top of page

Tinnitus | Acúfeno | Avances en el entendimiento del zumbido

Actualizado: 6 abr

(Publicación original: septiembre 2020, última revisión: marzo 2024).


El acúfeno o tinnitus se refiere a la sensación de percepción de un sonido no provocado por un estímulo externo sea por uno o ambos oídos. El acúfeno puede ser producido por cualquier cambio que comprometa el sistema auditivo.


DEFINICIONES

Tinnitus | Acúfeno


El tinnitus o acúfeno es un síntoma (no es un diagnóstico) que se refiere a una sensación auditiva anormal, un tipo de sonido que no está siendo producido por un estímulo externo (o sea por una fuente de sonido externa), y es aquello que solemos referir como el "zumbido" de los oídos.

Oído


Una anomalía en el oído puede ser, entre otras, la causa del zumbido en los oídos. El oído anatómicamente está compuesto por el llamado oído externo, el oído medio y el oído interno. Problemas en el oído interno son una causa común del zumbido en los oídos.


CLASIFICACIÓN ACTUALIZADA


Por el tipo de daño auditivo asociado

  • Acúfeno conductivo: Hipoacusia conductiva asociada

  • Acúfeno neurosensorial: Hipoacusia neurosensorial asociada

Por el tiempo de duración

  • Agudo: Tiempo de evolución menor a 3 meses

  • Subagudo: Tiempo de evolución entre 3 a 6 meses

  • Crónico: Tiempo de evolución mayor a 6 meses

Por la forma de percepción

  • Acúfeno subjetivo: Percibido únicamente por el paciente

  • Acúfeno objetivo: Percibido también por el examinador


CAUSAS | ETIOLOGÍA DEL ACÚFENO


Aunque hay varias hipótesis sobre cómo y por qué se desarrolla el tinnitus | acúfeno, no existe un consenso hasta el momento (octubre 2021). Actualmente, se desconoce y no existe un consenso acerca de qué es lo que provoca el desarrollo del acúfeno.


Acúfeno conductivo: Daño en la membrana timpánica o en los huesesillos del oído, tumores vasculares de los oídos, mioclonías, infecciones,.


Acúfeno neurosensorial: Presbiacusia (daño de la audición por la edad), enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, hipotiroidismo, anemia, dislipidemia, deficiencia vitamínica o de minerales), afección por ruido, hipoacusia neurosensorial súbita, medicamentos tóxicos para el oído, enfermedad de Méniere, Schwanomas vestibulares.


EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO


En la evaluación inicial del acúfeno, el médico otorrinolaringólogo realizará una historia clínica completa, así como el examen físico, de tal manera de poder identificar condiciones que, si son prontamente identificadas y manejadas pueden aliviar la molestia. También suele ser necesario, al menos un examen audiológico (que puede incluir varias pruebas que el médico le indicará en su consulta) y, usualmente, no se requieren estudios de imagen, inicialmente al menos.


Según las guías de práctica clínica actuales (septiembre 2020) los estudios de imagen no están indicados de forma rutinaria para la evaluación de acúfenos subjetivos simétricos o bilaterales y los tinnitus no pulsátiles en ausencia de otros síntomas.


TRATAMIENTO


Tratamiento farmacológico actual

No existen terapias farmacológicas universalmente eficaces para reducir la sensación del acúfeno hasta el momento (mayo 2021). Los tratamientos farmacológicos modernos del tinnitus se basan principalmente en la adaptación de medicamentos que no han sido desarrollados para esta indicación y, por lo tanto, se usan sin un soporte científico riguroso.


Tratamiento con terapia conductual


La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tratamiento efectivo para el "distress" (la angustia) causado por el tinnitus y es avalado por los cuerpos colegiados, es así como varios meta-análisis (investigaciones de alta confiabilidad) han demostrado los efectos beneficiosos de la TCC.


Tratamientos clínicos actuales basados en dispositivos


Los dispositivos médicos actuales para el tinnitus están destinados a reducir el impacto


funcional de los molestos acúfenos en el sueño, la concentración, el estado de ánimo y la audición. Los dispositivos de terapia de sonido y los audífonos pueden servir para reducir la fuerza perceptiva del señal de tinnitus percibida al compensar la percepción interna del sonido con sonido externo y también reducen la hiperactividad neuronal asociada con la percepción del tinnitus.


En el Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus problemas de los oídos agendando tu cita al WhatsApp 0998131277.


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

Tinnitus | Acúfeno | Avances en el entendimiento del zumbido (actual)







Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta





Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.

7433 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page