Acúfeno | Tinnitus | Diagnóstico y tratamiento

Actualizado: oct 14

El acúfeno o tinnitus es aquello que conocemos como zumbido en los oídos. Las causas y características pueden ser múltiples y, el tratamiento, usualmente, depende del origen de esta molestia.


DEFINICIONES

Tinnitus | Acúfeno

El #tinnitus o acúfeno es un síntoma que puede estar asociado con múltiples causas o cofactores agravantes. El término #acúfeno es usado en español para referirnos a una sensación auditiva anormal, un tipo de sonido que no está siendo producida por un estímulo externo (o sea por una fuente de sonido externa), es aquello que solemos referir como el "zumbido" de los oídos.



Oído


Una anomalía en el oído puede ser, entre otras, la causa del zumbido en los oídos. El oído anatómicamente está compuesto por el llamado oído externo, el oído medio y el oído interno.


Los problemas en el oído interno son una causa común del zumbido en los oídos.


CLASIFICACIÓN

Acúfeno subjetivo | Acúfeno objetivo


Existen dos tipos de acúfeno, el subjetivo, producido por sonidos “fantasmas” y el objetivo, que es causado por sonidos generados en el organismo y que son percibidos por el oído.


Acúfeno pulsátil | Acúfeno no pulsátil


Puede también clasificarse como pulsátil y no pulsátil dependiendo si el "zumbido" parecería "latir" o no. De esta manera, un mismo acúfeno podría ser, por ejemplo, subjetivo y no pulsátil.


ETIOLOGÍA - CAUSAS

El acúfeno objetivo puede ser causado, por ejemplo, por la turbulencia del flujo sanguíneo o por contracciones de los músculos. El acúfeno subjetivo puede ser constante u ocasional, y usualmente su aparición no suele ser posible relacionarla a un evento específico. En los pacientes con acúfeno subjetivo no suele encontrarse signos visibles de una enfermedad y el examen físico suele ser normal. El acúfeno objetivo puede ser detectado mediante la auscultación, mientras que el subjetivo es solamente detectado por la persona que lo padece.

EPIDEMIOLOGÍA 

El acúfeno es un síntoma común. Al menos un tercio de la población adulta ha padecido de acúfeno en alguna época de la vida, y, hasta el 8% pueden buscar consejo médico por esta razón. No obstante, menos del 1% de adultos tienen un acúfeno de la suficiente severidad como para afectarles en su calidad de vida. Según un importante estudio, el acúfeno estuvo presente en el 1.6% de adultos entre los 18 y 44 años de edad, 4.6% de adultos entre los 45 y 64 años y el 9.0% de adultos mayores de 60 años.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

En la evaluación inicial del acúfeno, nuestro médico