Cirugía Endoscópica para Pólipos Nasales | Poliposis nasal

Actualizado: jul 5

La cirugía endoscópica de senos paranasales es una alternativa válida en el tratamiento de la poliposis nasal, la sinusitis crónica, la sinusitis odontogénica así como en complicaciones de sinusitis aguda. La cirugía de pólipos nasales es relativamente frecuente en la Otorrinolaringología en Quito.


DEFINICIONES

Pólipos nasales | Poliposis nasal


Los pólipos nasales son tumores benignos que aparecen en las fosas nasales, de apariencia redondeada, regular, blanquecinos. La poliposis nasal es una enfermedad inflamatoria crónica de las fosas nasales que puede tener un fuerte impacto en la calidad de vida del paciente y está relacionada con la rinosinusitis crónica.

Las guías clínicas europeas definen a la poliposis nasal como "la inflamación de la nariz y los senos paranasales asociada con dos o más síntomas, uno de los cuales debería ser la congestión/obstrucción/bloqueo nasal o descarga nasal (rinorrea: secreción nasal): con o sin presión o dolor facial y disminución o pérdida del olfato (anosmia o hiposmia); o, uno u otro: evidencia endoscópica de pólipos y/o descarga (secreción nasal) mucopurulenta proveniente del meato medio o edema, obstrucción mucosa primariamente en el meato medio, y/o cambios tomográficos: cambios mucosos en el complejo osteomeatal y/o senos paranasales".

Fosas nasales


Las fosas nasales son las amplias cavidades que se encuentran entre los orificios de la nariz que podemos ver externamente y la rinofaringe (porción más superior de la faringe). Están separadas en la mitad por el septo o tabique nasal, de tal manera que tenemos una fosa nasal derecha y una fosa nasal izquierda.


CLASIFICACIÓN

Para la clasificación de la #poliposis #nasal se usan criterios según los resultados de la tomografía y de la endoscopia nasal.


EPIDEMIOLOGÍA - DATOS ESTADÍSTICOS

En la población general la prevalencia de la poliposis nasal varía entre el 1 y el 4% en adultos y alrededor del 0.1% en niños. La relación de presentación según sexo es de 4:1 siendo mayor en el sexo masculino. La prevalencia de rinosinusitis crónica con poliposis nasal es de alrededor del 7% en pacientes con asma y del 25.6% en pacientes con alergia. La incidencia de la poliposis nasal aumenta con la edad y es probablemente mayor entre los 40 y 60 años de edad.

Si en encontrara poliposis nasal en un niño,  es importante valorar la presencia de fibrosis quística. 


ETIOLOGÍA - CAUSAS

La poliposis nasal se relaciona con la inflamación crónica de las fosas nasales y senos paranasales, misma que puede ser secundaria a varios factores. La causa exacta de la poliposis nasal sigue siendo desconocida hasta el momento (2020), existen varias teorías que intentan explicar su aparición pero aún no se ha definido nada con certeza. 


Al momento, aún no está claro si los pacientes con rinitis alérgica tienen mayor riesgo de desarrollo de poliposis nasal. No obstante, un 25,6 % de pacientes con alergia tienen poliposis nasal. 

Varias patologías se han asociado a la poliposis nasal, entre ellas la fibrosis quística, el asma, la rinosinusitis, entre otros. Se ha propuesto también como posible etiología la herencia genética, no obstante, esto sigue sin ser claro. 


DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN


El proceso de evaluación diagnóstica inicia con una adecuada y detallada historia clínica, seguida de un minucioso examen físico y orientar los estudios complementarios en base a la valoración realizada. 


Historia


Los síntomas suelen evolucionar en meses a años, iniciando como molestias inespecíficas usualmente leves hasta problemas constantes de obstrucción o congestión nasal severa, disminución del olfato y secreciones nasales usuales. La obstrucción nasal puede ser total o, tan severa como para causar la necesidad de una respiración por la boca constante. Según algunos autores se considera a la poliposis nasal como la manifestación final de la inflamación crónica de la pared lateral nasal.


Signos y síntomas


En estadios iniciales puede haber una congestión nasal leve y ocasional asociada a la presencia de moco acuoso nasal. En estadios avanzados, la poliposis nasal puede causa una obstrucción total del flujo de aire nasal, consecuentemente habrá anosmia (pérdida total del olfato) o hiposmia (pérdida parcial del olfato). Las características del moco nasal pueden variar, pudiendo ser francamente purulento o acuoso en otras ocasiones. No es raro encontrar episodios de cefalea (dolores de cabeza). 


