top of page

Rinitis alérgica | Avances en el tratamiento | Terapia sublingual

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: octubre 2020, última revisión: marzo 2024).


En la edición de octubre 2020 de la prestigiosa revista The Laryngoscope de la "The American Laryngological, Rhinological and Otological Society" disponemos de la más reciente revisión acerca de la terapia sublingual como método de tratamiento para una enfermedad tan frecuente como es la rinitis alérgica.


DEFINICIONES


Rinitis

Nos referimos como rinitis a una inflamación de la mucosa de la nariz (de todo el "recubrimiento" interno de las fosas nasales).


Inmunoterapia sublingual

Se refiere a un método alternativo de tratamiento en el cual se aplican sustancias bajo la lengua y que, usualmente, es usada en casos severos de rinitis alérgica. La inmunoterapia sublingual dispone de una fuerte evidencia científica que la respalda cuando es adecuadamente utilizada.


TRATAMIENTO


En el tratamiento de la rinitis alérgica disponemos de varios pilares fundamentales:

  • Medidas para evitar el alergeno (las sustancias que desencadenan la crisis de los síntomas de rinitis)

  • Farmacoterapia (medicación usada para controlar los síntomas que provoca la enfermedad)

  • Inmunoterapia (las "vacunas" o inmunoterapia con inyecciones y, actualmente, la inmunoterapia sublingual) que usualmente se la utiliza en los casos más severos.

Medidas para evitar el alergeno

Varios factores ambientales pueden ser desencadenantes de las crisis de rinitis. Pueden ayudar el evitar la exposición a mascotas, peluches, alfombras, ambientes húmedos o cortinas de tela.


Farmacoterapia

Tradicionalmente se han utilizado antihistamínicos tópicos o vía oral (aplicados en spray en la nariz o en jarabes o pastillas), corticoides intranasales y antileucotrienos. Debe tomarse en cuenta que cada tipo de medicamento tiene su indicación clara y precisa al momento, su médico otorrinolaringólogo en el Centro DM_ORL sabrá indicar las mejores medidas a seguir.


CONCLUSIONES


La inmunoterapia sublingual es una opción de tratamiento efectiva en adultos y niños con síntomas severos de rinitis alérgica que no han respondido a la farmacoterapia tradicional.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus inquietudes agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Rinitis alérgica | Avances en el tratamiento | Terapia sublingual (actual)




Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

1431 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page