top of page

COVID-19 | Mortalidad | 2020

Actualizado: 9 ene



Si analizamos los datos estadísticos que disponemos al momento, podemos ver claramente los grupos de riesgo. Es responsabilidad de todos el cuidarnos, el cuidar de nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos, hijos.


Hasta el 14,8% de los fallecidos son de mayores de 80 años de edad, mientras que la mortalidad para quienes tienen entre 40 y 49 años llega al 0.4%. Al respecto, debemos considerar también las "comorbilidades" o enfermedades asociadas (hipertensión arterial, diabetes cáncer, etc.) que pueda tener cada paciente.

La tasa de letalidad general (en casos confirmados) fue del 2,3% según un estudio. Es de destacar que los casos fatales fueron principalmente pacientes de edad avanzada, en particular aquellos con edad ≥ 80 años (alrededor del 15%) y de 70 a 79 años (8.0%). Aproximadamente la mitad (49.0%) de los pacientes críticos y afectados por comorbilidades preexistentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades oncológicas, murieron. Si bien el 1% de los pacientes tenían 9 años o menos, no se produjeron casos fatales en este grupo.




Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM_ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas


Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología



Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. La presente guía clínica está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente.


1891 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page