Examen físico


La rinoscopia anterior debe ser realizada en todos los pacientes, no obstante, según la severidad y el estadio de la enfermedad, cabe la posibilidad de pasar por alto el diagnóstico ya que por sí misma es inadecuada como único método de evaluación. 

En el examen físico es posible encontrar la poliposis nasal con la apariencia de masas similares a una uva pelada.


PRUEBAS NECESARIAS


Nasoendoscopia


Todos los pacientes con sospecha de poliposis nasal requieren la realización de una nasoendoscopia. Mediante este examen pueden ser valoradas las características de las secreciones, cambios anatómicos intranasales (desvíos septales), grado de invasión de la enfermedad, características de las lesiones, entre otros. 


Estudios de imagen


La tomografía es el test de imagen de elección. Las radiografías simples no sirven en la evaluación de la poliposis nasal. La imagen de resonancia magnética muchas veces es un estudio muy útil, al aportar con información diferente y complementaria a la brindada por la #tomografía.

Dentro del diagnóstico diferencial radiológico deben considerarse, la rinosinusitis aguda, los quistes de retención mucosos y otras masas benignas. 


Otros


"Los efectos del tratamiento de la obstrucción nasal y la poliposis pueden ser objetivamente documentados mediante el pico flujo inspiratorio nasal, rinomanometría, rinometría acústica, test de olfación y escalas clínicas". 2019_ Scott-Brown’s otorhinolaryngology and head and neck surgery


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL


Dentro del diagnóstico diferencial deben incluirse diferentes tipos de tumores nasales, tanto benignos cuanto malignos. El médico sabrá indicar los pasos a seguir dependiendo del tipo de sospecha diagnóstica.


TRATAMIENTO


El tratamiento debe ser definido en base a varios factores entre los que se debe tomar en cuenta la severidad de la enfermedad, los factores asociados, los tipos de tratamiento recibidos previamente, los hallazgos tanto del examen físico cuanto de los estudios complementarios, entre otros. Puede ser necesaria la necesidad de algún tipo de intervención quirúrgica cuyas características dependerá también de varios factores.  La cirugía endoscópica de senos paranasales es una alternativa válida en el tratamiento de la poliposis nasal, la sinusitis crónica, la sinusitis odontogénica así como en complicaciones de sinusitis aguda.


Médico


Uno de los pilares dentro del tratamiento médico de la poliposis nasal es el uso de medicación antiinflamatoria, para lo cual se utilizan corticoides orales y en spray nasal. La dosis, la forma de administración y el tiempo de uso depende de muchos factores que serán explicados y definidos por el médico. En ocasiones, puede ser necesario también el uso de antihistamínicos o inhibidores de los leucotrienos. 

Dentro de los efectos indeseables comúnmente encontrados con el uso de los corticoides intranasales se puede mencionar sequedad nasal, sangrados nasales, irritación. 

El uso regular de lavados nasales con suero fisiológico también puede ser de ayuda. No se recomienda el uso de lavados nasales con infusiones con yerbas medicinales o con agua que no sea estéril para evitar la contaminación. 


Quirúrgico

El tratamiento quirúrgico en caso de poliposis nasal debe ser considerado en aquellos pacientes en quienes han fallado los máximos esfuerzos de manejo médico. En caso de necesidad de algún procedimiento quirúrgico, puede ayudar considerar a los senos paranasales como "cuartos" que tenemos en la cara en los cuales debería, normalmente, haber aire y ser estériles (estar libres de cualquier tipo de bacteria). En la rinosinusitis crónica con poliposis nasal, en estos cuartos (refiriéndonos al ejemplo), en lugar de haber aire, están llenos sea de masas tumorales o de secreciones infecciosas. En este caso, la cirugía busca "limpiar" cada uno de los "cuartos" (senos paranasales) involucrados. Los potenciales riesgos de cada procedimiento quirúrgico, deben ser conversados exahustivamente con su médico.

Luego de cualquier tipo de procedimiento quirúrgico por poliposis nasal, el paciente requerirá seguimiento y controles a largo plazo. No debe descuidarse el uso de la medicación que el médico indique. 


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

El consentimiento informado en Otorrinolaringología

Sinusitis | Diagnóstico y tratamiento

Sinusitis crónica | Avances en el tratamiento

Rinitis alérgica | Diagnóstico y tratamiento

Tos en niños | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta


Nuestras Especialidades



Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#Poliposis #EnfermedadesNasales #PoliposisNasal #poliposisnasal #Guayaquil #Pólipos #Nasales #Ecuador #Pólipo #cirugía #endoscópica #senos #paranasales #sinusitis #Otorrinolaringologo #Quito #Otorrinolaringólogo #Ecuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

706 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png