COVID-19 | ¿Crees tener los síntomas? ¿Cuándo acudir al médico?

Actualizado: ago 3


Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Dr. Danilo Mantilla ORL


Otorrinolaringología General y Pediátrica

Atención de Adultos y Niños

Cirugía de Oídos, Nariz y FaringoLaringe

#Otología #Otoneurología #Rinología #Faringolaringología

#Otorrinolaringología #Pediátrica


En base a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la persona que sospeche de sintomatología asociada a infección por coronavirus COVID-19 puede comunicarse al 171 o al 911 y seguir las instrucciones oficiales.


COVID-19 | Síntomas


Al inicio de la enfermedad se ha reportado: fiebre (43 al 98%), tos (68 al 82%), tos seca (59.4 %), mialgias (dolor musculares) o fatiga (38 al 44%), disminución de la respiración (31%), esputo (28 al 33 %), congestión nasal (4.8%), rinorrea Secreción nasal (4%), dolor de garganta (13.9 % al 17.4 %) se ha reportado ocasionalmente. Menos comúnmente se ha reportado dolor de cabeza, tos con expectoración, diarrea, náusea y vómito. Los síntomas de la enfermedad en más de un 80% son leves (fiebre, tos, expectoración, malestar general), mientras que aproximadamente el 20% pueden tener manifestaciones clínicas más graves (neumonía y complicaciones clínicas) que requieran ingreso hospitalario.


En pacientes hospitalizados por COVID-19 los síntomas usualmente incluyen: fiebre (70 al 90%), tos seca (60 al 86%), dolor musculares (15 al 44%), fatiga (38%), disminución de la respiración (53 al 83%), náusea/vómito o diarrea (15 al 39%), dolor de cabeza-debilidad (25%), secreción nasal (7%), falta de olfato o alteraciones en el sentido del gusto (3%).


Formas de presentación


En un reciente estudio publicado en el Reino Unido que, si bien aún no ha sido revisado por expertos independientes, se han reportado varias otras formas de presentación de nos parece importante enunciarlas.

  • 'Gripe' sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre;

  • 'Gripe' con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito;

  • Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos;

  • Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga;

  • Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular;

  • Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.


¿Crees tener síntomas de COVID-19 (coronavirus)?


Si usted está enfermo con COVID-19 o sospecha que está infectado por el virus que causa la COVID-19, tome en cuenta las medidas mencionadas a continuación para ayudar a prevenir que la enfermedad se propague a personas en su casa y en la comunidad.


Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica.


Debe restringir las actividades fuera de su casa, excepto para conseguir atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.





Manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa


Personas: en la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible.


Animales: mientras esté enfermo, no manipule ni toque mascotas ni otros animales.


Llame antes de ir al médico


Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.


Use una mascarilla

Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), las personas que vivan con usted no deberían permanecer con usted en la misma habitación, o deberían ponerse una mascarilla si entran a su habitación


Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote los pañuelos desechables usados en un bote de basura con una bolsa de plástico adentro; lávese inmediatamente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos 60 % de alcohol, cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.


Evite compartir artículos del hogar de uso personal


No debe compartir platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas o ropa de cama con otras personas o mascotas que estén en su casa. Después de usar estos artículos, se los debe lavar bien con agua y jabón.


Límpiese las manos con frecuencia

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, límpieselas con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol, cubra todas las superficies de las manos y fróteselas hasta que sienta que se secaron. Si tiene las manos visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.


Limpie todos los días todas las superficies de contacto frecuente

Las superficies de contacto frecuente incluyen los mesones, las mesas, las manijas de las puertas, las llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesas de cama. Limpie también todas las superficies que puedan tener sangre, heces o líquidos corporales. Use un limpiador de uso doméstico, ya sea un rociador o una toallita, según las instrucciones de la etiqueta. Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz de los productos de limpieza, incluidas las precauciones que debería tomar cuando aplique el producto, como usar guantes y asegurarse de tener buena ventilación mientras lo esté usando.


Vigile sus síntomas


Busque atención médica rápidamente si su enfermedad empeora (por ejemplo si tiene dificultad para respirar). Antes de hacerlo, llame a su proveedor de atención médica y dígale que tiene COVID-19, o que está siendo evaluado para determinar si lo tiene. Póngase una mascarilla antes de entrar al consultorio. Estas medidas ayudarán a que en el consultorio del proveedor de atención médica se pueda evitar la infección o exposición de las otras personas que estén en el consultorio o la sala de espera. Pídale a su proveedor de atención médica que llame al departamento de salud local o estatal. Las personas que estén bajo monitoreo activo o automonitoreo facilitado deben seguir las indicaciones provistas por los profesionales de salud ocupacional o de su departamento de salud local, según corresponda. Si tiene una emergencia médica o necesita llamar al 911 (171), avísele al personal del centro de llamadas que tiene COVID-19 o lo están evaluando para determinarlo. De ser posible, póngase una mascarilla antes de que llegue el servicio médico de emergencias.


