Rinitis alérgica | ¿Sirven los probióticos para prevenirla?

Actualizado: may 12

La rinitis alérgica es una enfermedad común que causa una inflamación de las fosas nasales y que afecta entre el 10 al 40% de la población con su mayor incidencia en niños.

En la edición de junio del 2020 (hace cuatro días) de la prestigiosa revista Current Opinion, disponemos de una revisión actualizada acerca de la eficacia de los probióticos en la rinitis alérgica, siendo lo último disponible hasta el momento respecto de este tema en particular. Interesante artículo de revisión que nos actualiza sobre las alternativas que tenemos en el tratamiento de esta patología.


DEFINICIONES


Rinitis alérgica


La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la nariz, caracterizada por congestión nasal, drenaje acuoso por la nariz, estornudos y/o comezón nasal. Se trata de una enfermedad benigna y crónica frecuente especialmente en niños.




Probiótico


Se conoce como probiótico a un compuesto que contiene bacterias vivas que tras la administración en cantidades adecuadas, pueden proporcionar beneficios para la salud.





Microbiota normal


En la piel, las vías respiratorias, el tracto gastrointestinal del cuerpo humano pueden existir hasta 100 billones colonias de microorganismos. La composición de esta microbiota puede variar de acuerdo a la edad del paciente o incluso a la existencia de ciertas enfermedades asociadas. Un disbalance en esta microbiota (llamada "disbiosis") se cree podría ser la causa de algunas enfermedades.


PROBIÓTICOS EN RINITIS ALÉRGICA


Varios estudios han demostrado que el uso de probióticos puede ser eficaz para la rinitis alérgica, no obstante, se necesitan estudios bien diseñados con un mayor número de pacientes para poder establecer pruebas sólidas sobre los probióticos en el tratamiento de rinitis alérgica. En el año 2017 el doctor Del Giudice demostró, con un estudio bien diseñado, que una mezcla con Bifidobacterum mejoró significativamente los síntomas y la calidad de vida en niños con rinitis alérgica.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Rinitis alérgica | Diagnóstico y tratamiento

Sinusitis | Diagnóstico y tratamiento

Sinusitis crónica | Avances en el tratamiento



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta

Nuestras Especialidades


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Rinología

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

148 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png