Acúfeno | Tinnitus | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: may 9

El acúfeno o tinnitus es aquello que conocemos como zumbido en los oídos. Las causas y características pueden ser múltiples y, el tratamiento, usualmente depende del origen de esta molestia.


DEFINICIONES

Tinnitus | Acúfeno

El #tinnitus o acúfeno es un síntoma que puede estar asociado con múltiples causas o cofactores agravantes. El término #acúfeno es usado en español para referirnos a una sensación auditiva anormal, un tipo de sonido que no está siendo producida por un estímulo externo (o sea por una fuente de sonido externa), es aquello que solemos referir como el "zumbido" de los oídos.



Oído


Una anomalía en el oído puede ser, entre otras, la causa del zumbido en los oídos. El oído anatómicamente está compuesto por el llamado oído externo, el oído medio y el oído interno.


Problemas en el oído interno son una causa común del zumbido en los oídos.


CLASIFICACIÓN

Acúfeno subjetivo | Acúfeno objetivo


Existen dos tipos de acúfeno, el subjetivo, producido por sonidos “fantasmas” y el objetivo, que es causado por sonidos generados en el organismo y que son percibidos por el oído.


Acúfeno pulsátil | Acúfeno no pulsátil


Puede también clasificarse como pulsátil y no pulsátil dependiendo si el "zumbido" parecería "latir" o no. De esta manera, un mismo acúfeno podría ser, por ejemplo, subjetivo y no pulsátil.


ETIOLOGÍA - CAUSAS

El acúfeno objetivo puede ser causado, por ejemplo, por la turbulencia del flujo sanguíneo o por contracciones de los músculos. El acúfeno subjetivo puede ser constante u ocasional, y usualmente su aparición no suele ser posible relacionarla a un evento específico. En los pacientes con acúfeno subjetivo no suele encontrarse signos visibles de una enfermedad y el examen físico suele ser normal. El acúfeno objetivo puede ser detectado mediante la auscultación, mientras que el subjetivo es solamente detectado por la persona que lo padece.

EPIDEMIOLOGÍA 

El acúfeno es un síntoma común. Al menos un tercio de la población adulta ha padecido de acúfeno en alguna época de la vida, y, hasta el 8% pueden buscar consejo médico por esta razón. No obstante, menos del 1% de adultos tienen un acúfeno de la suficiente severidad como para afectarles en su calidad de vida. Según un importante estudio, el #acúfeno estuvo presente en el 1.6% de adultos entre los 18 y 44 años de edad, 4.6% de adultos entre los 45 y 64 años y el 9.0% de adultos mayores de 60 años.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

En la evaluación inicial del acúfeno, el médico otorrinolaringólogo realizará una historia clínica completa, así como el examen físico, de tal manera de poder identificar condiciones que, si son prontamente identificadas y manejadas pueden aliviar la molestia. Es importante diferenciar, si el acúfeno está afectando o no en la calidad de vida del paciente, para lo cual existen escalas diseñadas para el efecto, ya que, siendo usualmente un síntoma subjetivo, puede no ser fácilmente cuantificable su severidad. También es necesario, al menos un examen audiológico y, usualmente, no son necesarios estudios de imagen.



TRATAMIENTO

El tratamiento del acúfeno dependerá de la causa que lo esté desencadenando. De manera general, al momento (2020), no existe un tratamiento #farmacológico considerado como efectivo (lo cual no significa que no existan alternativas). De hecho, no se recomienda el uso rutinario de antidepresivos, anticonvulsivantes o ansiolíticos.


No se recomienda tampoco el uso de Ginkgo biloba, zinc u otros suplementos alimenticios. En pacientes con algún tipo de deficiencia auditiva, puede ser necesario el uso de #audífonos. Puede recomendarse terapia mediante la exposición a sonidos o terapia de comportamiento cognitivo. Recientemente, también se ha intentado nuevas terapias como la estimulación magnética transcraneal, aunque no está recomendada en el tratamiento de rutina.

Ante la molestia, siempre es mejor buscar ayuda especializada.


Más información en:


A nuestros pacientes | Importante

Hipoacusia | Diagnóstico y tratamiento

Disfunción tubaria | Oído tapado | Diagnóstico y tratamiento

Vértigo | Diagnóstico y tratamiento

Enfermedad Ménière | Diagnóstico y tratamiento



Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta


Nuestras Especialidades



Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador

Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


#tinnitustreatment #fighttinnitus #tinnitus #tinnitusawareness #tinnitustherapy #acufenocura #acúfeno #tinnitushelp #tinnituslife #tinnitussucks #acufenosobjetivos #acufeno #acufenos #acufenometria #tinnitusmono #acúfenos #Quito #Otorrinolaringólogo #otorrinolaringologo #Ecuador #otorrinolaringología #Otorrinolaringologia #Otorrino #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino

0 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png