Hipoacusia | Sordera | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

DEFINICIONES


Oído

El oído es el órgano de los sentidos que nos permite oír e interviene también en el mantenimiento del equilibrio. Está formado por tres partes: el oído externo, medio e interno. En el oído medio se encuentran los huesesillos del oído: el martillo, el yunque y el estribo. El oído interno básicamente está compuesto dos partes que se encargan de la audición y del equilibrio respectivamente.




Audición

La audición es la capacidad del oído que nos permite percibir el sonido. A breves rasgos, la energía mecánica del sonido se recepta en el pabellón auricular, ingresa hacia el conducto auditivo externo y choca contra la membrana timpánica, esto hace vibrar los huesesillos y se transmite dicha energía hacia el oído interno. En el oído interno la energía mecánica es transformada en impulsos eléctricos que viajan por el nervio auditivo hacia el sistema nervioso central.


Hipoacusia


Se llama hipoacusia a la disminución de la capacidad auditiva, lo que conocemos como "no poder oír bien". Es la incapacidad total o parcial (sordera total o parcial) para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. 





CLASIFICACIÓN


Hipoacusia conductiva

La hipoacusia conductiva es un tipo de disminución de la agudeza auditiva en la cual existe una falla en la audición debido a una interrupción o daño en la transmisión del sonido a través del oído. Por ejemplo: un tapón de cerumen, una perforación de la membrana timpánica, entre otros.

Hipoacusia neurosensorial


La hipoacusia neurosensorial es un tipo de "sordera" debida a un daño en el nervio de la audición o en una estructura llamada coclea, parte del oído interno. Un ejemplo característico es la disminución de la audición por la edad o llamada también presbiacusia.

Hipoacusia mixta


La hipoacusia mixta es una hipoacusia con componentes  tanto conductivo como sensorial (patología coclear o patología del 8vo nervio craneal). 


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS

La hipoacusia es el déficit sensorial congénito que más prevalece en los humanos. La prevalencia de hipoacusia neurosensorial entre 40 y 80 decibebes es de aproximadamente 6 casos por cada 1000 nacidos vivos, mientras que la prevalencia de hipoacusia neurosensorial mayor de 81 decibeles está estimada en 1 de cada 1000 nacidos vivos. La otitis media con efusión es la causa más común de hipoacusia en la niñez, mientras que la meningitis bacteriana es la causa más común de sordera neurosensorial severa a profunda en el mismo grupo de edad. 

CAUSAS


Las causas de la disminución de la audición dependen del tipo de hipoacusia. La hipoacusia puede ser conductiva, neurosensorial o mixta. 

Hipoacusia conductiva

Implica un problema en el oído externo o medio: tapón de cerumen, malformación del conducto auditivo, daño en la membrana timpánica como perforación, presencia de líquido (pus o moco) en el oído medio. 


Hipoacusia neurosensorial

Los daños el oído interno causan hipoacusia neurosensorial. Por ejemplo, la presbiacusia o daño causado en el oído interno por la edad. 


Hipoacusia mixta

Otoesclerosis, otitis media crónica entre otras.

DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN


Síntomas


Los niños con hipoacusia o con sospecha de disminución de la audición deberían tener una historia clínica completa, examen físico y pruebas audiológicas formales para determinar el tipo y la causa de la hipoacusia y planear el tratamiento óptimo, sabiendo que el impacto de una sordera en la niñez puede ser devastador.

Una hipoacusia congénita puede llevar a un mal desarrollo del lenguaje hablado, a un mal desarrollo de las habilidades literarias y a un mal desempeño académico.

En el paciente adulto en cambio, los síntomas usuales son:

  • La necesidad de hacerse repetir las frases y de aumentar la intensidad de la voz

  • Dificultad en las relaciones interpersonales (no entiende varias voces a la vez)

  • Dificultad para entender a los niños (por su voz aguda, hablan en tonos altos)

  • Necesidad de aumentar el volumen de la televisión o la radio

Examen físico

El examen físico es parte esencial en la evaluación de un niño con hipoacusia, es necesario que el médico revise los oídos. Éste, debe ser realizado por un médico entrenado. La otoscopia (el examen visual de los oídos) orienta para saber si hay patología en el oído externo o medio como causante de hipoacusia. 


