COVID-19 | ¿Asintomáticos contagiando? | 2020
- Danilo Mantilla

- 10 abr 2020
- 3 min de lectura
Actualizado: 15 may
(Publicación original: 2022, última revisión: enero 2022)

Hemos sido alertados acerca de la presencia de los pacientes infectados por COVID-19 que no presentan ningún síntoma y que, sin embargo, pueden estar contagiando. Los pacientes infectados con COVID-19 y que no presenten fiebre deben ser adecuadamente valorados y el personal médico debe estar atento.
Diseminación viral

Más de la mitad de los pacientes con infección por COVID-19 no tienen fiebre en las fases iniciales de la enfermedad y, aún con síntomas moderados o sin ningún síntoma los pacientes pueden estar diseminando el virus con alta eficiencia.
El personal de salud, entre ellos los Otorrinolaringólogos, han sido particularmente afectados siendo necesaria la implementación de estrategias para su protección.
Síntomas
Los pacientes contagiados por COVID-19 pueden presentar una infección con síntomas heterogéneos que no incluyen solamente tos. 
Entre estos síntomas pueden estar:
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Congestión nasal
Pérdida del olfato
Aumento de tamaño de las amígdalas
Conjuntivitis
Los pacientes con presentaciones atípicas (que no tengan los síntomas "clásicos") pueden ser valorados como si su enfermedad no fuera causada por una infección viral y, por tanto, sin las protecciones necesarias por parte del personal de salud.
Los médicos han encontrado pacientes que pueden visitar al Otorrino por dolor de garganta y tos, en su examen físico no tener fiebre y encontrar enrojecimiento de la garganta, y, sin embargo, tener pruebas positivas para infección por COVID-19.
Fuente:
2020_04_14_Otolaryngology Providers Must Be Alert for Patients with Mild and Asymptomatic COVID-19
Esperamos de todo corazón que todos ustedes y sus familias se mantengan seguros y saludables. En el Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología del Dr. Danilo, en el Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador, estaremos gustosos de asistirte con cualquiera de tus molestias en oídos, nariz o garganta.
Dr. Danilo Mantilla
✅ Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica
✅ Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación
✅ Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.
✅ Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales
✅ Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)
✅ Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" de los EEUU
✅ Centro de Especialidades Médicas | Centro DM ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología | Clínica del Tinnitus | Clínica del Vértigo | Clínica de Ménière
✅ Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador
Un cordial saludo.
También podría interesarte:COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas

Copyright © 2026. Todos los derechos son reservados. Si bien nos halaga que nos tomen como referencia en nuestro campo de especialidad, recordamos encarecida y nuevamente que, el contenido de nuestras páginas en su totalidad, así como también sus formatos tienen: "Todos los derechos reservados".😊 La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.







Comentarios