Interrupción del aislamiento en la casa


Los pacientes con COVID-19 confirmado deben permanecer bajo precauciones de aislamiento en la casa hasta que el riesgo de transmisión secundaria a otras personas se considere bajo. La decisión de interrumpir las precauciones de aislamiento en la casa debe tomarse según cada caso en particular, en consulta con proveedores de atención médica y departamentos de salud estatales y locales.

¿Cuándo acudir por emergencias o buscar ayuda médica de inmediato?


Si desarrolla señales de advertencia de emergencia para COVID-19, obtenga atención médica de inmediato. Las señales de advertencia de emergencia incluyen *:


  • Dificultad para respirar o falta de aliento

  • Dolor o presión persistentes en el pecho

  • Nueva confusión o incapacidad para despertar

  • Labios o cara azulados


*Esta lista no es del todo inclusiva. Consulte a su médico para cualquier otro síntoma que sea grave o preocupante.


Si mi niño está enfermo y yo sospecho que es COVID-19 ¿qué debería hacer? ¿Cómo le realizo la prueba del virus a mi niño?


Se recomienda a los padres y los tutores que llamen al médico primero para hablar acerca de los síntomas de su niño.


Recuerda que...

Si tienes tos, fiebre, dolor de garganta, congestión nasal debe estar atento a los síntomas y su evolución. La edad del paciente y sus contactos son factores importantes a tomar en cuenta. No es lo mismo que los síntomas los presente un adulto mayor, que un joven o que un niño que ha estado en contacto con su abuelito. Aunque sea influenza, resfriado común, coronavirus u otra infección respiratoria, el primer paso es analizar la situación. Cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (de inicio súbito con cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad para respirar) de cualquier gravedad y que en los 14 días previos al inicio de los síntomas haya residido o viajado en áreas con evidencia de transmisión comunitaria o con historia de contacto estrecho con un caso probable o confirmado: es considerada como un caso sospechoso o caso de investigación.


Fuentes:


CDC What to Do If You Are Sick

CDC Evaluating and Testing Persons for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

CDC Symptoms of Coronavirus

COVID-19: información para pacientes, padres y visitas. Children's Hospital Los Ángeles

2020_06_16_Pathophysiology, Transmission, Diagnosis, and Treatment of Coronavirus Disease

2020_07_18_Científicos identifican seis tipos de covid-19 | RT


Más información en:


COVID-19 | A nuestros pacientes | Importante | Cuidados en la consulta médica

El consentimiento informado en Otorrinolaringología | COVID-19

COVID-19 | Revisión general

COVID-19 | Interpretando las pruebas diagnósticas

COVID-19 | Asintomáticos contagiando

COVID-19 | Cómo puede mi práctica minimizar las posibilidades de exposición?

COVID-19 | Cuándo acudir al médico

COVID-19 | Diagnóstico diferencial

COVID-19 | Mortalidad

COVID-19 | Prevención

COVID-19 | Cómo prevenir la propagación

COVID-19 | Cirugías electivas | Cuándo reiniciarlas

COVID-19 | Recomendaciones para cirugías electivas

COVID-19 | Definición de "caso sospechoso"

COVID-19 | Pérdida del olfato y del gusto

COVID-19 | Limpieza en casa | CDC

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas

COVID-19 | Familia coronavirus | SARS - MERS



Suscríbete

El Mejor Blog de Otorrino !!!


Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta

Nuestras Especialidades




Dr. Danilo Mantilla

Especialista en Otorrinolaringología

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

www.danilomantilla.com

Quito - Ecuador


Copyright © 2020. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente. Esta información no representa un criterio clínico final, debe ser usado para tener una noción de actuación, y no reemplaza al criterio de su médico ya directamente en atención. Si tiene preguntas más específicas, o cree que está enfermo consulte con su médico.


#coronavirus #covid #COVID #prevencion #cuidados #mortalidadcoronavirus #mortalidad #otorrino #Quito #quito #otorrinolaringología #otorrinolaringologia #otorrinolaringólogo #DrDaniloMantilla #DaniloMantillaOtorrino #quedateencasa #venceremos

13,337 vistas
Horizontal White.png
  • LinkedIn Dr. Danilo Mantilla
  • Canal YouTube Dr. Danilo Mantilla
  • Facebook Dr. Danilo Mantilla
  • Instagram Dr. Danilo Mantilla
  • Twitter Dr. Danilo Mantilla

Powered by:  DIGIEMPRENDEDORES  © 2020

wsp.png