidad que normalmente está con aire) sin signos o síntomas de una otitis media aguda (como en las infecciones).


Tubos de timpanostomía


La colocación de tubos de timpanostomía o, conocidos también como "tubos de ventilación", es un procedimiento quirúrgico en el cual se hace (con la asistencia de un otoendoscopio o de un microscopio quirúrgico), un pequeño corte en la membrana timpánica que permite airear o ventilar el oído medio.

Centro DM ORL | Dr. Danilo Mantilla | La excelencia no se improvisa

GUIAS DE PRÁCTICA CLÍNICA | Febrero 2022 | AAOHNS


  • No se recomienda colocar tubos de ventilación en niños con un episodio simple de otitis media con efusión que dure menos de tres meses.

  • Es importante la evaluación auditiva si la otitis media con efusión dura tres o más meses.

  • Es importante revaluar al paciente a intervalos de tres a seis meses

  • Es posible recomendar la colocación de tubos de ventilación en niños con factores de riesgo.

  • Se podría recomendar una adenoidectomía asociada si existieran síntomas relacionados con las adenoides.

  • No están indicado el uso rutinario de gotas antibióticas en los oídos luego de la colocación de los tubos de ventilación.

  • No se debería incentivar las precauciones profilácticas de exposición al agua en forma rutinaria.

"2022_02_Clinical Practice Guideline_Tympanostomy Tubes in Children (Update)"


En el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de los oídos, la nariz o la garganta, agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.

Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador

También podría interesarte:




Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta

Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


390 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page