COVID-19 | ¿Crees tener los síntomas? ¿Cuándo acudir al médico?

Actualizado: oct 15

En base a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, la persona que sospeche de sintomatología asociada a infección por coronavirus COVID-19 puede comunicarse al 171 o al 911 y seguir las instrucciones oficiales.


Vacúnate | COVID-19 | Síntomas


Al inicio de la enfermedad se ha reportado: fiebre (43 al 98%), tos (68 al 82%), tos seca (59.4 %), mialgias (dolor musculares) o fatiga (38 al 44%), disminución de la respiración (31%), esputo (28 al 33 %), congestión nasal (4.8%), rinorrea Secreción nasal (4%), dolor de garganta (13.9 % al 17.4 %) se ha reportado ocasionalmente. Menos comúnmente se ha reportado dolor de cabeza, tos con expectoración, diarrea, náusea y vómito. Los síntomas de la enfermedad en más de un 80% son leves (fiebre, tos, expectoración, malestar general), mientras que aproximadamente el 20% pueden tener manifestaciones clínicas más graves (neumonía y complicaciones clínicas) que requieran ingreso hospitalario.


En pacientes hospitalizados por COVID-19 los síntomas usualmente incluyen: fiebre (70 al 90%), tos seca (60 al 86%), dolor musculares (15 al 44%), fatiga (38%), disminución de la respiración (53 al 83%), náusea/vómito o diarrea (15 al 39%), dolor de cabeza-debilidad (25%), secreción nasal (7%), falta de olfato o alteraciones en el sentido del gusto (3%).


Formas de presentación


En un reciente estudio publicado en el Reino Unido que, si bien aún no ha sido revisado por expertos independientes, se han reportado varias otras formas de presentación de nos parece importante enunciarlas.

  • 'Gripe' sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre;

  • 'Gripe' con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito;

  • Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos;

  • Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga;

  • Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión, dolor muscular;

  • Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.


¿Crees tener síntomas de COVID-19 (coronavirus)?


Si usted está enfermo con COVID-19 o sospecha que está infectado por el virus que causa la COVID-19, tome en cuenta las medidas mencionadas a continuación para ayudar a prevenir que la enfermedad se propague a personas en su casa y en la comunidad.


Quédese en casa, excepto para conseguir atención médica.


Debe restringir las actividades fuera de su casa, excepto para conseguir atención médica. No vaya al trabajo, la escuela o a áreas públicas. Evite usar el servicio de transporte público, vehículos compartidos o taxis.





Manténgase alejado de otras personas y de los animales en su casa


Personas: en la medida de lo posible, permanezca en una habitación específica y lejos de las demás personas que estén en su casa. Además, debería usar un baño aparte, de ser posible.


Llame antes de ir al médico


Si tiene una cita médica, llame al proveedor de atención médica y dígale que tiene o que podría tener COVID-19. Esto ayudará a que en el consultorio del proveedor de atención médica se tomen medidas para evitar que otras personas se infecten o expongan.


Use una mascarilla

Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo compartiendo una habitación o un vehículo) o de mascotas y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad