Audiometría | Impedanciometría

Actualizado: may 9

DEFINICIONES


Oído


El oído es el órgano que utilizamos para poder oír y que nos ayuda en el mantenimiento del equilibrio. El oído detecta, transmite y convierte en estímulos eléctricos un estímulo inicialmente mecánico. Se lo divide en oído externo, medio e interno.


Oído medio

El oído medio es la parte del oído localizada por dentro de la membrana timpánica hasta la pared ósea interna del oído. El oído medio normalmente es un espacio vacío solamente ocupado por aire en el que se encuentran tres huesesillos que ayudan en la transmisión del sonido.


AUDIOMETRÍA


La audiometría registra el sonido más bajo que un individuo es capaz de oír en un espectro diferente de tonos y frecuencias. Se la grafica en un esquema que incluye la intensidad del sonido medido en decibeles en la vertical y las frecuencias de los mismos medidas en hertz en la horizontal. Con azul se grafica la curva del oído izquierdo y con rojo la del oído derecho.



Los rangos de valores normales van de - 20 decibeles a + 20 decibeles. Los tipos de pérdida auditiva pueden ser conductivos (tapones de cerumen, perforación timpánica), neurosensorial (por ejemplo en el daño por la edad) y mixtos.


La audiometría es el examen de rutina en niños en edad escolar y en adultos mayores para valoración de su capacidad auditiva. En niños es posible realizarla usualmente a partir de los 3 a 4 años de edad.


IMPEDANCIOMETRÍA


El timpanograma, llamado también timpanometría o impedanciometría es usado principalmente para evaluar la integridad del sistema de transmisión del oído medio y para estimar la presión en el oído medio y el volumen equivalente del canal auditivo y el oído medio.


Esto es, si consideramos al oído medio como un cuarto cerrado, debe mantener cierta presión de aire en su interior que puede ser valorada por medio del estudio. Así es como, en términos generales, si en el cuarto (oído medio), en lugar de haber aire se llena de líquido, esto hará que la movilidad de la membrana timpánica disminuya o incluso de anule, dando como resultado un cambio en el resultado del examen.


La timpanometría mide la admisión cuando la presión del aire en el conducto auditivo externo varía por debajo y encima de la atmosférica.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología disponemos de los más modernos equipos para la realización de los diferentes estudios de audición.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Otitis media con efusión | Diagnóstico y tratamiento

Otitis media aguda | Diagnóstico y tratamiento

Miringotomía | Colocación de tubos de ventilación

Dolor de oído | Diagnóstico y tratamiento

Hipoacusia | Diagnóstico y tratamiento

Disfunción tubaria | Oído tapado | Diagnóstico y tratamiento




Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Otología | Otoneurología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png