top of page

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas | 2020

Actualizado: 9 ene



Un falso negativo es un reporte de una prueba que indica que la persona no tiene la enfermedad cuando en realidad sí la tiene. Por ejemplo, en un paciente que efectivamente tiene la enfermedad COVID-19 pero en quien los exámenes indican como si no la tuviera.


Un resultado negativo en la prueba puede significar también que, en ese momento, no ha sido detectable el RNA viral. Esto a su vez puede ser porque efectivamente el paciente no está infectado o, porque puede estar infectado recientemente y no ha pasado el tiempo suficiente para que el grado de replicación viral sea detectable por la prueba. 

DEFINICIONES


Falsos negativos


La prueba RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa reversa), tiene una especificidad es casi del 100% en todas las pruebas de RT-PCR. En algunos estudios la sensibilidad reportada para el PCR ha sido del 98,6%. La positividad de RT-PCR fue mayor en muestras de lavado broncoalveolar (93%), seguidas por las muestras de esputo (72%), hisopado nasal (63%) e hisopado faríngeo (32%). Todas las pruebas tienen un porcentaje de error que puede ser variable y esto depende de muchas circunstancias.


Lo anteriormente referido nos indica que, una prueba de hisopado nasal (suponiendo que está adecuadamente realizada) podría tener una probabilidad de error diagnóstico de alrededor del 37% (!).


Las pruebas serológicas o de anticuerpos (las conocidas como "pruebas rápidas" de IgG e IgM), no deben ser usadas para diagnosticar una infección activa.

En nuestro sitio referente a la interpretación de las pruebas diagnósticas es posible tener más detalles respecto de este tema.


COVID-19 | Falsos negativos de las pruebas diagnósticas | Historia


China


En un pequeño estudio de 51 pacientes en China que tenían fiebre o síntomas respiratorios o habían estado en Wuhan u otra área endémica, o habían tenido contacto con personas que habían estado allí, solo el 71% dio positivo por muestra de hisopo de garganta RT-PCR o muestra de esputo, mientras que el 98% tenía CT anormal compatible con neumonía viral.

JAMA

En otro estudio que comparó los resultados de diferentes tipos de tejidos publicados en JAMA en marzo 2020, el hisopo nasal con prueba de RT-PCR reveló que el 63% de los pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio agudo severo compatible con SARS-CoV-2 en China fueron positivos.


Los Ángeles


Sam Torbati, MD, codirector del Departamento de Emergencias Ruth y Harry Roman en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, tenía preocupaciones similares, especialmente después de leer documentos que sugieren que las pruebas de hisopo en uso hoy en día tienen una sensibilidad del 70%. "Eso significa que el 30% de las personas que tienen la enfermedad tendrán un resultado negativo, y desde el punto de vista de primera línea, el concepto de que tenemos un examen que nos ayudará a descartar a las personas dentro y fuera no es realmente correcto".


New York


Tom Frieden, MD, MPH, ex director de los CDC, dijo recientemente que en Nueva York, "hemos visto muchos falsos negativos" y hoy hay "muchas pruebas malas, pruebas inexactas en el mercado". "Creo que vamos a ver una especie de explosión cámbrica y luego una reducción de las pruebas por ahí para que tengamos más pruebas que sean confiables". Frieden estuvo de acuerdo en que la dificultad del hisopo nasofaríngeo desempeña un papel en sus problemas de precisión: "El muestreo nasofaríngeo es desagradable", dijo, porque hay que alcanzar la parte posterior de la nariz y girarla durante 10 o 15 segundos. "Eso no siempre se hace, y si no es así, puedes obtener un falso negativo".


Fuente:


Dr. Danilo Mantilla

 Especialista en Otorrinolaringología General y Pediátrica

Experto en Medicina Basada en Evidencias e Investigación

Cirujano endoscópico de la nariz y senos paranasales.

Microcirugía laríngea y de cuerdas vocales

Cirujano de Oídos, Nariz y Garganta (Laringo-faringe)

Miembro Activo de la "American Academy of Otolaryngology Head and Neck Surgery"

Centro de Especialidades Médicas | Centro DM_ORL | Centro de Diagnóstico Médico de Otorrinolaringología

Distrito Metropolitano de Quito - Ecuador


También podría interesarte:

COVID-19 | Falsos negativos en las pruebas



Suscríbete



Mantente al día con las últimas novedades en la Otorrinolaringología




Consulta







Copyright © 2024. Todos los derechos son reservados. La presente guía está concebida como un instrumento de ayuda en la consulta de atención primaria. Se ha procurado que todas sus aseveraciones estén basadas en la evidencia científica más firme, pero su aplicación nunca debe sustituir al juicio clínico del facultativo y la valoración individual de cada paciente. Esta información no representa un criterio clínico final, debe ser usado para tener una noción de actuación, y no reemplaza al criterio de su médico ya directamente en atención. Si tiene preguntas más específicas, o cree que está enfermo consulte con su médico.

8018 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page