Disfunción tubaria | Avances en el tratamiento

Actualizado: may 24

La disfunción tubaria o disfunción de la Trompa de Eustaquio es un problema frecuente en la Otorrinolaringología y suele ser una de las causas más frecuentes de sentir la sensación de tener los oídos tapados. Varias condiciones han sido asociadas con la disfunción tubaria, entre otras, la rinitis alérgica, el reflujo extraesofágico, la rinosinusitis.


En la edición de febrero 2020 de la prestigiosa revista Current Opinion in Otolaryngology Head and Neck Surgery, disponemos de la última revisión sistemática acerca de las indicaciones para la dilatación de este “tubo” que comunica el oído con la nariz. Este es un procedimiento quirúrgico controversial, entre otras razones porque ni los mismos criterios para el diagnóstico de la enfermedad están claros. Lo que se propone con este nuevo tratamiento es dilatar o ensanchar la Trompa de Eustaquio mediante una cirugía. Siendo un procedimiento nuevo, al momento se ha intentado aclarar en qué circunstancias puede ser de utilidad.


En el 2019, la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" (AAOHNS) publicó asimismo el consenso clínico disponible sobre la dilatación con balón de la trompa de Eustaquio que aplica para pacientes mayores de 18 años de edad. Es evidente, no obstante, que hasta el momento (mayo 2021) existen lagunas en el conocimiento sobre el papel de la dilatación con balón de la trompa de Eustaquio en el tratamiento de la disfunción tubaria de tipo obstructiva.

DEFINICIONES


Trompa de Eustaquio

La Trompa de Eustaquio es un pequeño tubo que comunica el oído con la nariz y que sirve, entre otras cosas, para igualar la presión del aire del oído medio con la presión del aire del medio ambiente: si no funciona adecuadamente la presión del oído es negativa lo cual lleva a otros problemas asociados (desarrollo de colesteatomas, retracciones de la membrana timpánica, perforación timpánica, otitis media crónica supurativa, entre otros).


Oído medio


El oído medio es una cavidad llena de aire limitada lateralmente por la membrana timpánica. El oído medio se comunica con el exterior a través de la trompa de Eustaquio que desemboca en la parte más posterior de la nariz (específicamente en la rinofaringe). Con fines explicativos podríamos considerar al oído medio como un cuarto cerrado que se abre hacia la rinofaringe a través de un conducto tubular: la trompa de Eustaquio. El oído medio se encarga de transmitir las ondas sonoras desde el oído externo hacia el oído interno. El oído medio mantiene una presión de aire que debería ser similar a la presión de aire del medio ambiente gracias al funcionamiento de la trompa de Eustaquio.

Disfunción de la trompa de Eustaquio


La disfunción tubaria, o disfunción de la trompa de Eustaquio, es un diagnóstico clínico basado en las molestias del paciente que hacen suponer un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, lo cual lleva a una ventilación inadecuada del oído medio.


Dilatación de la trompa de Eustaquio


La dilatación de la trompa se refiere a un procedimiento quirúrgico que intenta restaurar la adecuada ventilación del oído medio.


Audiometría


La audiometría es un estudio que registra el sonido más bajo que un individuo es capaz de oír en un espectro diferente de tonos y frecuencias y, es parte esencial de la evaluación diagnóstica antes de considerar la dilatación con balón de la trompa de Eustaquio.



Impedanciometría


La impedanciometría, llamada también timpanograma o timpanometría, es un estudio que nos permite evaluar la presión de aire del oído medio, así como la integridad del sistema de transmisión del sonido. La presión del oído medio puede variar considerablemente en el curso de varias horas, por lo cual, muchas veces, una sola medición puede no ser completamente representativa. La timpanometría es parte esencial de la evaluación diagnóstica antes de considerar una dilatación con balón de la trompa de Eustaquio.


Pruebas de función tubaria


Las pruebas tubarias son un examen que nos permite evaluar el funcionamiento de la trompa de Eustaquio a través de cambios de presión generados en el canal auditivo externo. No es doloroso y consiste en la colocación de una especie de audífono en el conducto auditivo mientras se realiza algunas maniobras.

Nasoendoscopia


La nasoendoscopia o rinoendoscopia (endoscopia nasal, rinofibroscopia) es un estudio mediante el cual es posible visualizar incluso los segmentos más posteriores de la cavidad nasal (entre ellos el área del orificio de salida de la trompa de Eustaquio en el sitio llamado rinofaringe), es decir, nos permite la valoración del interior de las fosas nasales y tener información sobre la misma. Según el consenso de la AAOHNS del 2019, la endoscopia nasal es parte esencial de la evaluación diagnóstica antes de considerar una dilatación con balón de la trompa de Eustaquio. La nasoendoscopia es necesaria también para descartar causas extrínsecas de disfunción tubaria.


