Corticoide intratimpánico | Dexametasona intratimpánica | Quito - Ecuador

Actualizado: 28 oct 2021

La aplicación de nuevas terapias con un sustento científico sólido, para el tratamiento de ciertas enfermedades, ha dado nueva luz y esperanza en el manejo de las mismas. La aplicabilidad de éstos nuevos tratamientos está sujeta, no obstante, al entendimiento de los potenciales beneficios y los riesgos de todo acto médico.


La hipoacusia neurosensorial súbita idiopática, también conocida como sordera súbita o hipoacusia súbita, en la época de la pandemia por la COVID-19, ha aumentado en su incidencia de manera sorprendente sin que tengamos aún una explicación clara al respecto.

El manejo inicial actual de la hipoacusia súbita consiste en la administración de dosis altas de corticoides sistémicos y, aún para esta indicación, es necesario aún muchos estudios para conocer el verdadero impacto del tratamiento en la evolución de la enfermedad. La terapia de rescate para esta patología se la realiza con la aplicación de medicación intratimpánica, usualmente corticoides o esteroides entre los cuales destaca la dexametasona. La disyuntiva es saber la efectividad y, sobretodo, si los riesgos superan los beneficios potenciales de dicha terapia de rescate.


Con el fin de comprender un poco mejor las decisiones que afrontamos cuando es necesario indicar tal o cual tratamiento médico, deberíamos primero remitirnos a ciertos conceptos de la Medicina Basada en Evidencias.


DEFINICIONES


Hipoacusia súbita

Se llama hipoacusia súbita a toda disminución de la audición que sucede en un período menor o igual a tres días. Usualmente sucede en un sólo oído y muy rara vez en ambos oídos.


Guía de práctica clínica (Clinical Practice Guideline)

Una de las definiciones actuales de las Guías de Práctica Clínica propuesta en el 2011 por el Dr. Graham, es aquella que las define como: “conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria de los pacientes". La actual "Clinical Practice Guideline: Sudden Hearing Loss (Update)" de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" nos orienta sobre los últimos conocimientos en el tratamiento de la hipoacusia súbita.


Calidad de la evidencia científica y grados de recomendación

La calidad de la evidencia científica, así como el grado de confianza que tenemos en que la estimación dé un efecto, sea la adecuada para efectuar una recomendación, es definida por el llamado sistema GRADE. En la clasificación del nivel de calidad de la evidencia, el sistema GRADE establece 4 categorías: alta, moderada, baja y muy baja.


Según la Oxford Centre for Evidence-Based Medicine, los grados de evidencia se clasifican del 1 al 5. De manera general, los grados de recomendación se correlacionan con el nivel de evidencia científica. En las Guías de Práctica Clínica de la American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery, los grados de recomendación se los gradúa como: recomendación fuerte (los beneficios de la recomendación superan claramente los riesgos potenciales de la misma), recomendación (los beneficios superan los riesgos pero la calidad de la evidencia científica disponible no es alta) y opción (la calidad de la evidencia o estudios bien realizados demuestran una pequeña ventaja clara).


DEXAMETASONA INTRATIMPÁNICA | CORTICOIDES INTRATIMPÁNICOS


En el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial súbita idiopática, mientras que el uso inicial de corticoides dentro de las dos primeras semanas de iniciada la enfermedad se mantiene como una opción, el uso de los corticoides (llamados también esteroides) intratimpánicos (dexametasona intratimpánica) como terapia de rescate se mantienen como una recomendación, siempre y cuando se los inicie hasta 2 a 6 semanas luego de haber iniciado la hipoacusia súbita y cuando ha habido una recuperación incompleta.


De lo antedicho, sabemos al momento (octubre 2021) que los beneficios de la dexametasona intratimpánica en el tratamiento de la hipoacusia neurosensorial súbita idiopática, superan los riesgos potenciales de la intervención, pero la calidad de la evidencia científica disponible no es alta.


RIESGOS DE LA APLICACIÓN DE DEXAMETASONA INTRATIMPÁNICA


Las potenciales complicaciones del procedimiento no son frecuentes y en general la probabilidad de dichas complicaciones sucedan es baja. No obstante, es importante conocer que entre los riesgos de la aplicación de corticoides intratimpánicos están: laceraciones de la piel del conducto auditivo externo, sangrado (que usualmente es leve y autolimitado), perforación timpánica, infecciones, acúfenos, vértigo y, ocasionamente, alteraciones en la sensación del gusto.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de los oídos, agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringe-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica

El consentimiento informado en Otorrinolaringología

Otoendoscopia en ORL | Nuevos horizontes | Tratamientos intratimpánicos

Hipoacusia | Sordera | Diagnóstico y tratamiento

Hipoacusia súbita | Sordera súbita | Avances en el tratamiento



Suscríbete El Mejor Blog de Otorrino !!! Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta Nuestras Especialidades






Copyright © 2021. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínicodel facultativo y la valoración individual de cada paciente.

124 visualizaciones0 comentarios