Corticoide intratimpánico | Dexametasona intratimpánica | Quito - Ecuador

Actualizado: oct 28

La aplicación de nuevas terapias con un sustento científico sólido, para el tratamiento de ciertas enfermedades, ha dado nueva luz y esperanza en el manejo de las mismas. La aplicabilidad de éstos nuevos tratamientos está sujeta, no obstante, al entendimiento de los potenciales beneficios y los riesgos de todo acto médico.


La hipoacusia neurosensorial súbita idiopática, también conocida como sordera súbita o hipoacusia súbita, en la época de la pandemia por la COVID-19, ha aumentado en su incidencia de manera sorprendente sin que tengamos aún una explicación clara al respecto.

El manejo inicial actual de la hipoacusia súbita consiste en la administración de dosis altas de corticoides sistémicos y, aún para esta indicación, es necesario aún muchos estudios para conocer el verdadero impacto del tratamiento en la evolución de la enfermedad. La terapia de rescate para esta patología se la realiza con la aplicación de medicación intratimpánica, usualmente corticoides o esteroides entre los cuales destaca la dexametasona. La disyuntiva es saber la efectividad y, sobretodo, si los riesgos superan los beneficios potenciales de dicha terapia de rescate.


Con el fin de comprender un poco mejor las decisiones que afrontamos cuando es necesario indicar tal o cual tratamiento médico, deberíamos primero remitirnos a ciertos conceptos de la Medicina Basada en Evidencias.

<