CAUSAS

Varios factores y ciertas enfermedades pueden estar asociadas con el desarrollo de la disfunción tubaria, entre otras, están la rinitis alérgica, el reflujo extraesofágico y la rinosinusitis. La falla en la trompa de Eustaquio puede dar como resultado una acumulación de líquido en el oído medio (otitis media con efusión), la retracción de la membrana timpánica (por la presión negativa en el oído medio), una otitis media crónica supurativa entre otros problemas.


CLASIFICACIÓN


Tipos según el tiempo de las molestias

Existen dos tipos de disfunción tubaria, la aguda que dura menos de tres meses y la crónica que dura más de tres meses. Los principales síntomas son la sensación de oídos tapados, el dolor de los oídos, la sensación de no poder oír bien, los zumbidos en los oídos, entre otros.

Categorías (POB)

  1. Trompa de Eustaquio patulosa (la trompa no se cierra adecuadamente: autofonía)

  2. Disfunción tubaria obstructiva (la trompa no se abre adecuadamente: presión negativa)

  3. Cambios barométricos (la trompa tampoco se abre adecuadamente con cambios agudos de la presión atmosférica)

EVALUACIÓN


Los síntomas usuales de la disfunción tubaria son:

  • Sensación de oídos tapados / sensación de "llenura" en los oídos

  • Dolor de oídos

  • Zumbidos (tinnitus/acúfenos)

  • Hipoacusia

La molestia usual es aquella sensación de oídos tapados que podemos sentir cuando tenemos un resfriado, es un buen ejemplo de una disfunción tubaria de tipo obstructivo agudo.


En el examen físico es posible encontrar: retracciones timpánicas (que el tímpano se empiece a "chupar" o retraer), inmovilidad de la membrana timpánica, presión negativa demostrable en una impedanciometría.


Cuestionarios clínicos


Con el fin de objetivar y cuantificar las molestias subjetivas de la disfunción tubaria, se han desarrollado escalas clínicas numéricas que han sido validadas y estandarizadas. El médico otorrinolaringólogo en su consulta evaluará cada uno de éstos parámetros.


Exámenes complementarios


Al momento (mayo 2021), no disponemos de un estudio considerado como el estándar de oro en el diagnóstico de la disfunción tubaria. Considerando los potenciales diagnósticos diferenciales, evidentemente serán necesarios estudios del oído e incluso puede ser necesario considerar estudios endoscópicos como se indicó anteriormente.


TRATAMIENTO


La selección precisa de cuándo aplica tal o cual tratamiento es fundamental. Puede ser necesario considerar la colocación de tubos de ventilación en la membrana timpánica, considerar medicación antiinflamatoria por varias semanas o la realización de procedimientos más invasivos.


Tuboplastia con balón para la dilatación de la trompa de Eustaquio


La tuboplastia con balón para la dilatación de la trompa de Eustaquio se la considera en casos de disfunción tubaria de tipo obstructivo crónico y podría mejorar también la disfunción por cambios barométricos.


Como indicamos anteriormente, la disfunción tubaria de tipo obstructivo es un diagnóstico clínico para el cual, hasta el momento (mayo 2021), no disponemos de un test único y confiable para confirmarlo. De allí la dificultad para la selección del tratamiento.


Medicación


Actualmente, se ha sugerido en inicio de ciclos de medicinas antiinflamatorias por varias semanas que su médico otorrinolaringólogo sabrá indicarlas, incluso antes de considerar cualquier tipo de intervención quirúrgica y, siempre con el monitoreo de la evolución de los síntomas clínicos.


En el Centro de Diagnóstico Médico del Dr. Danilo Mantilla localizado en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos en poder asistir con cualquiera de sus inquietudes.


Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

A nuestros pacientes | Cuidados en la consulta médica

Disfunción tubaria | Avances en el tratamiento (actual)

Disfunción tubaria | Oído tapado | Diagnóstico y tratamiento

Hipoacusia | Disminución de la audición | Diagnóstico y tratamiento

Acúfeno | Tinnitus | Diagnóstico y tratamiento

Audiometría | Impedanciometría



Suscríbete


El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología





Consulta

Nuestras Especialidades






Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#DisfunciónTubaria #Otitis #TrompaDeEustaquio #EnfermedadesDelOido #earache #earacherecords #earachenews #oidotapado #oidostapados #disfunciontubaria #otalgia #dolordeoidos #sensaciondeoidotapado #oidotapado #auralfullness #earfullness #OtorrinoQuito #OtorrinoEcuador #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

998 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo