Hipoacusia | Sordera | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: oct 12

DEFINICIONES


Oído

El oído es el órgano de los sentidos que nos permite oír e interviene también en el mantenimiento del equilibrio. Está formado por tres partes: el oído externo, medio e interno. En el oído medio se encuentran los huesesillos del oído: el martillo, el yunque y el estribo. El oído interno básicamente está compuesto dos partes que se encargan de la audición y del equilibrio respectivamente.




Audición

La audición es la capacidad del oído que nos permite percibir el sonido. A breves rasgos, la energía mecánica del sonido se recepta en el pabellón auricular, ingresa hacia el conducto auditivo externo y choca contra la membrana timpánica, esto hace vibrar los huesesillos y se transmite dicha energía hacia el oído interno. En el oído interno la energía mecánica es transformada en impulsos eléctricos que viajan por el nervio auditivo hacia el sistema nervioso central.


Hipoacusia


Se llama hipoacusia a la disminución de la capacidad auditiva, lo que conocemos como "no poder oír bien". Es la incapacidad total o parcial (sordera total o parcial) para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. 





CLASIFICACIÓN


Hipoacusia conductiva

La hipoacusia conductiva es un tipo de disminución de la agudeza auditiva en la cual existe una falla en la audición debido a una interrupción o daño en la transmisión del sonido a través del oído. Por ejemplo: un tapón de cerumen, una perforación de la membrana timpánica, entre otros.

Hipoacusia neurosensorial


La hipoacusia neurosensorial es un tipo de "sordera" debida a un daño en el nervio de la audición o en una estructura llamada coclea, parte del oído interno. Un ejemplo característico es la disminución de la audición por la edad o llamada también presbiacusia.

Hipoacusia mixta


La hipoacusia mixta es una hipoacusia con componentes  tanto conductivo como sensorial (patología coclear o patología del 8vo nervio craneal). 


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS