Disfunción tubaria | Avances en el tratamiento

Actualizado: oct 16

La disfunción tubaria o disfunción de la Trompa de Eustaquio es un problema frecuente en la Otorrinolaringología y suele ser una de las causas más frecuentes de sentir la sensación de tener los oídos tapados. Varias condiciones han sido asociadas con la disfunción tubaria, entre otras, la rinitis alérgica, el reflujo extraesofágico, la rinosinusitis.


En la edición de febrero 2020 de la prestigiosa revista Current Opinion in Otolaryngology Head and Neck Surgery, disponemos de la última revisión sistemática acerca de las indicaciones para la dilatación de este “tubo” que comunica el oído con la nariz. Este es un procedimiento quirúrgico controversial, entre otras razones porque ni los mismos criterios para el diagnóstico de la enfermedad están claros. Lo que se propone con este nuevo tratamiento es dilatar o ensanchar la Trompa de Eustaquio mediante una cirugía. Siendo un procedimiento nuevo, al momento se ha intentado aclarar en qué circunstancias puede ser de utilidad.


En el 2019, la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" (AAOHNS) publicó asimismo el consenso clínico disponible sobre la dilatación con balón de la trompa de Eustaquio que aplica para pacientes mayores de 18 años de edad. Es evidente, no obstante, que hasta el momento (mayo 2021) existen lagunas en el conocimiento sobre el papel de la dilatación con balón de la trompa de Eustaquio en el tratamiento de la disfunción tubaria de tipo obstructiva.

DEFINICIONES


Trompa de Eustaquio

La Trompa de Eustaquio es un pequeño tubo que comunica el oído con la nariz y que sirve, entre otras cosas, para igualar la presión del aire del oído medio con la presión del aire del medio ambiente: si no funciona adecuadamente la presión del oído es negativa lo cual lleva a otros problemas asociados (desarrollo de colesteatomas, retracciones de la membrana timpánica, perforación timpánica, otitis media crónica supurativa, entre otros).


Oído medio


El oído medio es una cavidad llena de aire limitada lateralmente por la membrana timpánica. El oído medio se comunica con el exterior a través de la trompa de Eustaquio que desemboca en la parte más posterior de la nariz (específicamente en la rinofaringe). Con fines explicativos podríamos considerar al oído medio como un cuarto cerrado que se abre hacia la rinofaringe a través de un conducto tubular: la trompa de Eustaquio. El oído medio se encarga de transmitir las ondas sonoras desde el oído externo hacia el oído interno. El oído medio mantiene una presión de aire que debería ser similar a la presión de aire del medio ambiente gracias al funcionamiento de la trompa de Eustaquio.

Disfunción de la trompa de Eustaquio


La disfunción tubaria, o disfunción de la trompa de Eustaquio, es un diagnóstico clínico basado en las molestias del paciente que hacen suponer un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio, lo cual lleva a una ventilación inadecuada del oído medio.


Dilatación de la trompa de Eustaquio


La dilatación de la trompa se refiere a un procedimiento quirúrgico que intenta restaurar la adecuada ventilación del oído medio.


Audiometría


La audiometría es un estudio que registra el sonido más bajo que un individuo es capaz de oír en un espectro diferente de tonos y frecuencias y, es parte esencial de la evaluación diagnóstica antes de considerar la dilatación con balón de la trompa de Eustaquio.



Impedanciometría


La impedanciometría, llamada también