top of page

COVID-19 | Cirugías electivas | 2021

Actualizado: 9 ene



Los procedimientos quirúrgicos en Otorrinolaringología al momento (octubre 2021) han sido reanudados con ciertas precauciones dadas la pandemia por la COVID-19. Las salas de operaciones están funcionando con relativa normalidad.


ANTECEDENTES


El "American College of Surgeons" y la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" en 13 de marzo del 2020 dieron sus recomendaciones respecto de la pertinencia de procedimientos quirúrgicos electivos (cirugías programadas) durante la época de pandemia por a COVID-19. En otras palabras, son las recomendaciones para operarse o no de cirugías programables durante esta época.


El 17 de abril del 2020, gracias al "American College of Surgeons" dispusimos de las recomendaciones para reiniciar con el programa de cirugías electivas indicadas en el "Local Resumption of Elective Surgery Guidance". Estas indicaciones, nuevamente han sido tomadas por la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery" para que sean aplicadas también en la Otorrinolaringología. Si bien, están diseñadas para la realidad de otro país, sin duda podrían ser de gran ayuda para nosotros.


DEFINICIONES

Cirugía electiva o programada


Se conoce con este nombre de cirugías electivas a las cirugías que no son de emergencia y, por tanto, se dispone del tiempo necesario para la evaluación cuidadosa de riesgos y beneficios. En la ORL pueden considerarse a una rinoseptoplastia, adenoidectomía, cirugía del tabique o septoplastia, amigdalectomía, miringoplastia, entre otros.


Incidencia

La incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población determinada y en un periodo determinado.


Prevalencia

La prevalencia es la proporción de individuos de una población que presenta un evento determinado.



CATEGORÍAS

  • Conciencia

  • Preparación

  • Problemas del paciente

  • Entrega de atención segura y de alta calidad

Conoce la cantidad de casos en tu población


Se recalca como muy importante el conocimiento por parte del personal médico de las tasas de prevalencia e incidencia de la COVID-19 en cada localidad, tanto como las disposiciones de aislamiento comunitario cuando es del caso.


Test diagnósticos


  • Las pruebas rápidas para la COVID-19 por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PC pueden considerarse para todos los pacientes sometidos a cirugía planificada, o para pacientes seleccionados después de la detección con o sin preoperatorio obligatorio cuarentena.

  • Considere las tasas de falsos negativos (pruebas que salen negativas cuando la persona sí tiene la enfermedad) y la necesidad de volver a realizar la prueba. Los falsos negativos se ha reportado ser tan altos como 30%.

El valor real en las pruebas prequirúrgicas para COVID-19 no es reducir el uso del equipo de protección personal en la cirugía. Una prueba negativa puede o ser falsamente negativa o, el paciente que se vuelve negativo puede llegar a ser potencialmente infeccioso para otros dentro de 3 días, incluso a pesar de una cuarentena. El valor de las pruebas está en encontrar personas que den positivo y, por lo tanto, retrasarían su cirugía electiva para la protección del equipo de quirófano.

Varias opciones se han discutido respecto de los exámenes y valoraciones prequirúrgicas. En menores de 8 años de edad se ha sugerido una prueba de hisopado nasal anterior y en niños mayores y adultos realizar el hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo usual. El tamizaje se ha sugerido realizarlo 3 días antes del procedimiento. Una prueba negativa no debe reemplazar el uso del equipo de protección personal. Una posible autocuarentena debería ser discutida. En caso de una readmisión, nuevos estudios para COVID-19 deben ser considerados.


Atención segura y de alta calidad durante todas las fases quirúrgicas


  • Fase 1: Período prequirúrgico

  • Fase 2: Período perioperatorio inmediato

  • Fase 3: Período intraoperatorio

  • Fase 4: Período postquirúrgico

  • Fase 5: Período luego del alta hospitalaria.



Fuente:

2020_04_17_Local resumption of elective surgery guidance


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM_ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:


Suscríbete




Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta



Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados.

947 visualizaciones0 comentarios
bottom of page