EXÁMENES


Audiometría

La audiometría es la prueba base para la valoración de la función auditiva de un paciente. Todo paciente con hipoacusia debe realizarse una audiometría. Puede ser realizada desde los 4 años de edad. La intensidad se la mide en decibeles (dB) mientras que la frecuencia en Hertz (Hz), así, un tono puede ser grave o agudo, bajo o intenso.


Impedanciometría (timpanometría)


La timpanometría o impedanciometría nos ayuda en la evaluación de la "presión" del oído, en la evaluación de la presencia o ausencia de líquido dentro del oído medio. 



Pruebas para el tamizaje neonatal auditivo


​La identificación de la hipoacusia antes de los 6 meses de edad mejora el desarrollo del lenguaje y las habilidades de comunicación, esta es una de las razones por lo cual el tamizaje neonatal auditivo debería ser mandatorio. Se ha considerado como aceptable la realización de potenciales evocados auditivos del tallo cerebral y/o emisiones otoacústicas.

Potenciales evocados auditivos del tallo cerebral​​


Puede ser necesaria sedación en algunos casos. Al menos una prueba es recomendada como parte de una evaluación diagnóstica audiológica completa en niños menores de 3 años para confirmación de hipoacusia permanente. Los movimientos interfieren con los resultados por lo que es mejor realizarlos mientras el bebé duerme

Emisiones otoacústicas


Permite un tamizaje efectivo de las patologías del oído medio e interno, puesto que con umbrales auditivos de 30 dB o más, no habrá respuesta de las emisiones. Una estrategia de tamizaje para hipoacusia congénita basada exclusivamente en el uso de las emisiones otoacústicas debería siempre considerar la posibilidad de casos de falsos negativos o errores diagnósticos.

PREVENCIÓN

Niños

  • Es fundamental el tamizaje neonatal auditivo universal.

  • ​Todo infante que no pase el tamizaje inicial auditivo, debe tener una evaluación audiológica completa antes de los 3 meses de edad. 

  • Los niños con factores de riesgo para hipoacusia deberían tener pruebas audiológicas cada 6 meses hasta los 3 años de edad.

  • Todos los niños deberían ser evaluados para hipoacusia al menos una vez al año durante los años preescolares. Se recomienda la audiometría como método de tamizaje.

Adultos

La Academia Americana de Audición y Lenguaje recomendó que se realice un tamizaje auditivo en los adultos cada 10 años hasta los 50 años de edad, y, desde entonces, cada 3 años.

Adultos mayores de 65 años deberían recibir tamizaje auditivo y consejería sobre auxiliares auditivos junto con las referencias necesarias.​

Limitar la exposición al ruido y usar protección auditiva cuando la exposición no puede ser evitada y en grupos de alto riesgo. 

TRATAMIENTO


Una vez identificado, evaluado y cuantificado el problema mediante los exámenes pertinentes, el tratamiento dependerá del tipo de hipoacusia y por tanto, de la causa de la disminución de la audición. El Otorino sabrá indicar el mejor tratamiento disponible. Le esperamos en el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinlaringología para ayudarle de la mejor manera en este o cualquier otro problema en oídos, nariz o garganta. Será un gusto poder atenderle !!!


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Otitis media con efusión | Diagnóstico y tratamiento

Otitis media aguda | Diagnóstico y tratamiento

Miringotomía | Colocación de tubos de ventilación

Dolor de oído | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta

Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

#hipoacusia #hipoacusiainfantil #sorderas #deafness #hipoacusiaconductiva #deafnessawareness #hipoacusiabilateralprofunda #sordera #sorderainfantil #sorderaneonatal #hipoacusiaprofunda #Otorrinolaringología #otorrinolaringólogo #otorrinolaringologo #Quito #Ecuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

290 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png